Articulos

Una Mente Renovada

Romanos 12:2 (Biblia Septuaginta Español) Y no os conforméis a este siglo, sino transformaos con la renovación de la mente, para probaros: cuál, la voluntad de Dios, la buena, y bien placiente y perfecta.

Concepto de Renovación: diccionario Hispano-Americano de la Mision: Que es el proceso de restauracion a un estado anterior mejor o a un nuevo estado, pero superior a todo lo anterior.

Involucra la restauración de la vitalidad, el vigor y la actividad.

El término se aplica a la vida espiritual del individuo y la iglesia en el sentido de una nueva conciencia de poder y vitalidad espiritual, que es obrada por el Espíritu Santo.

La biblia dice…. transformaos con la renovación de la mente….Es decir que el creyente posee una nueva conciencia de poder y una nueva vitalidad espiritual, la cual es obrada por el Espíritu Santo.

La vieja criatura tenía una conciencia y un espíritu muerto en pecados y delitos y cuando llega a Cristo el Espíritu Santo obra en el Espíritu en la conciencia con poder de transformación.

El Espíritu Santo es el que renovará con su poder la mente vieja de aquel que no conocía a Cristo, entonces entendemos que el ser tripartito sufre un cambio interno para bien.

Podemos decir que al entregarnos a Cristo comienza esa maravillosa transformacion, Cristo es la llave para el comienzo de una mente renovada, para un alma renovada, y para una vida renovada.

Es cuando se cumple la escritura por todo lo dicho anteriormente, no tan solo se cumple sino que da testimonio real de lo que hace Cristo en una vida perdida.

2 Corintios 5:17 ( Biblia Septuaginta Español) Así que, si alguno en Cristo, nueva criatura: lo viejo ha pasado; he aquí se ha hecho nuevo todo.

Dice la palabra … he aquí se ha hecho nuevo todo. Porque comienza una renovación en ser tripartito y lo más interesante es que esta renovación nos quiere llevar a la perfección en Cristo Jesus.

Por eso dice la biblia en: Filipenses 1:6 (RVR1960) Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Y cuando dice en la palabra… que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Se está refiriendo a la obra del Espíritu Santo en el creyente, renovando la mente día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo, y lo va hacer hasta que venga Jesucristo.

Efesios 4:23 (LBLA) Y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,

Concepto de mente diccionario Español: Potencia intelectual del alma, Designio, pensamiento, propósito, voluntad.

La mente está alojada en el alma, el alma se nutre y se mueve permanentemente por las influencias espirituales que afectan la mente, los sentimientos y las emociones.

La biblia nos manda a renovar nuestra mente, nos dice que renovándonos llegamos a ser imagen de Dios.
Y por esta razón se necesita estar renovando el alma constantemente para el bien del creyente.

En otras palabras el día a día espiritual efecta la mente, y las influencias espirituales también afectan la mente, y esto es día a día.

Caminamos y vivimos en un mundo que nos muestra lo que éramos antes, nos enfrentamos y andamos en mundo en el cual nos tenia atrapados en todo su sentido.

Y por su puesto tenia atrapada nuestra mente y vemos nuestra pasada manera de vivir, de andar, y de pensar, por eso dice la palabra de Dios.

Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Y en el verso 24 vemos claramente como quiere Dios que nuestra forma de pensar sea de la siguiente manera:

1.- Que pensemos con la Justicia de Dios.
2.- Que pensemos con la Santidad de la Verdad.

Estas (2) dos maneras de pensar solo pueden ser dadas y manifestadas por aquellos hombres y mujeres que verdaderamente hallan sido vestidos como nuevo.

Es decir realmente tienen una renovación de vida, un nuevo nacimiento, una verdadera conversión.

Marcos 22:2 (LBLA) Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino romperá el odre, y se pierde el vino y también los odres; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos.

Colosenses 3:10 (LBLA) Os habéis vestido del Nuevo {hombre,} el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó;

Es tan importante cuidar nuestra mente, ya que el enemigo sabe que con sus dardos pueden contaminar, la mente y al estar contaminada la mente.

Se desvía de lo Santo para estar pensando en la carnalidad, y este es el resultado de una mente contaminada:

Romanos 1:21-22 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

22 Profesando ser sabios, se hicieron necios.

Y vieron como fin muerte.

Romanos 8:7 (LBLA) Ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo.

La renovación de la mente comienza desde lo interior y se exterioriza en el comportamiento, el habla, y en la manera de ser.

Entendemos que manifestamos sabiduría, paz, comprensión, esperanza, amor, obediencia, sumisión, y sin duda alguna el carácter de Cristo.

Aquel que tiene una mente renovada siempre camina bajo la voluntad de Dios, y recibe revelación para discernir en todo momento.

1 Corintios 2:6-16 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, (Revelación)

8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

9 Antes bien, como está escrito:

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Leyendo y entendiendo 1 Corintios 2:6-16, me hace entender que aquel que tiene renovación de mente tiene revelación del Espíritu Santo.

Dios quiere renovar nuestras mentes para llegar a tener la revelación del Espíritu Santo.

Al tener revelación del Espíritu Santo glorificamos a Cristo, vemos el reino de Dios revelado en nuestras vidas.

Y tristemente mucho cristianos no han llegado a este punto, estan lejos de el.

Es importante obtener revelación, esta revelación dada por tener una mente renovada nos acerca cada día más a ser más como Jesús.

Renovación de mente es igual a una vida renovada, a un espíritu renovado.

Tito 3:5 (LBLA) El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,

Otro punto de una renovación de la mente es el bautismo en aguas Tito 3:5… por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo.

Lavamiento está inmersión de las aguas, lo viejo es llevado a las profundidades del agua.

Y sale una nueva criatura, lo que es también la primera ministracion del alma.

Y el Espíritu Santo comienza ha regenerar todo en esa nueva persona.

Conclusion.-

Hoy es un día que Dios quiere regenerar más nuestra mente, para llevarnos a niveles mayores espirituales y de revelación.

2 Corintios 4:16 (LBLA) Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.

Efesios 4:22-24 (LBLA) Que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en {la semejanza de} Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

2 Corintios 7:1 (LBLA) Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Mateo 5:48 (LBLA) Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

Dios les Bendiga grandemente y poderosamente.

Fuente:
Pastor Franklin Quintero, Iglesia de Cristo Ebenezer | Mobile Alabama, EEUU

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba