Articulos

Ser Irreprensibles

1 Corintios 1:1-6;8 (LBLA) Siempre doy gracias a mi Dios por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús, 5 porque en todo fuisteis enriquecidos en Él, en toda palabra y en todo conocimiento, 6 así como el testimonio acerca de Cristo fue confirmado en vosotros; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

Dios hoy nos habla atreves de su palabra a mantenernos irreprensible en todo tiempo, hasta ese glorioso día en que tendremos un encuentro en las nubes con Él cómo lo dice la palabra en: 1 Tesalonicenses 4:17 luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, y juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Me llama la atención la palabra irreprensible y debemos saber cuál es su concepto así como su raíz, para entender más lo que el Señor quiere hablarnos hoy.

Según el diccionario Español significa: Que no merece reprensión.

Según el diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología significa: Implica no una mera absolución, sino la inexistencia de cualquier tipo de cargos o de acusación en contra de una persona.

En otras palabras significa que no puede ser llamado a rendir cuentas, sin manchas, esto es sin duda alguna, sin acusación alguna, irreprensible.

Y la biblia nos dice en: 2 Pedro 3:14 Por lo cual, oh amados, estando en esperanza de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados de él sin mácula, y sin reprensión, en paz.

Hallamos en el Griego la palabra ANEGKLETOS que significa: a no ser llamados a rendir cuentas, crimen, falta, irreprensibles, irreprochable.

La palabra nos enseña en: Efesios 5:27 Para presentársela gloriosa para sí mismo, una Iglesia que no tuviera mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuera santa y sin mancha.

Es decir que Jehová Dios nos está exhortando a vivir y a estar irreprensibles e irreprochables. ANEGKLETOS Con qué fin? para presentarnos virgen y puros ante Cristo, y esto lo dice el Apostol Pablo en la carta a los Corintios.

2 Corintios 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado a un marido, para presentaros como una virgen limpia al Cristo.

El verso 8 el cual es el verso central de este sermón me lleva a entender que el estar irreprensible delante de Dios, es ser inocente delante de Él…para que seáis irreprensibles…el verso completo dice: 1 Corintios 1:8 (LBLA) el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

Para estar en esta cualidad debemos de alejarnos de (2) dos enemigos de lo irreprensible que son:

1.- La Desobediencia

2.- Idolatría.

Estos (2) dos enemigos de lo irreprensible hacen culpable al creyente de pecado y por tal razón pierde lo irreprensible.

El creyente pasa de irreprensible a manchado, arrugado, tiene un cargo en su contra que se llama pecado, o falta delante de Dios.

El primer enemigo de lo irreprensible que es la desobediencia proviene del enemigo de las almas, y Dios castigara a los hijos de la desobediencia.

Juan 8:44  Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.

Colosenses 3:6 (LBLA) Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas.

Vemos que si en algún momento de nuestras vidas hemos caído en pecado.

Jesús nos da la hermosa oportunidad de arrepentirnos y volver a lo irreprensible, y entonces seremos llamados una vez más justos y santos de Dios.

Salmo 32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Confesaré, dije, contra mí mis rebeliones al SEÑOR; y tú perdonarás la maldad de mi pecado. (Selah.)

El Segundo enemigo de lo irreprensible es la Idolatría, hay que tener mucho cuidado con la idolatría.

Porque es posible que el creyente fije su mirada y su atención fuera de Dios, no tan solo en las imágenes.

Puede convertirse en un idolatra de un deporte, de una persona, de si mismo, de su trabajo, del poder, e inclusive del dinero.

De una posesión adquirida como un carro, casa, en fin de aquello que le ha robado su fe y se a convertido en idolatra de algo material.

La idolatría tiene como fin robar la adoración al único Dios, y robar el amor del creyente para con Dios, y quebrantar (2) dos grandes mandamientos dado por Dios, que dicen: Deuteronomio 6:5 (LBLA) Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Deuteronomio 6:13 (LBLA) Temerás sólo al SEÑOR tu Dios; y a El adorarás, y jurarás por su nombre.

Y detrás de estos (2) dos enemigos de lo irreprensible esta satanas, el es la anti tesis de Cristo y de todo lo que provenga de El, la biblia dice: Juan 10:10 (RV1960) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

El Rey David, en un momento de su vida muestra ser intachable (1 Samuel 29:3-6), Daniel muestra que tiene una vida irreprensible (Daniel 6:4), Cristo es el mejor ejemplo de estar intachable e irreprensible (Lucas 23:4-14).

Job en tiempos de bonanza y gran aflixion fue irreprensible ante Dios. (Job)

El Rey David en un momento de su vida que estaba en pecado, pasó a ser irreprensible lo vemos en el salmo 34 y 51.

El Apóstol Pablo en sus penurias como naufrago, preso, golpeado, azotado, en escasez, y en abundancia siempre se mantuvo irreprensible ante Dios.

En tiempos difíciles, En tiempos de enfermedad,

En tiempos de pruebas, En tiempos de soledad,

En tiempos sufrimientos, En tiempos de injusticias,

En tiempos desérticos, En tiempos de escasez.

En tiempo de bonanza En tiempos de riquezas.

Seamos irreprensibles e irreprochable en todo tiempo, que no exista ningún cargo en contra de nuestras vidas, es de decir: Para que seáis irreprensibles… Filipenses 1:10  Para que aprobéis lo mejor; que seáis sinceros y sin ofensa para el día del Cristo.

Recordemos que el estar irreprensibles es un gran paso para ser arrebatados y tener un encuentro con nuestro Señor Jesús, estemos sin mancha y sin arrugas.

Efesios 5:27 (LBLA) a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.

1 Tesalonicenses 4:16-17 (LBLA) Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.  17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.

Y esta es nuestra esperanza, es nuestra razón de ser en este mundo estar irreprensibles.

No dejemos que nada ni nadie nos robe el gozo de estar  irreprensibles, Cristo nuestra esperanza de gloria.

Nuestro fundamento es Cristo, por El todo es y fue hecho, así que hoy nos rendimos a El para que nos prepare para estar irreprensibles (ANEGKLETOS).

Que no mengue tu fe, que ninguna situación cualquiera que sea te lleve al desanimo.

Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, para nuestro Dios no hay nada imposible, y si creemos todo es posible.

Así que te invito a que le digas al Señor que te ayude a estar irreprensible.

Que hoy le puedas decir a Dios que quite todo obstáculo de tu camino que no te deja estar irreprensible.

Hoy es un día de libertad, y si el enemigo te ha hecho creer que no puedes estar irreprensible.

Hoy Dios te hace libre de todo, para que seas irreprensible.

Entrégate a Jesús y háblale que El te escuchara, y hará una buena obra en ti, la biblia nos enseña una gran promesa y es: 1.- Dios obrara en nuestras vidas. Filipenses 1:6 (NTV) Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.

Hoy declárate irreprensible, y vive declarando en vida soy irreprensible, y esfuérzate en conservarte irreprensible delante de Dios todo el tiempo.

Hechos 24:16 (LBLA) Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres.

Dios les bendiga grandemente y poderosamente.

Fuente:
Pastor Franklin Quintero, Iglesia de Cristo Ebenezer

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba