Articulos

La supremacía de Jesucristo

Colosenses 1:13-14 «Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención, el perdón de pecados.»

Estudiando la Epístola a los Colosenses (parte 2)

La semana pasada terminamos el sermón en estos dos versos de nuestros Texto, y ahora los volvemos a retomar ya que estos versos introducen los que siguen (versos 15-20), mostrando primeramente que quien nos ha REDIMIDO del pecado, es el mismo HIJO DE DIOS, ya que solamente DIOS puede PERDONAR pecados. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Estos dos versos (13-14) son de mucha importancia, ya que muestran la condición de cada persona que todavía no ha conocido a JESUCRISTO como Salvador. O sea, está viviendo en la «obscuridad».

En nuestra lección pasada definimos que «Tinieblas» en el Nuevo Testamento, es una metáfora para referirse al mal, y los que están en tinieblas están sin Dios y viven bajo el dominio de Satanás (Mat. 6:13).i Nótese el Texto paralelo de Efesios 2:1-3: «En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 2 en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. 3 En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.»

Así el cristiano ha sido TRASLADADO al REINO de Su Hijo Amado. Este REINO no es el Reino Mesiánico del Milenio, sino que JESUCRISTO REINA en la ETERNIDAD, REINA sobre Su Iglesia y un día va a regresar a esta tierra para Reinar como REY DE REYES.

Su Reino no es de este mundo como le dijo JESÚS a Pilato (Juan 18:36).

O sea, no se rige por principios del mundo, ya que JESUCRISTO es DIOS y todo aquel que INVOCA el NOMBRE DE JESÚS, es TRASLADADO del reino de las tinieblas, al REINO DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

Nótese que el RESULTADO de la REDENCIÓN es el PERDÓN DE LOS PECADOS. Así que, si JESUCRISTO puede PERDONAR pecados, entonces JESUCRISTO es DIOS, ya que solamente DIOS puede perdonar pecados.

Eso nos trae a la memoria aquel paralítico que fue traído al SEÑOR JESÚS por varios hombres, y lo primero que JESUCRISTO le dice es:

«Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: ―Hijo, tus pecados quedan perdonados.» (Marcos 1:5).

Los escritas o maestros de la ley que estaban presente, enseguida pensaron en sí mismos que el SEÑOR JESÚS blasfemaba porque solamente DIOS PUEDE PERDONAR LOS PECADOS. (Marcos 1:6-7).

Pero JESÚS no estaba blasfemando, ya que Él es DIOS.

CRISTO, LA IMAGEN DE DIOS. (Colosenses 1:15-20) «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. 18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. 19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20 y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.»

Muchos eruditos consideran estos versos como un HIMNO. De ahí surge la pregunta si era un HIMNO, ¿Lo compuso el apóstol Pablo?

La respuesta es que no hay pruebas que fuera un HIMNO.

Lo que sí sabemos es que, por INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO, el apóstol Pablo escribe nuestra Epístola a los Colosenses.

NOTA: El hecho que haya sido considerado un HIMNO nos debe recordar la importancia que la Iglesia Primitiva le daba a cantar DOCTRINA.

Eso también debe ser nuestra prioridad.

Estos versículos que hemos leído y el capítulo 2, refutan la herejía colosense, y al igual que Juan 1:1-3 y Hebreos 1:1-3, comienzan con la ETERNIDAD de JESUCRISTO.

La herejía colosense estaba centrada en la Persona de JESUCRISTO así como todas las herejías a través de la Historia de la Iglesia.

Imagen del Dios invisible – igual a Dios, incluyendo la única «imagen» revelada al hombre. «El que me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Juan 14:9). Como dice Robertson:

«Jesús es la misma estampa de Dios el Padre como lo era antes de la Encarnación (Jn.17:5) y lo es ahora (Fil. 2:5-11; He. 1:3).»

O sea, el DIOS INVISIBLE, se ha REVELADO en Su HIJO.

Nótese que nadie puede ver al Padre y seguir vivo, así que JESUCRISTO ha sido la revelación de Dios al hombre desde la creación de Adán y Eva. Juan 1:18 dice:

«A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.»

La Biblia, el LIBRO DE DIOS, HABLA DE CRISTO JESÚS.

Desde el comienzo en el libro de Genesis en adelante, vemos los Textos que SOMBRAS de JESUCRISTO y Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario.

El Cristo Resucitado en el camino a Emaús, les dice a aquellos dos discípulos:

«Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.» (Lucas 24:27).

JESUCRISTO les dijo a aquellos que se oponían a Él aun después de ver el Milagro que ellos se jactaban en escudriñar las Escrituras con diligencia, cuando las Escrituras hablan de Él (JESUCRISTO) y ellos aun así rehusaban creer en Él.

«Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!» (Juan 5:39).

El Primogénito de toda creación. (versos 15-17) «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.

La herejía que estaba amenazando a los Colosenses estaba centrada en la PERSONA DE CRISTO como ya hemos mencionado. Como ejemplo, los antiguos arrianos y socinianos, al igual que los Testigos de Jehová y los mormones, han afirmado que Cristo es un ser creado.

Eso claramente que es una CONTRADICCIÓN ya que un ser creado, no puede ser el Creador.

Ese tipo de conversación he tenido en el pasado con Testigos de Jehová a quienes les he dicho que, si JESÚS es un ser creado y puede Crear, entonces es un segundo dios. O sea, eso es politeísmo. Ellos en seguida responden que es un dios según Salmos 82, pero caen una vez más en la contradicción ya que ese tipo de dioses mencionados en el Salmo 82, no eran dioses, sino hombres comunes.

Nótese que Pablo aclara en el v. 18 por qué Él es el Primogénito de todas las cosas. «…para ser en todo el primero.»

Aunque Primogénito (gr. protótokos) puede ser primero en cronología (Lucas 2:7) aquí se refiere primeramente a posición o rango. En las culturas griegas y judías, el primogénito era el hijo que tenía el derecho de la herencia. No era necesariamente el primero en nacer. Aunque Esaú nació cronológicamente primero, fue Jacob quien llegó a ser el primogénito y recibió la herencia.

También Israel como nación es llamado el primogénito (Éxodo 4:22 y Jeremías 31:9).

El Salmo 89:27 hablando del Hijo de David, el Mesías que habría de venir, dice que Dios le dará los derechos de PRIMOGENITURA.

«Yo le daré los derechos de primogenitura, la primacía sobre los reyes de la tierra.»

Nótese que el Texto de Colosenses 1:15-17 al igual que estos el Salmo 89:27, aquí es usado como Primacía, primero en RANGO, y el que antecede a toda la Creación. Eso es porque JESUCRISTO es el ETERNO CREADOR de TODAS LAS COSAS. Porque JESUCRISTO es el DIOS ETERNO.

Nótese que el hecho que ANTECEDE a toda la creación muestra SU ETERNIDAD (v. 17).

Entonces debemos notar que Primogénito significa dos cosas de Cristo: El precede a toda la Creación, y Él es Soberano sobre toda la Creación.

Así el Texto de Miqueas 5:2 dice: «Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.»

O sea, ETERNIDAD (así en la RV60; NTV y LBLA) ya que tiempos inmemoriales significa que no hay memoria o recuerdo, porque existe antes de todas las cosas. Una vez más: ETERNIDAD.

El Primogénito de entre los muertos. (Colosenses 1:18). Esta parte de nuestro Texto nos sigue mostrando la Divinidad de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, quien es el PRIMERO en haber resucitado de entre los muertos.

Si bien es cierto que JESUCRISTO resucitó a varios muertos incluyendo a Lázaro, pero todos ellos vivieron por un tiempo y murieron otra vez. Sin embargo, nuestro SEÑOR murió y Resucitó UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE, y en eso es PRIMICIAS para todos lo que hemos puesto nuestra esperanza en el SEÑOR JESUCRISTO, porque, así como JESUCRISTO resucitó de entre los muertos, así también Él mismo RESUCITARÁ a todos los que han puesto su confianza en Él. Por eso Él es el PRIMERO (1 Corintios 15:20-23).

JESUCRISTO mismo dijo con toda claridad que Él es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. Eso es Dominio, Autoridad y DIVINIDAD, porque JESUCRISTO es el único Camino al Padre, y a la VIDA ETERNA (Juan 11:25-26; Juan 14:6).

El Primogénito entre muchos hermanos. (Romanos 8:29).

«Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.» 

Lo primero que debemos notar es que DIOS conoce a los suyos desde la ETERNIDAD.

En segundo lugar, noten que el CREYENTE es transformado según la imagen del Hijo. Eso es la Obra que el Espíritu Santo hace en la vida del creyente.

En tercer lugar, otra vez podemos ver la PRIMACÍA de JESUCRISTO como el Primogénito de entre muchos hermanos.

JESUCRISTO es el Primero en cuanto a la Creación porque Él es el CREADOR.

JESUCRISTO es el Primero en la Resurrección de los muertos porque Él es como ya hemos visto, la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. El Primero en Resucitar, siendo Él mismo quien Resucita a TODOS los muertos en Cristo.

JESUCRISTO es el Primogénito entre MUCHOS hermanos, siendo Él mismo quien dio Su Vida en la Cruz del Calvario para salvar a los suyos de la esclavitud del pecado (Hebreos 2:10).

NOTA TEOLÓGICA. Negar que JESUCRISTO es ETERNO y co-igual con el Padre, es negarlo todo. Es lo que los enemigos de JESUCRISTO hacen al negar la ETERNIDAD del HIJO.

Francisco Lacueva nos da una buena interpretación:

«Esta afirmación fue interpretada por los arrianos, y lo es hoy día por los Testigos de Jehová, en el sentido de que Cristo fue el primer ser que Dios creó. Las interpretaciones ortodoxas son dos: (a). El Cristo preencarnado fue engendrado (gr. protótocos, el mismo término de lc. 2:7) antes de la creación del Universo, esto es, en la eternidad…. (b) El Cristo encarnado es el heredero y el dueño absoluto de todo el Universo creado…. Dice P. Gutierrez: ‘Aplicando estos títulos a Jesucristo, Hijo de Dios, deducimos que a él, como primogénito, le incumben la anterioridad, prioridad de existencia (Jn. 8:56-59), la trascendencia de naturaleza y, sobre todo, el imperio y la heredad absoluta de todas las criaturas’»

La aclaración de Pablo es importante en contra de los herejes (Colosenses 1:19-20). Con toda la Plenitud de la Deidad y siendo el único mediador, ha reconciliado todas las cosas. «Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20 y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.»

El tema de la reconciliación es esencial en el plan de salvación, aclarando que Dios había sido el ofendido en la caída de Adán y Eva.

Algunas teorías de la expiación insisten que JESUCRISTO tuvo que pagarle al diablo una recompensa en la cruz. Pero dichas teorías se derrumban con el tema de la reconciliación (Ver Rom. 5:11; 11:15; 2 Cor. 5:18-19).

Fuente:
Pastor Daniel Brito

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba