Articulos

¡Todo lo que respira alabe al SEÑOR!

Salmo 150:1-6 Alabad a Dios en su santuario: Alabadle en el firmamento de su fortaleza. Alabadle por sus proezas; alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.  Alabadle con sonido de trompeta; alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y flauta. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a Jehová. Aleluya. Job 12:10 En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo ser humano.

Alabar significa exaltar el valor, o las virtudes de algo, o de alguien. En religion, alabar significa el acto de glorificar a Dios, reconociendo sus virtudes, sus maravillas, sus favores, la grandeza de su nombre, elogiar su gracia, su misericordia, y su poder. Cuando alabamos a Dios, le estamos diciendo: Reconocemos que tu eres nuestro Dios, te damos gracias, te bendecimos, te adoramos, buscamos tu presencia, te necesitamos; cantamos himnos para agradarte, y para agradecer tus bondades con nosotros. El que no alaba a Dios, vive solo en la carne, no en el espiritu, porque el Senor dice, que los que a El, lo adoran, lo adoraran en espiritu y en verdad (Juan 4:23-24).

Alabad a Dios en su santuario: Alabadle en el firmamento de su fortaleza. Alabadle por sus proezas; alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. Alabadle con sonido de trompeta; alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y flauta. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a Jehová. Aleluya. Job 12:10 En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo ser humano.

Alabad a Dios en su santuario (Internamente).

Alabad a Dios internamente. Salmo 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa de Jehová moraré por largos días. Salmo 27:4 Una cosa he demandado de Jehová, ésta buscaré: Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. Mateo 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu alcoba, y cerrada tu puerta ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público.

Alabad a Dios en el firmamento de su fortaleza (Externamente).

El firmamento es la morada de Dios, donde se reconoce toda su grandeza, donde esta su fortaleza y poder, en el reino de los cielos. Salmo 8:3-9 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste: Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies; ovejas y bueyes, todo ello; y también las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. Oh Jehová, Señor nuestro, ¡Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!  Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Alabadle por sus proesas.

Sus maravillas con conocidas desde todos los tiempos. Deuteronomio 3:24 Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué Dios hay en el cielo o en la tierra que haga según tus obras, y conforme a tus proezas? Salmos 118:15 Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; la diestra de Jehová hace proezas. Salmo 60:12 En Dios haremos proezas; y Él hollará a nuestros enemigos. Marcos 16:17-8 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán.

Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.

Salmo 145:3 Grande es Jehová y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable.

Mateo 4:23-25 Y recorría Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y corrió su fama por toda Siria. Y le traían a todos los enfermos que eran tomados de diversas enfermedades y tormentos; los endemoniados, los lunáticos y los paralíticos; y los sanaba. Y le seguían grandes multitudes de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.  Juan 21:25 Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, las cuales si se escribiesen una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén

Alabadle con instrumentos musicales.

Salmo 98:4-8 Aclamad con júbilo a Jehová, toda la tierra; levantad la voz, regocijaos, y cantad salmos. Cantad salmos a Jehová con arpa; con arpa y voz de cántico. Aclamad con trompetas y sonidos de bocina delante del Rey Jehová. Brame el mar y su plenitud; el mundo y los que en él habitan; Los ríos batan las manos; los montes todos hagan regocijo delante de Jehová, – La alabanza a Dios esta abierta a todo tipo de instrumentos musicales, que son usados con el fin de agradar y glorificar a Dios. Si el salmista menciona la trompeta, el salterio, el arpa, la flauta, los cimbalos, o el pandero, es porque esos eran los instrumentos mas comunes de la epoca, pero ahora estan las guitarras, el bajo, el teclado electronico, el piano, la bateria, y tantos otros instrumentos que sirven para producir musica agradable a nuestro Senor.

Todo lo que esta bajo la atmosfera, respira, y tiene vida. La tierra respira, las piedras respiran, las plantas tambien respiran; y los animales y el hombre. Y el salmista dice: Que todo lo que respire alabe a Dios. Los elementos de la naturaleza, alaban a Dios de muchas maneras; las plantas con sus flores, la tierra con sus montes y volcanes, el mar con su grandeza, y la luna y las estrellas con su luz, pero nosotros, como alabamos a Dios? Romanos 8:18-19 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son dignas de comparar con la gloria que en nosotros ha de ser manifestada. Porque el anhelo ardiente de las criaturas, espera la manifestación de los hijos de Dios. El «anhelo ardiente de la Creacion», dice la Biblia, en otras versiones, es la manifestacion de los hijos de Dios. Los hijos de Dios ya estan aqui, los hijos de Dios somos nosotros, y si nosotros no le alabamos, quien le alabara? Efesios 1:12 para que seamos para alabanza de su gloria, nosotros quienes primero confiamos en Cristo. Salmo 22:3 Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel. Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que a Dios se acerca, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. – El que alaba a Dios, es porque sabe que Dios es digno se ser alabado, y porque sabe que aunque no lo vea, Dios esta alli. Hay muchas iglesias donde los que se congregan, no pueden manifestar publicamente su deseo de alabar, porque no se les ha ensenado, porque se les ha dicho que no es propio, o porque no es parte de la doctrina de la iglesia. Pero hay iglesias donde verdaderamente se adora a Dios con alabanza, pero aun asi el que puede alabar se mantiene callado, impasible, atado, pero Dios dice que seamos libres para adorarlo y alabarlo en todas partes. Muchos no estamos acostumbrados a alabar a Dios, no estamos acostumbrados a expresarnos ante El, nos sentimos cohibidos para levantar las manos, y la iglesia se mantiene fria, pero es hora de alabar a Dios con todo. Dios busca verdaderos adoradores, y los que lo adoran, lo hacen en Espiritu y en verdad, con esto quiero decir, que cuando alabemos a Dios no lo hagamos en la carne, o que solo porque podemos alabarlo con musica, vamos a poner ritmos mundanos. Si usted canta, o toca un istrumento, enfoque su alabanza no en los que tiene enfrente, sino que es para alabar a Dios. El pueblo de Israel, es un buen ejemplo de como se debe alabar a Dios, y en la forma adecuada. Si usted ha sido testigo de los milagros de Dios, alabelo! Si usted ha recibido favor de Dios, alabelo! Si usted cree en Cristo, alabe a Dios! En la alabanza esta el avivamiento, y en el avivamiento el Espiritu Santo.

Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Fuente:
Pastor Jose R. Martinez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba