Articulos

Los fundamentos de una relación duradera, Dios, Respeto y Comunicación

PROVERBIOS 25:24 Mejor es estar en un rincón del terrado, Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.

Seguramente todos hemos escuchado la frase: ES MEJOR ESTAR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO y esto es una realidad, pero también podemos estar seguros que quien dice esa frase es porque ha estado relacionado con una persona que le hizo la vida imposible, en una relación tóxica y dañina.

Pero es muy importante comprender que nuestro Dios ha dicho algo que no debemos olvidar (Génesis 2:18) Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Por lo tanto NECESITAMOS DESARROLLAR RELACIONES SALUDABLES DESDE EL NOVIAZGO PARA PODER TENER MATRIMONIOS FELICES Y DURADEROS.

¿QUE SE NECESITA PARA PODER DESARROLLAR RELACIONES SALUDABLES QUE NOS PERMITAN TENER MATRIMONIOS FELICES?

I) SE NECESITA PONER AL SEÑOR COMO EL CENTRO Y FUNDAMENTO DE LA RELACIÓN

(LUCAS 6:47-49) Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

Tenemos que tener muy claro que toda relación que nos aleje del Señor, que nos aleje de sus caminos, de su iglesia es una relación que no puede traer bendición ni felicidad verdadera a nuestra vida.

Toda relación basada en Dios, en su voluntad, en lo que a él le agrada, será guiada y bendecida por el Señor, NO PODEMOS PENSAR EN EDIFICAR UNA CASA, UNA FAMILIA, SIN PONER UN FUNDAMENTO SÓLIDO y ese fundamento es nuestro Dios.

Una relación sin la bendición y la presencia de Dios es frágil, se puede romper fácilmente, una relación solamente de dos, sin tomar en cuenta a Dios, excluyendo al Señor de los planes, tarde o temprano terminará rota (Eclesiastés 4:9-12) Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

Toda relación duradera, bendecida, feliz y victoriosa COMIENZA CON UN HOMBRE, UNA MUJER Y DIOS sosteniendo y bendiciendo sus vidas.

II) SE NECESITA UNA RELACIÓN BASADA EN EL RESPETO MUTUO

(MATEO 7:12) Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Tenemos que comprender que toda relación saludable tiene que estar basada en el respeto, es decir, tratar a las personas con amabilidad y consideración. Respetar sus opiniones, y espacio personal.

Tiene que haber respeto en el trato, las relaciones saludables son las que se tratan con respeto y amor (1 Pedro 3:7) Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

El respeto también incluye tener CONSIDERACIÓN con la otra persona, es decir, ser consciente y comprensivo de las NECESIDADES, SENTIMIENTOS Y CIRCUNSTANCIAS DE SU VIDA.

III) SE NECESITA DESARROLLAR UNA RELACIÓN DE CONFIANZA MUTUA Y COMUNICACIÓN HONESTA

(Proverbios 31:11) El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.

La confianza se desarrolla con el tiempo en una relación cuando entre las personas de esa relación hay una comunicación honesta y verdadera.

La HONESTIDAD IMPLICA: Decir la verdad, no tratar de engañar, ser transparente, cumplir las promesas y compromisos.

Pero también tenemos que saber que para llegar a tener confianza necesitamos ser sabios y NO USAR LA VERDAD PARA REPROCHES NI PARA CELOS INJUSTIFICADOS como lastimosamente muchas parejas lo hacen, y por ese motivo nunca se llega a tener la confianza para ser transparente y verdaderamente honestos entre ellos, ya que muchas veces lo que dicen con sinceridad es USADO EN SU CONTRA para acusaciones y pleitos.

IV) SE NECESITA DESARROLLAR UNA RELACIÓN DE VERDADERO APOYO MUTUO ENTRE LA PAREJA

(ROMANOS 12:15) Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

Eso significa estar ahí para nuestra pareja en momentos de alegría y tristeza, también apoyar sus metas y sueños, y ofrecer ayuda cuando la necesite.

En una pareja que quiere desarrollar una relación saludable NO PUEDEN HABER, ENVIDIAS NI RIVALIDADES, SINO APOYO MUTUO EN LAS METAS Y SUEÑOS DE AMBOS.

PERO POR SOBRE TODO SE NECESITA DESARROLLAR RELACIONES VERDADERAMENTE BASADAS EN EL AMOR PUESTO TODO CAMBIA, PERO EL AMOR VERDADERO PERMANECE A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS (1 Corintios 13:8) El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

 

Fuente:
Pastor Oscar Flores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba