Articulos

El alma generosa será prosperada

Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. Proverbios 11:24-25

Versiones De La Biblia Proverbios 11:24–25 (NVI) 24 Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan; otros ni sus deudas pagan, y acaban en la miseria. 25 El que es generoso prospera; el que reanima será reanimado.

Proverbios 11:24-25 (NTV) 24 Da con generosidad y serás más rico; sé tacaño y lo perderás todo. 25 El generoso prosperará, y el que reanima a otros será reanimado.

Proverbios 11:24-25 (DHH -LA) – 24 Hay gente desprendida que recibe más de lo que da, y gente tacaña que acaba en la pobreza. 25 El que es generoso, prospera; el que da, también recibe.

Para aquel que desea liberarse de la avaricia, la solución es la práctica continua de la generosidad en nuestras vidas. Fue Jim Elliot quien dijo, “no es necio el que da lo que no puede guardar para ganar lo que no puede perder.” La generosidad tiene promesa de Dios, así como la avaricia tiene consecuencias reales. Al que da con manos llenas el Señor promete darle más que lo que dio. La razón porque uno viene a experimentar esta bendición es por el hecho que Dios no es deudor de nadie. Su provisión y bendición esta sobre aquellos que son liberales en su dar, aquellos que no son mezquinos con el Señor. ¿Deseamos ver la generosidad de Dios con nosotros? ¡El secreto es hay que ser generosos con El! Recordemos lo que nos dice su palabra, “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará” (2 Corintios 9:6).
No hay razón esta mañana porque retener más de lo que es justo. Vivir nuestras vidas siempre con el puño cerrado, con la avaricia en nuestros corazones. La Escritura continuamente advierte de las consecuencias a este estilo de vida.

Nos asegura la pobreza, la perdida completa, y aun acabar en la miseria. ¿Quién desea terminar así? Creo que nadie. Es importante no retener más que lo que es justo. El Señor nos pide primero que seamos generosos con El, “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto” (Proverbios 3:9). Hay que practicar esto, pero no olvidemos que debe ser con Dios primeramente. No caigamos en el error de ser generosos con otros, y no para con Dios. Hay personas que son muy liberales y esplendidos con gente, pero no con el Señor. No puede ser así, recordemos que Dios promete que nuestros graneros serán llenos y abundantes cuando le somos generosos a El. Dios siempre se encargara de aquellos que son generosos con El, ¡Al generoso siempre Dios le proveerá!

En esta mañana oremos al Señor que podamos practicar la generosidad en nuestro vida diaria. Pidamos a Dios por un corazón generoso. Dejemos que el Espíritu Santo nos forme y nos lleve a otro nivel en nuestras vidas. Que toda avaricia en nuestras vidas sea removida y experimentos la bendición y prosperidad de Dios. Que podamos empezar a ser fiel a Dios en nuestros diezmos y ofrendas, si no lo estamos haciendo. No olvidemos que el que retine más de lo que es justo viene a pobreza. El Dr Barnhouse observo correctamente que todos diezmamos, ya sea para el Señor, para el doctor, para el dentista o para el mecánico. Practiquemos la generosidad para que nuestro dinero no termine en sacos rotos.

Escrituras Fundamentales Del Texto:
Proverbios 3:10 (RVR60) — 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
Deuteronomio 15:10 (RVR60) — 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas.
Eclesiastés 11:1 (RVR60) — 1 Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás.
Lucas 6:38 (RVR60) — 38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
Salmos 10:3 (RVR60) — 3 Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.
Eclesiastés 5:13 (RVR60) — 13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal;
Proverbios 21:5 (RVR60) — 5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

Estudio De Palabra De Texto:
Generosidad es un concepto que procede del latín generosĭtas y que refiere a la inclinación a dar y compartir por sobre el propio interés o la utilidad. La persona generosa piensa en repartir aquello que tiene con otros menos afortunados. Su conducta se basa en reconocer las necesidades del prójimo y tratar de satisfacerlas en la medida de sus posibilidades. La generosidad no sólo está asociada al dinero o a lo material. Un individuo puede ser generoso con su tiempo y dedicarse a labores solidarias, sin pedir nada a cambio. Puede decirse que la generosidad busca el bien común de la sociedad.

La persona generosa no pretende una recompensa por su accionar, sino que hace lo que cree correcto y justo. La lógica de su pensamiento señala que, si todos los seres humanos fueran generosos y donarían parte de sus recursos materiales o abstractos, el mundo sería un lugar mejor. Plan Para Los Salmos y Proverbios En 60 Días Salmos 61-65

Fuente:
Pastor Jesús Figueroa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba