Articulos

Los 7 turnos de la Resurrección….

1 Corintios 15:23 (LBLA) Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida.

Uno de los temas en los que más se ocuparon los apóstoles de la Iglesia primitive.

Fue precisamente en la doctrina de la resurrección de los muertos, pero no fue debido a que fuera una nueva doctrina.

sino que estaba siendo confirmada por medio del Señor Jesucristo con su misma resurrección.

La base de nuestra fe está fundamentada precisamente en la resurrección del Señor,

1 Corintios 15:20-23 (LBLA) Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.

21 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos.

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venid.

Pero antes de abarcar los diferentes turnos de resurrección, debemos hacer la distinción entre dos eventos.

Que a muchas personas al momento de estudiar, puede causarles problemas y confundirlas.

No logrando ver las diferencias entre lo que es un Egeiro (levantar) y una Anastasis (resurrección), dejando de obtener la bendición de la doctrina que ha dejado Jesus y predicada por los Apostoles.

Al mencionar la resurrección de los muertos, algunos como decimos anteriormente, confunden los distintos eventos, que se describen en la Biblia con el hecho de “volver a la vida”

EGEIRO:
A algunas personas, lo cual es parte de las instrucciones que Jesús dio a los apóstoles cuando los envió (Mt. 10:8) diciendo: “resucitad muertos” del Griego Egeiro que significa levantar, poner de pié, despertar.

Lo que ocurrió con cada uno de los casos siguientes, es que les instalaron nuevamente “el aliento de vida”

Ellos siguieron viviendo normalmente, pero en algún momento iban a morir.

Porque está establecido que los hombres mueran una sola vez y luego el juicio comom dice (Hebreos 9:27) es por esta causa que los judíos querían matar a Lázaro.

Hebreos 9:27 (LBLA) Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio.

Ejemplos:

  • (2 R. 13:21) El muerto que lanzan a la tumba de Eliseo.
  • (Lc. 8:49-55) La hija de Jairo que había muerto
  • (Lc. 7:11-15) El hijo de la viuda de Naín

Egeiro es: levantar, poner de pié, despertar.

En el Antiguo Testamento vemos que esta esperanza de la resurrección, la tenían los antiguos (Job 19:25-27, Dn. 12:12-13).

David dijo que no descansaría hasta despertar a la semejanza del Señor.

La resurrección no es una nueva doctrina establecida en el Nuevo Testamento, sino que únicamente vino a ser confirmada por medio del Señor Jesucristo.

Y ampliada por los apóstoles inspirados por el Espíritu Santo     (Is. 26:19, Dn. 12:2). Por eso Pablo en su defensa dijo que por la esperanza que Dios le dio a los padres era que estaba siendo juzgado por los judíos (Hch. 26:6-8).

Isaias 26:19 (LBLA) Tus muertos vivirán, sus cadáveres se levantarán. ¡Moradores del polvo, despertad y dad gritos de júbilo!, porque tu rocío es como el rocío del alba, y la tierra dará a luz a los espíritus.

Hechos 26:6-8 (LBLA) Y ahora soy sometido a juicio por la esperanza de la promesa hecha por Dios a nuestros padres:

7 que nuestras doce tribus esperan alcanzar al servir fielmente a Dios noche y día. Y por esta esperanza, oh rey, soy acusado por los judíos.

8 ¿Por qué se considera increíble entre vosotros que Dios resucite a los muertos?

Vemos que el mismo Jesús también enseñó acerca de la resurrección (Mt. 22:31-32) diciendo que Dios no era Dios de muertos sino de vivos.

ANASTASIS:
La Biblia nos enseña que todos van a resucitar, algunos para vida y otros para condenación (Jn. 5:29, Hch. 24:15).

Este aspecto nos permite ampliar la justicia de Dios, pues hará de la resurrección un galardón para cada uno.

Ya que no es el mismo rango el que se le dará a aquellos que estando limpios se continuaron limpiando.

Como aquellos otros que estando sucios decidieron continuar ensuciándose cada día más (Ap. 22:11).

Tampoco será igual el galardón para los cristianos que produjeron fruto, unos al treinta por uno, otros al sesenta por uno y otro grupo al ciento por uno (Mt. 13:8).

Resurrección se traduce de la palabra Griega Anastasis que se traduce un levantamiento, resurrección, alzar de nuevo.

Al suceder la Anastasis, se integrarán nuevamente el espíritu, el alma y el cuerpo, los cuales al morir se habían separado así:

El cuerpo en el sepulcro, el espíritu que volvió a Dios (Ec. 12:7). Y el alma que fue enviada al Seol (Sal. 16:9-10).

En (Hebreos 6:2) se menciona la resurrección, pero cuando se comienza a revisar el cumplimiento que tendrá, se muestra la misma envarias facetas o etapas.

Es decir es una resurrección, pero en distintos turnos y distintos grupos.

Aunque es importante señalar que la Biblia nos muestra que algunos son “bienaventurados” porque tendrán parte en la primera resurrección (Ap. 20:4-5).

Ya que la segunda resurrección es la que se conoce como “de condenación o ignominia eterna” (Jn. 5.29, Dn.12:2).

Anastasis es: levantamiento, resurrección, alzar de nuevo.

LOS TURNOS DE RESURRECCION
CRISTO: 1 Corintios 15:20 (LBLA) Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.

Jesucristo nuestro Señor, viene a ser “las primicias” de los que durmieron (1 Co. 15:20-23).

Siendo el primero en resucitar, dando la oportunidad a los creyentes en el Señor de optar en este galardón (Hch. 26:23). Job 19:25.

Él dijo que nadie le quitaba la vida, que Él la ponía para volverla a tomar (Griego. Egeiro).

Pero también la Escritura dice que el Espíritu Santo lo resucitó de los muertos (Sal. 139:15, Ro. 8:11 Griego Anastasis Col 1:18).

El Señor Jesucristo es primogénito de entre los muertos, y que en todo tiene la preeminencia Griego. Proteuo: ser el primero, sostener el primer lugar (Ap 1:5).

  1. LOS SANTOS DEL ANTIGUO PACTO:

Mateo 27:52–53 (LBLA) Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron;

53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos.

Cuando Jesús descendió a la tumba, se levantó (Griego Egeiro).

Jesus descendió al lago de fuego para cumplir con el holocausto, luego ellos salieron de sus tumbas resucitados, y se le aparecieron a muchos y entraron a la Ciudad Santa.

La versión Jerusalén dice que entraron a la ciudad celestial.

  1. LAS PRIMICIAS, LA NOVIA QUE SALE AL ENCUENTRO DEL AMADO EN LAS NUBES:

1 Corintios 15:52 (LBLA) Un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

En el siguiente turno de resurrección será levantada la primicia para Cristo, es decir la novia que ha fructificado.

De la manera que se espera de ellos, es decir al ciento por uno, los que la Biblia nombra fieles cuando menciona los tres grupos “llamados, escogidos y fieles” (Ap. 17:14).

(1 Co. 15:23) Cristo es la primicia de la resurrección pero estas primicias también abarcan los tres primeros turnos de resurrección (Cristo, los santos de la antigüedad y los muertos en Cristo junto con la novia).

1 Tesalonicenses 4:17 (LBLA) Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.

Dice que los muertos en Cristo resucitarán primero, luego los vivientes que quedemos seremos transformados en las nubes juntamente con ellos.

 

1 Corintios 15:52-53 (LBLA) En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

1 Corintios 15:52-53 nos explica que en la transformación, lo corruptible se vestirá de incorrupción (muertos en Cristo) y lo mortal se vestirá de inmortalidad (vivientes transformados).

Estos tres turnos constituyen las primicias de la resurrección.

  1. LOS DOS TESTIGOS: Apocalipsis 11:3–12

Los 2 testigos que el Señor levantara van a predicar por tres años y medio,

luego la bestia que sube del abismo los mata, pero después de tres días y medio de estar sus cadáveres en una plaza.

Recibirán un Espíritu de Vida de parte de Dios, resucitándolos, luego serán levantados para ser llevados al cielo.

  1. LA COSECHA EN LA EPIFANIA: Apocalipsis 20:4 (LBLA) También vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano; y volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años.

 

Al concluir la gran tribulación, vendrá El Señor Jesús y pondrá sus pies sobre el monte de los olivos.

En ese momento, ocurre un nuevo turno de resurrección, la de aquellos que fueron a la gran tribulación a lavar sus vestiduras en la Sangre del Cordero (Ap 7:14-15).

Apocalipsis 7:14-15 (LBLA) Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

15 Por eso están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado en el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.

Son ubicados en tronos para que puedan reinar juntamente con Cristo por 1,000 años.

  1. EL REBUSCO: Apocalipsis 20:5-6 (LBLA) Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.

6 Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre estos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años.

Debemos recordar que algunos pecaron, a pesar de haber conocido la verdad del Evangelio, se ensuciaron nuevamente en sus vestiduras.

Aunque no devolvieron la fe, tampoco ganaron ningún premio, galardón, corona, etc, por lo que únicamente su espíritu es salvo.

 

  1. LOS DEL TRONO BLANCO: Apocalipsis 20:11-15 (LBLA)

El juicio ante el trono blanco

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia[a] huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos.

12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros[b] fueron abiertos; y otro libro[c] fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros[d], según sus obras.

13 Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades[e] entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.

14 Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego.

15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Esto es lo que conocemos como la segunda resurrección, aunque como vemos es el séptimo turno de resurrección.

Es un turno de resurrección para condenación, aquí son resucitados aún hasta los malos.

Que aunque son buscados en el Libro de la Vida no son encontrados y son echados al lago de fuego por la eternidad.

En nosotros depende el turno en el cual resucitaremos, recordemos que Dios pone en nosotros el querer como el hacer.

Pero nosotros decidimos si obedecemos o no, por lo que según nuestras actitudes así será la posición que ocuparemos.

Nosotros definimos aquí abajo la posición que tendremos por toda la eternidad.

Por lo tanto esforcémonos por alcanzar el rango de primicias y no solo por los galardones.

Sino como una respuesta de amor hacia aquel que tanto nos amó y dio su vida por nosotros.

Los turnos definirán cuán cerca estaremos de nuestro Señor Jesucristo por toda la eternidad.

 

Dios les bendiga grandemente y poderosamente.

Fuente:
Pastor Franklin Quintero, Iglesia de Cristo Ebenezer

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba