Articulos

La Sabiduría según las Escrituras

Cuando somos adultos también llega la etapa de tomar decisiones. ¿Qué voy a estudiar? ¿Con quién me voy a casar? ¿Qué voy a trabajar? ¿Me endeudo o no? Pagar cuentas, mercar, pagar arriendo. Los niños no tienen que tomar decisiones, los adultos se ocupan de tales cosas.

Lucas 11:11-13 “¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?“

Las Decisiones Son Importantes Por El Resultado:
Pueden ser positivas (vivir en paz), pueden ser negativas (vivir angustiados). Algunas de nuestras decisiones son de vida o muerte; otras son menos importantes. Quiero que analicemos estas frases:

No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones. Eres libre de tomar tus decisiones, pero también eres prisionero de sus consecuencias. Tu vida es el resultado de las decisiones que has tomado. Si no te gusta tu vida, es el momento de comenzar a tomar mejores decisiones. Las buenas decisiones vienen de la experiencia. La experiencia viene de las malas decisiones. No hagas nada y nada pasará. La vida se trata de las decisiones.

Por eso es importante el estudio de esta mañana. Por eso no podemos dejar las decisiones a la suerte o al azar.

Proverbios 16:33 La suerte se echa en el regazo (PODREMOS TIRAR LOS DADOS — LA GENTE METE FICHAS EN UN BOLSO Y LAS AGITA) ; Mas de Jehová es la decisión de ella.

Quiero que leamos de nuevo el versículo con que comenzamos el estudio.

Hechos 20:3 “Después de haber estado allí tres meses, y siéndole puestas asechanzas por los judíos para cuando se embarcase para Siria, tomó la decisión de volver por Macedonia.“

Aquí vemos que el apóstol Pablo tomó una decisión después de haberlo pensado mucho, debido a los peligros en el camino. Por eso es importante el estudio de esta mañana. Dios nos ha dejado muchas instrucciones para tomar decisiones adecuadas

Salmos 25:12 “¿Quién es el hombre que teme a Jehová? Él le enseñará el camino que ha de escoger“

Antes de tomar una decisión, debemos tener en cuenta a Dios. Si tenemos en cuenta a Dios, Dios nos ayudará a elegir el camino que debemos tomar. Si tenemos en cuenta a Dios, Dios nos ayudará a tomar la decisión correcta para nuestra vida.
¿QUÉ ES TENER EN CUENTA A DIOS?

Tener en cuenta a DIos es cuando usted y yo oramos:

Santiago 1:5-6 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.“
TENER EN CUENTA A DIOS ES CUANDO USTED Y YO BUSCAMOS EL CONSEJO DE LA BIBLIA

Salmos 19:8 “Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.“
TENER EN CUENTA A DIOS ES CUANDO USTED Y YO BUSCAMOS EL CONSEJO DE HERMANOS QUE SEAN ESPIRITUALES

Proverbios 13:20 “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.“

Muchas veces tomamos el error de tomar decisiones importantes para nuestra vida basados en los consejos de personas que no tienen conocimiento de Dios ni de su Palabra. Estas personas nunca podrán darnos un consejo sabio ni a pegado a la voluntad de Dios.

¿Quién es una persona espiritual? Una persona espiritual es aquella que practica los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-23):

Ama a los demás. Está siempre alegre, vive en paz con todos; es una persona con mucha paciencia. Amable, trata bien a los demás, sabe controlar los malos deseos. En pocas palabras es un buen cristiano, un cristiano maduro. Un cristiano que se deja guiar por la palabra de Dios, un cristiano que tiene la Biblia como autoridad final.
SINO CADA CUAL TAMBIÉN POR LO DE LOS OTROS

Filipenses 2:4 “no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.“

Antes de tomar una decisión, tenga en cuenta a los demás (AUN TENER EN CUENTA A DIOS — ¿LA DECISIÓN QUE VOY A TOMAR TENDRÁ UN IMPACTO NEGATIVO EN MI RELACIÓN CON DIOS Y MI CRECIMIENTO ESPIRITUAL). Tener en cuenta a los demás es cuando tomamos una decisión buscando el beneficio mutuo, no el propio.

Tener en cuenta a los demás es cuando tomamos una decisión, renunciando a nuestros derechos por amor a los demás
Tenemos que reconocer que somos responsables también de la vida espiritual de nuestra familia. Tenemos que preguntarnos de qué manera mi decisión puede afectar a mi familia (A LOS DEMÁS).

Esta decisión te dará beneficios económicos, pero:
¿Será beneficioso para la familia? ¿Será beneficioso para mi relación matrimonial? ¿Será que puede alejar a mis hijos de los caminos de Dios? ¿O será un tropiezo para la vida espiritual de mi familia? ¿Será un impedimento para seguir sirviendo en algún ministerio?
AL QUE RESPONDE PALABRA ANTES DE OÍR

Proverbios 18:13 “Al que responde palabra antes de oír, Le es fatuidad y oprobio.“

Antes de tomar una decisión escuche. Tomamos las mejores decisiones cuando oímos el buen consejo. Nuestras bocas nos meten en muchos problemas; cuando nos disciplinamos para escuchar más de lo que hablamos, podemos aprender mucho.

Es difícil enseñar a los que hablan mucho. Creen que ya saben todo lo que tienen que saber. Las personas sabias han aprendido que se puede obtener más sabiduría:

Escuchando Observando Y no apresurarse a juzgar.

Frase: Las decisiones rápidas son decisiones inseguras

Hay personas que toman decisiones rápidamente, sin tener toda la información necesaria. ¿Cuántas relaciones se han dañado o se han arruinado porque fuimos lentos para escuchar y rápidos para hablar? ¿Cuántos errores podrían haberse evitado si hubiéramos escuchado en lugar de hablar?

Santiago 1:19-20 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios“

Es importante que seamos prontos para escuchar y tardos para hablar. La Palabra de Dios siempre nos muestra el mejor camino, y cuando lo seguimos, somos bendecidos.
NO SE SIENTA PRIMERO Y CALCULA LOS GASTOS, A VER SI TIENE LO QUE NECESITA PARA ACABARLA

Lucas 14:28-30 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.“

TOMAMOS LAS MEJORES DECISIONES CUANDO:
Meditamos y calculamos el costo Y razonamos profundamente calculando el costo ¿Sigo con este noviazgo? ¿Me caso o no me caso? ¿Hipoteco mi casa? ¿Compro o no compro la casa? ¿Hago o no hago el préstamo?

Frase: No tomes una decisión permanente por una emoción temporal
EL AVISADO VE EL MAL Y SE ESCONDE

Proverbios 22:3 “El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.“

Tomamos las mejores decisiones cuando consideramos las advertencias. Debemos tener en cuenta las advertencias; si tomamos esa decisión, habrá pecado y habrá castigo. Recuerda que un pecado nos lleva a otro pecado. Todos hemos sido prevenidos en alguna ocasión; Dios avisa antes de castigar. Por eso debemos ser cautelosos (reflexivos-discretos) ver el peligro y esconderse

Proverbios 14:15-16 “El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos. 16 El sabio teme y se aparta del mal.”

Los necios no se percatan del peligro; antes siguen adelante y reciben el daño.
ESCOGE, PUES, LA VIDA, PARA QUE VIVAS TÚ Y TU DESCENDENCIA

Deuteronomio 30:19 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”

Tomamos las mejores decisiones cuando nos enfocamos en lo que es perdurable. Muchos de nosotros anhelamos lo que no es lo perdurable:

Fama Pecado Las cosas que están en el mundo Posiciones Éxito en el trabajo o en los negocios Personas

Todo eso tiene poco valor.
Mateo 6:19-20 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.“

Los tesoros en el cielo perduran. Vivimos en un mundo pasajero, muchas veces centramos nuestra vida en cosas que no son perdurables. Damos más prioridad a las cosas equivocadas.

Limpio el corazón Tener hambre y sed justicia Mostrar misericordia Procurar la paz (bienaventurados los pacificadores) Siendo la luz y la sal mundo Guardando los mandamientos Resistiendo la ira Siendo fiel a su cónyuge Obedeciendo la Palabra Poniendo la otra mejilla Practicando el perdón Ayunando y vigilando Buscando primero el reino de Dios y su justicia No juzgando de una manera injusta Buscando las cosas de Dios Entrando por la puerta estrecha
ES NECESARIO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES

Hechos 5:29 “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.“

Tomamos mejores decisiones cuando rechazamos lo que no está en la voluntad de Dios. ¿Me das una pruebita de amor? ¿No pague impuestos? ¿Tomate esta droga? ¿Tomate este licor? ¿Fúmate este cigarrillo? ¿Vamos a vivir juntos sin casarnos? ¿Cásate conmigo? ¿Has esto o aquello? ¿Se mi amigo?

Frase: Cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen fáciles.

TOMA A MARCOS Y TRÁELE CONTIGO, PORQUE ME ES ÚTIL PARA EL MINISTERIO
Hechos 15:37-40 “Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. 39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, 40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor“

2 Timoteo 4:11 “Solo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.“

Las mejores decisiones se toman cuando me doy cuenta que me equivoque. Cometer un error y corregirlo es una de las maneras mas poderosas de aprender, aunque aprender de nuestros errores no es algo automático.

Proverbios 26:11 “Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad.“

Para poder aprender de los errores debemos:

Debemos aceptar que nos hemos equivocado Debemos aceptar nuestra responsabilidad Debemos de arrepentirnos Debemos de creer que nunca es demasiado tarde para levantarse

Los cristianos podemos confiar en que Dios nos guiará en las grandes decisiones de la vida. Podemos confiar que Dios nos ayudará a elegir el camino que debemos tomar. Podemos confiar que Dios nos ayudará a tomar la decisión correcta para nuestra vida.

Fuente:
John Darío Sánchez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba