Salud – Nutrición

Propiedades y beneficios de la remolacha

¿Qué es la remolacha?
La remolacha (beta vulgaris por su nombre científico) también conocida como betabel, betarraga, beterava y en algunos países también se le conoce como acelga blanca, entre otros. Es una planta que puede llegar a alcanzar una altura de uno a dos metros en dependencia de la región. Existen numerosas variedades de betabel en su mayoría muy similares. Su parte visible cuenta con múltiples ramificaciones de color verde adornadas de color rojizo y suelen ser muy frondosas.

Sus hojas cuentan con un tamaño medio de 10 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho en algunos casos pueden ser comestibles tanto crudas como cocinadas. Su flor suele ser blanquecina con tonos púrpuras o violetas. Bajo la tierra podemos encontrar la raíz, que en algunas variedades es comestible y de la que también puede extraerse el azúcar de remolacha. La forma de esta raíz puede ser esférica o alargada, su color y tamaño pueden variar en función del tipo de remolacha. 

Las excelentes Propiedades de la Remolacha (Betabel)

La remolacha es un vegetal con múltiples propiedades nutritivas por su contenido de vitaminas y minerales que te relacionamos en la siguiente tabla. Como puedes apreciar, este rico vegetal le aportará a tu cuerpo muchos beneficios, si lo incluyes en tu alimentación.

Valor o informacion nutricional de la remolacha

Esta es la tabla nutricional de la remolacha o betabel donde podemos apreciar sus principales potencialidades.

Calorías                 41 kcal.

Proteínas             1.6 g

Hidratos de carbono      8.5g

Grasas totales  0.1g

Fibra      2.5g

Vitaminas

Vitamina C           10mg

Vitamina B1        0.03mg

Vitamina B2        0.04mg

Vitamina B3        0.2mg

Vitamina B6        0.04mg

Ácido fólico         72.5mg

Minerales

Sodio     62mg

Potasio                  336mg

Calcio    30mg

Hierro   0.5mg

Magnesio             25mg

Fósforo                   45mg

Beneficios de la Remolacha:

¿Cómo puede mejorar mi salud?
Este vegetal además de enriquecer nuestra dieta en la alimentación nos aporta muchos beneficios para la salud en dependencia del uso que le podamos dar. Te enumero los fundamentales o más conocidos:

Ayuda a bajar de peso
Sus bajas calorías y alta valor nutricional, hacen de la remolacha un alimento ideal para aquellas personas que deseen bajar de peso. Existen dietas que la tienen como ingrediente principal y al ser totalmente naturales, es muy recomendada. Si quieres saber todos los detalles, te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Se puede adelgazar con la remolacha?

La remolacha para el cáncer
La remolacha resulta ser un importante alimento anticancerígeno. Esto se debe a que posee características antioxidantes y los caratenoides que se encuentran en su composición ayudan a prevenir ciertos tipos de esta penosa enfermedad, como el de mama, páncreas y el de pulmón. Según varios estudios, esto pudiera ser por los fitonutrientes que posee. Se le ha administrado el extracto de remolacha a animales y se ha podido observar la reducción de formaciones tumorales.

Buena para combatir la diabetes

Recordemos que la betabel es uno de los proveedores de azúcar natural más importantes que podemos encontrar en la naturaleza. Es por ello que es una buena opción para los diabéticos, ya que esta azúcar tarda más en convertirse en glucosa, además, es rico en betanina neo y betalain, nutrientes muy efectivos en bajar los niveles de glucosa y mejoran la sensibilidad a la insulina. Si como contraindicación es la cantidad que se consuma, que tampoco podemos abusar de ella.

Ayuda al controlar el colesterol

Es reconocido que la remolacha es uno de los mejores alimentos para disminuir el colesterol malo o LDL. Para ello se debe consumir cruda en mayor medida, ya que mantiene los minerales que actúan contra el colesterol malo y benefician a elevar el colesterol bueno o HDL. También tenemos un artículo completo sobre los beneficios de la remolacha cruda y varias recetas.

Es buena para bajar la presión arterial

Este fabuloso tubérculo posee una serie de nitratos que son totalmente naturales que al consumirla, se convierten en óxido nítrico, el cual es clave para la dilatación de nuestros vasos sanguíneos, mejorando considerablemente nuestra circulación y siendo mucho más fácil control nuestra presión arterial.

Para el cabello

Aunque poco conocido, la remolacha es ideal para hacer diversos tratamientos para el cabello. Lo primero es que sirve como tratamiento para la caída del cabello. En este caso se usa una remolacha completa y un litro de agua, se pela, se hierve y se usa como mascarilla luego de lavarse el cabello. Siempre que lo use, espere de 10 a 15 minutos y aplique un masaje.

También la remolacha sirve para teñir el cabello y hacer champúes naturales que brinden mejoras significativas, alejándonos de los dañinos productos químicos de los cuales estamos inundados. Para ello se realizan mezclas del tubérculo con coco, té negro o zanahorias y se logran buenos resultados. Si quieres saber las recetas en detalle, visita nuestra sección de Recetas.

Digestiva

Por ser un vegetal rico en fibras es muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. Además contribuye al incremento de los jugos gástricos y mejora la composición de la flora intestinal. Tanto la remolacha cruda como el consumo de sus hojas, son ideales para esto. Si quieres saber más detalles, te recomiendo los Beneficios de las Hojas.

Diurético y ayuda en la menstruación

Al betabel o remolacha también se le atribuyen propiedades diuréticas por lo que contribuye a mejorar las funciones renales y ayuda a la eliminación de líquidos del cuerpo. En el caso de las mujeres puede ser muy útil en el momento de la menstruación pues al ingerir la cantidad de una copa de vino de remolacha ayudará a sobrellevar las molestias de este período. Además estudios afirman que contribuye a regularizar la menstruación en la menopausia prematura.

 

Otros beneficios de la betabel

Según la los tratados de la medicina natural el consumo de la remolacha beneficia la producción de hemoglobina.

Esto la convierte en un fuerte elemento antianémico por lo que se recomienda su ingestión en personas con anemia e incluso en casos de leucemia.

El jugo de remolacha es recomendable para personas con enfermedades intestinales con inflamación.

Por su alto contenido en potasio, el betabel es un alimento muy adecuado para las personas que sufren del corazón y retención de líquidos

Como ves la remolacha es un alimento muy beneficioso para la salud. Te recomendamos que la incluyas e tu dieta y la de tu familia para que disfruten de su sabor y sus bondades.

En este video también te resumo los beneficios que tiene la remolacha o betabel:

Contraindicaciones del consumo de remolacha

A pesar de los beneficios de esta rica verdura, existen contraindicaciones en el consumo de la remolacha para algunas personas. Debe evitarse ingerir la remolacha en personas diabéticas por su alto contenido en azúcar. Tampoco se recomienda en aquellas con riesgos de formar cálculos en los riñones. Por su efecto laxante debe tenerse cuidado a la hora de alimentar a personas muy ancianas y aquellas en la que una diarrea puede ser riesgosa.

¿Por qué el nombre de Beta Vulgaris?

La remolacha o betabel debe su nombre científico de Beta Vulgaris a Carlos Linneo, botánico de origen sueco y conocido como uno de los padres de la ecología. Esta especie fue descrita por el en su libro “Species Plantarum”, en su primer volumen publicado en el año 1753. Su nombre común “remolacha” viene del italiano ramolaccio que significa rábano silvestre.

Variedades o tipos de remolachas

Existen en el mundo diversas variedades de remolachas. Todas las subespecies cultivadas pertenecen a la especie Vulgaris, pero también existe la marítima que se encuentra de forma silvestre en zonas próximas al Mediterráneo y la tercera llamada adenesis originaria de Grecia y Siria. En este artículo nos centraremos en explicarles las variedades más importantes que se cultiva en la tierra.

Remolacha roja o de mesa

Por sabor delicioso es la que se destina a la alimentación. La betarraga está presente en la comida del hombre desde a antigüedad. Posee un color rojo intenso, se consume como hortaliza fresca o en conserva. Puede consumirse cruda (rayada), pero sobre todo cocida y casi siempre fría, como entremeses o caliente como guarnición de la caza o en sopas. Es carnosa, dulce y muy sabrosa. Dentro de esta variedad existen tres subtipos en función del tamaño y forma de la raíz: redonda, intermedia o larga. Es empleada en multitud de platos y ensaladas. Se puede comer cocida, hervida o cruda.

 

Remolacha azucarera o blanca

Como su primer nombre lo indica esta destinada a la obtención de azúcar. Esta planta es muy resistente por lo que puede ser cultivada en una gran variedad de climas. Durante su primera estación de crecimiento, produce una gran raíz de almacenamiento (de 1 a 2 kilogramos) teniendo alrededor del 15 al 20 por ciento de sacarosa. Se debe realizar una cosecha antes del florecimiento, esto es debido que el florecimiento del segundo año, la raíz reducirá su tamaño.

Los principales productores de remolacha azucarera en el mundo son Francia, EU, Alemania y Rusia en ese orden. En los Estados Unidos, el estado de Míchigan, donde cada año se organiza el Festival del Azúcar de Michigan, y como región Sebewaing, en este propio estado. Los ciclos de producción son cortos, llegando a tener 3 cosechas en el año. Su eficiencia en productividad es alta, ya que en un kilogramo de semillas se encuentran unas 100mil plantas. En la actualidad, su cosecha es muy automatizada.

Remolacha Forrajera

Como bien puede intuirse por su nombre, esta variedad se utiliza en la alimentación del ganado. Tiene gran importancia principalmente en la alimentación del ganado vacuno dedicado a la producción de leche, además puede servir para alimentar al ganado porcino y otros.

Desde el punto de vista nutritivo constituye un excelente alimento pues es muy rico en azúcares por lo tanto es muy energético, rico en fibras, vitaminas y otras sustancias naturales. Hay que considerar que esta planta por su época de siembra, produce alimento para el ganado en una época en la que hay poco alimento para el mismo. Además se trata de una planta capaz de resistir temperaturas muy frías sin ser dañada.

Remolacha amarilla

También conocida como remolacha dorada posee una raíz esférica, de color amarillo y sabor un poco más dulce que el se hermana la remolacha roja. Esto hace que muchos comensales la prefieran a la hora de preparar una ensalada es una variedad cultivable durante todo el año. La remolacha amarilla también posee altos niveles de hierro, potasio, ácido fólico entre otros por lo que sino la has comido ya viene siendo hora de incluirla en tu dieta.

Remolacha Rayada

Esta es una variedad italiana donde es conocida como Chioggia o Bassano remolachas. Cuenta con bandas de colores claro y oscuro que se alternan en su interior lo que le da un aspecto de caramelo de bastón. Debe su nombre a un pueblo de pescadores en el norte de Italia donde comenzó a cultivarse desde 1800. Se introdujo en Estados Unidos desde 1840. También puede encontrarse con el nombre de Raya de Caramelo o remolacha Bull Eye.

Los nombres de la remolacha

La remolacha es un producto altamente difundido en todo el mundo, su capacidad de adaptación y el sinnúmero de beneficios la hacen codiciada en muchos países y regiones. Es por ello que posee varios nombres, de los cuales menciono los principales:

En inglés: beet, beetroot

En catalán: remolatxa

En italiano: barbabietola, ramolaccio

En alemán: Rübe

En portugués: beterraba

En francés: betterave, betterave à sucre

Otros nombres en español: beterraga, betarraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba