Tecnología

¿Quién controla Wikipedia?

Recientemente se ha generado un amplio debate sobre el control de las publicaciones y ediciones de la enciclopedia digital Wikipedia por el usuario “Philip Cross”, quien ha editado perfiles de personas reconocidas y es acusado de hacerlo con propósitos políticos
Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones y los usuarios colaboran gratuitamente editando la información.

Actualmente Wikipedia en español ha publicado 1,4 millones de artículos, anexos y categorías. Diariamente se crean más de 400 artículos, un total de alrededor de 12.000 cada mes.

Las últimas 500 ediciones han sido realizadas por los siguientes países:Según sus políticas de información, Wikipedia se basa en el principio de la “sabiduría de las masas”. La idea es que las personas que introducen informaciones respalden los hechos que redactan con referencias comprobables y fuentes autorizadas y fidedignas.

Los cerca de 1.300 administradores de Wikipedia generalmente pueden identificar la dirección IP de alguien que edita un artículo. Esto puede rastrear una ubicación aproximada, lo que permite detectar patrones sospechosos de conducta. Sin embargo, cuentas infractoras pueden ser suspendidas, sin que los individuos que las manejan sean necesariamente identificados.

El portal BBC, expuso el caso de la cuenta Philip Cross creada en el año 2004 y que ha realizado más de 130.000 ediciones en más de 30.000 páginas.

La cuenta de Cross, ha editado perfiles en Wikipedia de personajes críticos a la política exterior británica y estadounidense, como por ejemplo el perfil del periodista australiano John Pilger, el del líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn o el del director de estrategia y comunicación de la campaña de Corbyn, Seumas Milne.

En las redes sociales le acusan de ser un espía del gobierno estadounidense, de trabajar para los intereses de los ricos y poderosos y de ser un periodista obsesionado con Wikipedia.

“Los editores voluntarios independientes monitorean constantemente Wikipedia, a menudo ayudados por la tecnología, para garantizar que sus artículos siguen siendo neutrales y tienen información fidedigna y corroborada para los millones de personas que confían en ella cada mes”, sostuvieron algunos directivos de Wikipedia ante los escándalos.

Desde el Área en Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos con responsabilidad en el trato y uso de datos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba