Articulos

Las 8 Caracteristicas de Sabiduria Divina

Santiago 3:17 Pero la sabiduria que es de lo alto es primeramente pura, despues pacifica, amable, benigna, llena de misericordia, y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresia.

Intro.-

Es de entender que la sabiduria de lo alto reposa en el creyente, Isaias 11:2, lo dice, recordemos que es un atributo de Dios que es dejado para nosortros hoy en dia.

La palabra hebrea KJACAM, que significa ser sabio en mente, en palabra y accion, habil, sabiduria, sabio.

Es decir que la sabiduria reposa en la mente del Cristiano, y esta sabiduria se manifiesta atraves del hablar del creyente y de su accionar, y lo hara habil en las circunstancias que se le presenten.

Fijemonos en algo muy importante, que la sabiduria, es el conocimiento adquirido mediante el entendimiento y su fuente proviene de Dios.

El conocimiento lo adquirimos atraves de la palabra, la cual nos dara el entendimiento para ser sabios en la palabra y accion.

Deuteronomio 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduria y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oiran todos estos estatutos, y diran: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nacion grande es esta.

Recordemos esto la sabiduria espiritual dada a los creyentes se debe aplicar para toda la vida con el fin de vivir en paz y estar de victoria en victoria y de gloria en gloria.

Veamos algunas personas descritas como sabias segun la Biblia:

1.- Bezaleel  Exodo 31:2-5              2.- Hiram   1 Reyes 7:13-14

3.- Esteban Hechos 6:3-10               4.- Salomon  1 Reyes 3:12-16

5.- Esdras Esdras 7:25                   6.- Daniel     Daniel 1:17

Santiago 3:17 Pero la sabiduria que es de lo alto es primeramente pura, despues pacifica, amable, benigna, llena de misericordia, y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresia.

Santiago nos esta diciendo que aquel creyente que es de verdad, esta accionado por la sabiduria, es decir, testifica las (8) ocho caracteristicas de la sabiduria.

Testifica que es puro, que es pacifico, que es amable, que es benigno, que tiene misericordia, tiene buenos frutos, no tienen incertidumbre, y no es hipocrita.

Veamos cada una de estas caracteristicas:

1.- Es pura: 2 Corintios 6:6 En pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espiritu Santo, en amor sincero.

La palabra Griega JAGNOTES Significa limpieza, pero refiere a un estado de limpieza sin culpabilidad, puro, de pureza, limpio.

El creyente es puro por la palabra (Biblia), porque la palabra es de Dios y es pura y se mantiene pura todo el tiempo, la palabra nos purifica el alma, le espiritu y el ser. Para esto fue que Dios nos dejo la palabra.

Salmos 12:6 Las palabras de Jehova son palabras limpias, como la plata refinada en horno de tierra, purificada 7 veces.

2.- Es pacifica: Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores porque ellos seran llamados hijos de Dios.

La palabra Griega EIRENE, viene de un verbo principal que es EIRO y significa paz y prosperidad.

Dios nos llama a paz, y a vivir en paz, mostrar la paz es de Dios, es mostrar la sabiduria de lo alto como dice la escritura en Santiago 3:17. Jesus nos dejo la paz con el fin de testificarlo a El, El es el Dios de Paz Jehova Shalom.

Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; Yo no os las doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazon ni tenga miedo.

La paz es el antonimo del miedo, viva en tranquilidad, con valor y valentia…Bienaventurados los pacificadores… Mi paz os doy…

3.- Es amable: 2 Timoteo 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

La palabra Griega PROSFILES, significa amable y ser amistoso hacia la amabilidad.

Filipenses 4:8 Por lo demas, hermanos, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

La amabilidad de Dios, rompe las contiendas, mal entendidos y debemos tener un sano juicio y manifestarlo atraves de la amabilidad, ya que la amabilidad es digna de alabanza, nos enseña que el ser amables enseña a otros.

4.- Es benigna: Efesios 4:32 Antes sed benignos unos conotros, misericordiosos, perdonandoos unos a otros, como Dios tambien os perdono a vosotros en Cristo.

Dios nos esta diciendo que mostremos buena voluntad, comprension y simpatia hacia otros, es decir ejercamos el ministerio de benevolencia para con todos. La palabra Griega JRESTOS significa benigno, y se usa de un modo implicito para decir util en benignidad, bueno y facil.

2 Samuel 22:36 Me distes asi mismo el escudo de tu salvacion, y tu benignidad me ha engrandecido.

5.- Misericordia: Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia.

La palabra Griega ELEEO significa compasivo, alcanzar misericordia, recibir misericordia, por gracia divina, ser compasivo en obras y palabras.

Recordemos que la misericordia de Dios es una cualidad y accion de Dios, esta misericordia proviene de Dios, y es la base del perdon divino en su fiel amor e incondicional.

Nuestra sabiduria debe manifestar la misericordia de Dios para con todos, es decir seamos misericordiosos con nuestra actitud, palabra y sabiduria, el que hace misericordia recibe misericordia de Dios.

Santiago 2:13 Porque juicio sin misericordia se hara con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

6.- Frutos: Mateo 7:20 Asi que, por sus frutos los conocereis.

La palabra Griega KARPOS significa fruto arrancado, que es un figurtaivo, que resulta en un beneficio, fruto. Los frutos que se muestran por el espiritu en la vida del creyente provienen de la sabiduria de lo alto, es decir, como nos enseña Galatas 5:22.

Nuestros frutos resultan ser de beneficio para otros, esto es porque provienen de lo alto, porque proceden del Espiritu Santo. Si hablamos sabiduria, nuestra sabiduria viene expresada con amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad y fe.

Fuera de esto no se le puede argumentar nada, no agregar mas, porque es la expresion de la sabiduria de lo alto.

7.- Sin incertidumbre: Santiago 3:17 Pero la sabiduria que es de lo alto es primeramente pura, despues pacifica, amable, benigna, llena de misericordia, y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresia.

La palabra Griega ADRIAKRITOS es una particula negativa para describir incertidumbre. Segun Santiago 3:17 la sabiduria de lo alto no es negativa, es fiel, y verdadera, es inmutable, y eficaz, la sabiduria viene por la palabra que es poder de Dios.

La palabra de Dios y su sabiduria, es contraria a la incertidumbre, la incertidumbre no va con Dios y menos con su palabra, recordemos que su palabra es verdad e inmutable.

Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran.

 8.- Ni hipocresia: Proverbios 11:9 El hipocrita con la boca daña a su projimo; mas los justos son liberados con sabiduria.

 La palabra Griega KJANEF que signifiga ensuciar,contaminar, profanar, seducir. Si vamos a la profundidad, la sabiduria de Dios es pura, y no tiene nada que ver con lo falso, con lo sucio y no seduce para pecar y ser hipocrita.

Nuestros labios deben tolerar la verdad y hablar de ella, porque la sabiduria de lo alto es verdad, es de recalcar algo muy importante, nuestro corazon debe hablar sabiduria, y nuestro entendimiento debe mostrar sabiduria de lo alto.

Mateo 12:34-35. !Generacion de viboras! Como podeis hablar lo bueno siendo malos porque de la abundancia del corazon habla la boca.

 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazon saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal Tesoro saca malas cosas.

Conclusion.-

El creyente se debe mover bajo estas caracteristicas porque son parte fundamental en la vida del creyente, debemos ser alumbrados por la luz de la escritura, las escrituras procede la luz y cuando hablamos luz se disipan las tinieblas.

Que hermoso es vivir en la pureza de la sabiduria, en la paz de la sabiduria, en la amabilidad de la sabiduria, en lo benigno de la sabiduria, en la misericordia de la sabiduria, en los frutos de la sabiduria, fuera de la incertidumbre y fuera de la hipocresia, estas dos ultimas no son de Dios.

Procedamos a pedirle a Dios que quite todo en nuestras vidas y nos renueve, nos limpie, es hora de entregarle todo a Dios y quite todo obstaculo, para obtener la sabiduria de EL, y vivir bajo la luz de la escrituras. 

Procedamos hacer como dice la palabra de Dios cuando nos dice: 

Salmos 51:2;7;10 Lavame mas y mas de mi maldad, y limpiame de mi pecado.
7 Purificame con hisopo y sere limpio; lavame, y sere mas blanco que la nieve.

 10 Crea en mi, Oh Dios, un corazon limpio, y renueva un espiritu recto dentro de mi.

 1 Reyes 3:9 Da, pues, a tu siervo corazon entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque quien podra governar este tu pueblo tan grande.  

Santiago 1:15 Si alguno tiene falta de sabiduria pidala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le sera dada. 

Salmos 119:66 Enseñame buen sentidoy sabiduria, porque tus mandamientos he creido.

 Salmos 49:3 Mi boca hablara sabiduria, y el pensamiento de mi corazon inteligencia.

 Y Beneficios de la sabiduria estan en Proverbios 4:5-13.

 Dios les bendiga grandemente y poderosamente.

Fuente:
Pastor Franklin Quintero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba