Articulos

Comparecer Delante de Cristo

2 Corintios 5:10 (SE1569) Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos delante del tribunal del Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiere hecho por medio del cuerpo, bueno o malo.

El comparecer ante Cristo es estar delante del tribunal de Cristo. Y tiene que ver directamente con los que recibieron a Cristo, que serán recompensados por sus obras, buenas o malas.

Y de esto quiere hablar hoy Dios a nuestras vidas el COMPARECER.

Al ver la palabra Griega PHANEROO (CS5319) significa Hago claro, visible o manifiesto.

La definición mas exacta nos indica que es:  manifestado, manifestó, apareció, para hacer visible, dejar en claro.

Nuestras acciones manifestadas en un hecho visible, claro esta, que sean buenas o malas.

El comparecer ante el tribunal de Cristo va a manifestar nuestras obras claramente, que ya fueron visibles ante los ojos de Dios y Cristo.

Teniendo como acusador a el enemigo de las almas que es satanas.

Podemos entender todos los creyentes que sobre cada uno de nosotros hay y viene un juicio venidero, esta es mi postura, porque es lo que enseña la palabra de Dios.

Deberiamos tener claro cual es nuestra postura en este hecho de comparecer ante el tribunal de Cristo, usted sabe lo que hace bien y lo que hace mal.

En este juicio Cristo es el Juez y todo quedará manifestado ante Él sea bueno o malo.

Aquí serán juzgados todos los que son de Cristo, los que por la fe creyeron en el cordero pascual. (Jn. 1:29).

Juan 1:29 (LBLA) Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Este juicio no es para condenación, ya que Cristo ha justificado al creyente, sino para galardonarlo según hayan sido sus obras.

Romanos 14:10 (SE1569) Mas tú ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos estaremos delante del tribunal del Cristo.

Veamos a profundidad que vamos a comparecer delante de Cristo en su tribunal.

Toda obra tiene que llegar a juicio (Mt. 12:36; Ro. 14:10; Gá. 6:7; Ef. 6:8; Col. 3:24-25), es el resultado es recompensa o pérdida de la recompensa.

1.- Las obras pueden ser buenas o malas, públicas u ocultas.

Las buenas son aquellas que se hacen por el impulso del Espíritu Santo (1Co. 9:17).

1 Corintios 9: 17 (RV1960) Porque si hago esto voluntariamente, tengo recompensa; pero si lo hago en contra de mi voluntad, un encargo se me ha confiado.

Las que equivalen a sobreedificar en Cristo y al fruto del Espíritu (Gá. 5:22-23). Incluye además las acciones justas de los santos (Ap. 19:8).

Apocalipsis 19:8 (RV1960) Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Las malas son aquellas producto de una vida carnal (Gá. 5:19-21), de las cuales el creyente es amonestado para apartarse.

Galatas 5:19-21 (LBLA) Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad,

20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos,

21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

2.- La calidad de las obras (1 Co. 3:12-15). La Biblia enseña que de acuerdo a la calidad de la obra así será el galardón a recibir.

1 Corintios 3:12-15 (RV1960) Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Vemos que estas obras pueden ser de oro, plata, piedras preciosas, madera, heno u hojarasca y el fuego

se encargará de probarlas, ya que algunas podrán tener apariencia de buenas siendo malas y viceversa.

En la Biblia hay un tipo de clasificación de personas de acuerdo a las obras:

1.- Los mas que vencedores: los que se pueden clasificar en dos grupos:

  1. a) Los muertos en Cristo; aquellos que estando en vida rindieron su voluntad al Señor, serán levantados para que todos seamos arrebatados (1 Ts. 4:16).

1 Tesalonisenses 4:16 (RV1960) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

  1. b) Los vivientes, aquellos que estarán vivos en el arrebatamiento, hacen la voluntad del Señor y han alcanzado la estatura del varón perfecto (Ef. 4:13). Su galardón será ser la Novia de Cristo.

Efesios 4:13 (RV1960) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

2.- Los vencidos: los que vivieron impíamente, sin rendir su voluntad a Dios, esclavos de la corrupción, los apóstatas irreversibles (Ap. 22:15).

Apocalipsis 22:15 (RV1960) Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

Quienes conocieron al Señor Jesucristo y gozaron por algún tiempo de la comunión con Él, sin embargo en determinado momento negaron la fe y la eficacia de ella.

Maestros conforme a sus propias concupiscencias, que apartan de la verdad el oído y se vuelven a fábulas (2 Ti. 4:3).

2 Timoteo 4:3 (RV1960) Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.

Estos al momento de ser juzgados serán reprobados e incluso verán la Nueva Jerusalén de lejos.

Pero se quedaran fuera como: los perros, los hechiceros o adivinos, los inmorales sexuales, homicidas, los idólatras, los que aman y practican la mentira (Ap. 22.15).

Sin duda alguna que los dichos de la boca (Mt. 12:36-37). Otro de los aspectos que será juzgado en el tribunal de Cristo son las palabras.

Mateo 12:36-37 (RV1960) Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.

37 Porque por tus palabras serás justificado.

Las palabras pueden ser ociosas, del Griego ARGOS, que quiere decir sin edificación, inútil, estéril.

Por lo que se debe de ser cuidadoso, en ella está la vida o la muerte (Pr. 18:21), El atar o el desatar (Ro. 10:9; Nm.30:9).

Vida y mjuerte: Proverbios 18:21 (RV1960) La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.

El atar o el desatar: Romanos 10:9 (RV1960) Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Aspectos importantes de los que hay que guardarse: la murmuración, que puede ser contra Dios, la cobertura o los hermanos (Stg. 4:11-12) y los falsos maestros.

Santiago 4:11-12 (RV1960) Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

Entendiendo lo que Dios nos ha exhortado hoy, cuidemonos seamos sabios en nuestras obras ya que compareceremos en el tribulnal Cristo.

No dejemos que el enemigo nos robe los galardones, que con tanto esfuerzo, y dolor hemos atesorado desde ya en el cielo, Cristo esta preparado y tu tambien deberias estar preparado.

1 Pedro 4:5 (LBLA) Pero ellos darán cuenta a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

Debemos ser cuidadosos, pedirle al Espiritu Santo que nos guie a toda verdad, y ser de aquellos que son:

!VALIENTES Y ESFORZADOS, Y MAS QUE VENCEDORES!

La Biblia nos enseña que de acuerdo a la calidad de nuestras obras así serán nuestros galardónes a recibir.

Dios les bendiga grandemente y poderosamente.

Fuente:
Pastor Franklin Quintero, Iglesia de Cristo Ebenezer Mobile Alabama

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba