Articulos

El cuerpo no te limita

“21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.” 1 Corintios 12:21

Cuando Pablo habla de los dones, usa la analogía del cuerpo; Todos somos un cuerpo. La mitad del capítulo dice que se respeten uno al otro, que no quieras ser oreja si eres ojo, que las partes menos decorosas son las mejores que cuidamos. Pablo usaba esa analogía porque el problema que había en aquel lugar, en Corinto, en esa cultura, es que la gente decía que el cuerpo era una cárcel; Esa era la teoría griega, que el cuerpo te limitaba. Y la razón por la que la gente hace tantas iglesias, dividiendo las iglesias, es porque no se dan cuenta que el cuerpo no te limita, sino que te engrandece, si tú eres la parte del cuerpo que tienes que ser. Tu cuerpo no es limitante, sino todo lo contrario: El cuerpo es lo que te permite a ti hacer todo lo que tienes que hacer.

Lo peor que se le mete a la gente en la mente es que en la iglesia tú no puedes ser todo lo que Dios quiere que tú seas, y que tienes que separarte porque en la iglesia estás limitado. Eso lo que dice es que tú no sabes qué parte del cuerpo tú eres, y que probablemente estás acomplejado, y que siendo oreja quieres ser cabeza. Eso es con lo que Pablo está trabajando. Estaba diciendo: Ser parte de un cuerpo, no te limita; Te engrandece. Pero tienes que saber qué función tú tienes.

Cumple tu función dentro del cuerpo, con honra. Es mejor ser un buen segundo, que ser un mal primero. Lo que es para ti, es tuyo. Sirve en lo que hoy te toque servir. José gobernaba desde el segundo carruaje. Tú no tienes que tener el primer carruaje para mandar. El problema es que se nos meten las ideas erróneas en la cabeza, y pensamos que nos estamos limitando. Si en esto basas tu decisión de separarte, no vas a ser efectivo, vayas donde a vayas, tendrás pocos resultados. Porque no hay tal cosa como que uno es más fuerte que muchos.

Hay siete premisas que tú debes tener presentes para tener la idea correcta en cuanto al Espíritu y sus dones:

Es un solo Espíritu el que se manifiesta de diferentes maneras en nuestra vida. No son nueve espíritus. Si en un ministerio en un momento dado hay una profecía, y se levanta un don de lenguas, esas lenguas no pueden contradecir lo que dijo el profeta porque es un mismo Espíritu. Así que todos tenemos que operar bajo un mismo y solo Espíritu.

Todo creyente es bautizado con el Espíritu Santo, desde el primer día de su conversión.

Todavía tienes pensamientos qué cambiar, todavía hay cosas que estás haciendo mal, pero comoquiera, el Espíritu Santo está sobre ti, y es él quien te va a ayudar –a través de los dones – a perfeccionarte, hasta que llegues a la estatura y la plenitud en Cristo Jesús.

Todo creyente tiene acceso a todos los dones para provecho personal.

Los dones que sobresalen son para facilitar el ministerio que esté ejerciendo una persona en un momento determinado.

El vínculo de todos los dones y ministerios, son el amor y el orden. Luego que Pablo nos habla de los dones en 1 Corintios 12, nos habla del amor en 1 Corintios 13. Él estaba diciendo: Amémonos unos a otros, exhortémonos; Que el vínculo de lo que hacemos sean el amor y el orden. Ve a la iglesia para ser parte del crecimiento de otros.

El propósito de estos dones es la edificación, es construir. No se usa un don para destruir, para manipular, para levantar una agenda personal.

El poder está en el cuerpo y no en los miembros. Y ojalá se uniera más gente a construir juntos, cada uno en su lugar, en su espacio, cada uno en lo que sabe que puede hacer, sin que se le meta en la cabeza que necesita más reconocimiento del que le dan, que sepamos que la fuerza está en los números.

El cuerpo no te limita; Te fortalece, te da la victoria. Sé lo que tienes que ser, no para tu gloria, sino para la gloria de Dios.

Fuente:
Otoniel Font

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba