Articulos

Nosotros Somos la Luz del Mundo

MATEO 5:14-16 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Este día continuamos con nuestro estudio del Sermón del monte, es decir desde Mateo capítulo 5 hasta Mateo capítulo 7, en el cual encontraremos enseñanzas muy importantes para nuestra vida cristiana.

Hoy estudiaremos esa declaración tan conocida que hizo nuestro Señor Jesucristo sobre cada uno de nosotros, es decir sobre sus hijos, la iglesia de Cristo, sobre los cristianos en todo el mundo: VOSOTROS SOIS LA LUZ DE ESTE MUNDO. 

Seguramente esta es una declaración que todos conocemos, pero muchos no comprendemos, es por eso que por medio de la palabra de Dios hoy vamos a responder varias preguntas muy importantes para que podamos verdaderamente comprender lo que significa ser la luz del mundo.

I) PRIMERA PREGUNTA: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A SER LUZ? (VS 14a) Vosotros sois la luz del mundo

Algunas sectas como el gnosticismo afirman que a medida se alcanzan ciertos niveles de conocimiento se va alcanzando la luz, pero la palabra de Dios nos declara que somos luz no por medio de un proceso de alcanzar niveles de conocimiento, sino que SOMOS LA LUZ

  • Porque hemos sido llamados por nuestro Dios de las tinieblas en las que estaba nuestra vida a su luz admirable (1 Pedro 2:9) Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
  • Porque desde el momento que creemos en el mensaje del evangelio y recibimos a Cristo como nuestro Señor y salvador la luz de Dios es la que resplandece en nuestros corazones (2 Corintios 4:5-6) Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6 porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
  • Porque los cristianos, los que seguimos a Cristo, ya no andamos en tinieblas, sino que tenemos en nosotros la luz de la vida que él nos ha dado (Juan 8:12) Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

II) SEGUNDA PREGUNTA: ¿QUE SIGNIFICA ESCONDER NUESTRA LUZ? (VS 14-15) una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero,

  • SIGNIFICA VIVIR UN CRISTIANISMO SOLAMENTE DE IGLESIA, solamente de días de culto, y para los que son aún más religiosos, un cristianismo solamente de día domingo, es decir que nuestra luz brilla solamente entre cristianos, nuestra luz solamente brilla donde ya hay luz, pero la palabra de Dios nos dice que nuestra luz debe iluminar y resplandecer en las tinieblas (Juan 1:5) La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
  • SIGNIFICA AVERGONZARNOS DE CRISTO Y DEL EVANGELIO: Lastimosamente muchos cristianos no comprenden que nuestra responsabilidad es guiar a otros a conocer de Cristo, por medio de la predicación del evangelio y por medio de nuestras acciones, por medio de nuestra vida, y prefieren pasar inadvertidos, no quieren ser reconocidos como cristianos, quieren seguir siendo uno más del mundo, NO QUIEREN CUMPLIR SU PROPÓSITO , por eso la palabra de Dios nos dice que nosotros debemos tener el mismo sentir del apóstol Pablo en nuestra vida NO AVERGONZARNOS DEL EVANGELIO (Romanos 1:16) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 

Como cristianos tenemos que saber que Dios nos ha dado todo lo necesario para dar testimonio a otros de la obra que el Señor ha hecho en nuestra vida, por lo cual no podemos comportarnos con cobardía, ni con vergüenza, pues él nos ha dado su poder (2 Timoteo 1:7-8) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

  • SIGNIFICA QUE HAY COSAS EN NUESTRA VIDA QUE NO DEJAN BRILLAR LA LUZ DE CRISTO EN NOSOTROS (MATEO 5:15) Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, Un almud era una caja de madera que los israelitas usaban para medir granos en los tiempos bíblicos, poner la luz debajo de un almud es tapar por completo la luz de tal manera que puede extinguirse, tenemos que reconocer que cosas en nuestra vida pueden ser ese almud que no permite que nuestra luz brille. Quizás para algunos de nosotros ese almud puede ser nuestro mal carácter, nuestra soberbia, nuestra vida enredada en las cosas del mundo, los afanes de riquezas, etc.

Tenemos que saber que una de las formas de esconder nuestra luz, es decir que la luz del Señor no brille por medio de nuestra vida es NO AMAR A NUESTROS HERMANOS (1 Juan 2:9-10) El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 el que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

III) TERCERA PREGUNTA: ¿A DONDE DEBE BRILLAR PRIMERAMENTE NUESTRA LUZ? (MATEO 5:15) Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a TODOS LOS QUE ESTÁN EN CASA.

Todos hemos escuchado el dicho popular: Candil de la calle, oscuridad de su casa, y eso se dice cuando una persona es amable y dispuesto a ayudar, con todos menos con su propia familia, y eso no es algo extraño, sino al contrario es algo muy común y lastimosamente aun dentro de las familias cristianas.

Pero también la palabra de Dios nos deja claro donde debe ser el primer lugar donde nuestra luz debe ser vista, el primer lugar donde nuestra luz tiene que iluminar la vida de nuestros prójimos: Nuestra casa.

¿QUE NECESITAMOS PARA QUE NUESTRA LUZ BRILLE EN NUESTRA CASA?

  • Nuestra familia tiene que ver que nosotros tenemos una fe verdadera NO UNA FE FINGIDA (1 Timoteo 1:5) Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
  • Tenemos que mostrar a nuestra familia un amor verdadero NO UN AMOR FINGIDO, para con ellos y para con nuestros hermanos en Cristo (1 Pedro 1:22) Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
  • Los hijos e hijas que tienen padres ancianos deben tener la disposición de cuidarlos en sus necesidades y enfermedades (1 Timoteo 5:4) Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
  • Los esposos tienen que tener la disposición de cuidar a sus esposas y tratarlas con respeto y amor (1 Pedro 3:7) Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

IV) CUARTA PREGUNTA: ¿QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE NUESTRA LUZ BRILLE DELANTE DE TODOS LOS HOMBRES Y QUE GLORIFIQUEN A DIOS POR MEDIO DE NUESTRA VIDA? (MATEO 5:16) Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

En estos versículos en los cuales el Señor nos dice que somos LA LUZ de este mundo hay una palabra muy importante en la cual tenemos que enfocarnos, y es la palabra: DELANTE de los hombres.

Tenemos que hacernos una pregunta: Cuando va un grupo de personas caminando en la oscuridad de la noche ¿En qué parte va la persona que lleva la luz? Va al frente ¡DELANTE de todos!

La palabra DELANTE significa: En frente de, y esto nos habla de liderazgo, eso significa que tenemos que debemos dejar de estar escondidos, debemos ya dejar de tratar de pasar inadvertidos, y ponernos delante guiando a las personas que van caminando por este mundo en las tinieblas del pecado, en las tinieblas del temor, en las tinieblas del desánimo, en las tinieblas de los vicios, en las tinieblas del fracaso, etc. y llevarlas a la luz verdadera que es JESÚS, no podemos ser indiferentes que van camino a la muerte eterna, que van directo a una condenación eterna (Proverbios 24:11-12) Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que están en peligro de muerte. 12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.

TU Y YO COMO CRISTIANOS TENEMOS QUE IR DELANTE, PORQUE YA CONOCEMOS EL CAMINO, Y ESE CAMINO ES JESÚS. –

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba