Arqueólogos israelíes descubren asentamiento cristiano antiguo en Galilea

Arqueólogos israelíes descubren asentamiento cristiano antiguo en Galilea

285
SHARE

Los arqueólogos israelíes dicen que han descubierto un antiguo asentamiento cristiano en Galilea que probablemente fue destruido cuando los persas conquistaron el área en el siglo VII.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) publicó los hallazgos de la excavación en la edición de junio de su revista de investigación en idioma hebreo Atiqot.

Los investigadores dirigidos por el arqueólogo de IAA, Gilad Cinamon, encontraron los restos del asentamiento bizantino en Pi Mazuva en el norte de Israel en 2007. El sitio solo ha sido parcialmente excavado, pero los arqueólogos ya han encontrado restos de los cristianos que alguna vez vivieron allí, incluidos complejos de edificios, un piso de mosaico, estructuras transversales e iconografías.

«Los hallazgos en el sitio incluyeron una cruz de bronce, un dintel de piedra caliza sillar con un grabado en cruz, y cerámica datada entre los siglos VI y VII EC, que comprendía tipos locales, junto con muchos importados, algunos adornados con cruces», escribieron los investigadores.

“Un hallazgo interesante es un piso de mosaico de alta calidad, colorido, del siglo VII EC adornado con motivos florales, figuras animales y humanas, y dos inscripciones griegas fragmentarias. Los hallazgos en el sitio apuntan a la existencia de un asentamiento cristiano rural, probablemente destruido durante la conquista persa de la región en 613 CE».

Cinamon le dijo a Haaretz que el mosaico de 16×16 pies probablemente «decoraba la sala de estar de una villa urbana autosuficiente propiedad de una familia muy rica».

Los investigadores también descubrieron monedas árabe-bizantinas, piedras con cruces inscritas en ellas y un raro peso de bronce del siglo VI. El peso de bronce proporciona evidencia adicional de que esta era un área cristiana acomodada.

Haaretz informa que este asentamiento cristiano no se conoce en fuentes bizantinas, pero se mencionó en el Talmud de Jerusalén, una colección de notas rabínicas de los siglos IV y V.

«Si bien por ahora no tenemos documentos de fuentes cristianas sobre este acuerdo, toda la evidencia apunta a una población casi completamente cristiana», dijo Cinamon a Haaretz.

El Imperio bizantino fue a la guerra con el Imperio persa de Sasanian entre 602 y 628 DC. Los persas, con la ayuda de soldados judíos que habían sido perseguidos por los cristianos bizantinos, invadieron el Israel moderno y recuperaron Jerusalén en 614.

Los investigadores dicen que hubo alrededor de 140 asentamientos cristianos en la región durante este tiempo y muchos en Galilea fueron destruidos en la invasión persa.

Fuente:

cbnnews

Compartir
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.