Principal

La Farsa Religiosa: Descubriendo la Autenticidad Cristiana en un Mundo de Apariencias

Lucas 9:21-22 Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándose rigurosamente, 22 y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

Este día continuamos estudiando los acontecimientos que forman parte de la pasión de Jesús, es decir, todos aquellos acontecimientos que ocurrieron antes de la crucifixión del Señor en los cuales podemos encontrar mensajes muy importantes para la iglesia de hoy.

En el estudio anterior estudiamos los dos primeros acontecimientos de la pasión de Jesús: La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la limpieza del templo.

VEAMOS AHORA LOS MENSAJES QUE ENCONTRAMOS EN OTROS DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:

III) TERCER ACONTECIMIENTO: LA MALDICIÓN DE LA HIGUERA ESTERIL

(MARCOS 11:12-14) Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

El texto que hemos leído comienza diciéndonos: “Al día siguiente…”, es decir, el día después de la entrada triunfal del Señor en Jerusalén.

Al día siguiente de la entrada triunfal a Jerusalén el Señor tuvo hambre y vio una higuera llena de hojas, pero NO TENÍA FRUTOS es decir que esa higuera no pudo saciar la necesidad del Señor pues no tenía lo que él buscaba, el Señor no encontró en ella lo que él esperaba.

Como lo vimos en el estudio anterior, antes de su sacrificio en la cruz el Señor realizó algunas acciones que tenían un mensaje directo para el pueblo de Israel, y principalmente para los religiosos de aquella época, para mostrar y denunciar la corrupción moral y espiritual en la que se encontraban, y para hacerles ver la HIPOCRESÍA RELIGIOSA en la que habían caído.

ESTA HIGUERA ESTERIL VERDADERAMENTE REPRESENTABA LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DE LA NACIÓN DE ISRAEL EN LOS TIEMPOS DEL SEÑOR, como él mismo lo dijo: (Marcos 7:6) Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Es decir que la condición espiritual de los religiosos de esa época es que ERAN SOLAMENTE APARIENCIA, UNA RELIGIÓN VACÍA.

Por eso Jesús lloró sobre Jerusalén pues esa falsa religiosidad NO LES PERMITIÓ RECONOCER EL TIEMPO DE SU VISITACIÓN (Lucas 19:41-44) Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te situarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribará a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

¿CUAL ES EL MENSAJE DE LA MALDICIÓN DE LA IGLESIA ESTERIL PARA LA IGLESIA DE HOY?

PRIMER MENSAJE: ES NECESARIO COMPRENDER LA NECESIDAD DE VIVIR UNA VIDA AUTÉNTICAMENTE CRISTIANA Y NO DE APARIENCIAS RELIGIOSAS (2 Corintios 5:12) No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriarnos por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se gloría en las apariencias y no en el corazón.

Este es un llamado para muchos cristianos viven una vida de religiosidad pero sin un verdadero cambio, sin arrepentimiento, solamente aparentando delante de las personas que su vida agrada a Dios, pero en realidad son todo lo contrario.

Son personas que cantan y adoran en la iglesia, pero en casa maltratan y humillan a sus familias (Isaías 59:3) Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.

Son personas que en la iglesia son legalistas y juzgan la vida de las personas pero en su vida personal tienen pecados ocultos iguales o peores que las personas que ellos juzgan (Romanos 2:1) Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.

Son personas que TIENEN APARIENCIA DE PIEDAD, es decir, que aparentan delante de las personas una falsa santidad y una falsa espiritualidad pues su corazón está lleno de odio, de envidia, de amargura, murmuración y muchas maldades (2 Timoteo 3:1-5) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

SEGUNDO MENSAJECOMO CRISTIANOS TENEMOS QUE COMPRENDER QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TAMBIÉN QUIERE ENCONTRAR FRUTOS ESPIRITUALES EN NUESTRA VIDA (Mateo 21:43) Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

ESA GENTE DE LA CUAL HABLA EL TEXTO QUE DEBE PRODUCIR LOS FRUTOS PARA DIOS SOMOS NOSOTROS, LA IGLESIA DEL SEÑOR Pero lastimosamente al igual que Israel la vida de muchos cristianos no tiene frutos sino solamente hojas.

Tenemos que comprender que los frutos que nuestro Dios espera de cada uno de nosotros SON FRUTOS ESPIRITUALES (Gálatas 5:22-23) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Pero no podemos producir los frutos del Espíritu si sembramos solamente en la carne (Gálatas 6:8) Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

IV) CUARTO ACONTECIMIENTO: JESÚS ES UNGIDO EN BETANIA

(MARCOS 14:3-9) Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. 4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. 6 Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8 Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella.

Este es uno de los acontecimientos más importantes y simbólicos que ocurrió en la semana de la pasión de nuestro Señor Jesucristo.

Fue un acontecimiento muy importante pues proféticamente Jesús fue ungido con perfume preparándolo para su muerte en la cruz y su posterior sepultura.

Esa mujer de Betania sabía que Jesús era digno de que ella derramara sobre él lo mejor que ella tenía: UN PERFUME DE GRAN PRECIO, al contrario de algunos que se enojaron pues lo consideran UN DESPERDICIO pues nunca valoraron de verdad al Señor en sus vidas.

LA UNCIÓN DE JESÚS TIENE ALGUNOS DETALLES MUY IMPORTANTES QUE VALE LA PENA CONSIDERAR:

El nombre «Betania» es de origen hebreo y viene de la palabra hebrea «beit-aniya», que significa «CASA DE LOS POBRES», esto significa que en la casa de los pobres alguien tuvo el amor y el agradecimiento de derramar sobre Jesús un perfume de gran precio, seguramente era TODO LO QUE ESA TENÍA.

En el evangelio de Juan se nos dice que esa mujer era Maria, la hermana de Lazaro, y por eso podemos comprender el motivo del agradecimiento tan grande que había en su corazón que la motivó a darle al Señor, lo mejor o lo único que ella tenía (Juan 12:1-3) Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. 2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. 3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

Podemos ver que para Jesús nunca es indiferente a nuestro amor y a la gratitud de nuestro corazón (Marcos 14:9) De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella.

¿CUAL ES EL MENSAJE DE LA UNCIÓN DE JESÚS EN BETANIA PARA LA IGLESIA DE HOY?

ESA MUJER AL DERRAMAR ESTE PERFUME DE GRAN PRECIO PARA UNGIR AL SEÑOR HIZO LO QUE PODRÍA (Marcos 14:8) Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.

Eso nos hace comprender que no solamente debemos enfocar nuestra vida en lo que Dios puede hacer por nosotros, nos hace comprender que el cristianismo no se trata de solamente dejar que nuestro Dios haga lo que nosotros no podemos hacer, pues para él no hay nada imposible, sino que en la vida cristiana se necesita que nosotros HAGAMOS LO QUE PODEMOS, el Señor no espera que hagamos lo que no podemos, pero sí que estemos siempre dispuestos a hacer lo que podemos para él y el Reino de Dios.

PARA EL AVANCE DEL EVANGELIO Y DEL REINO DE DIOS EN ESTE MUNDO ¿YA HICIMOS LO QUE PODÍAMOS?

PODEMOS IR Y PREDICAR EL EVANGELIO (Mateo 28:19) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

PODEMOS ORAR PARA QUE DIOS ABRA PUERTAS PARA LA PREDICACIÓN Y EL AVANCE DEL EVANGELIO EN NUESTRO MUNICIPIO, DEPARTAMENTO, PAÍS Y EN EL MUNDO (Filipenses 4:2-3) Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; 3 orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,

PODEMOS Y DEBEMOS COMENZAR PREDICANDOLES A NUESTRA PROPIA FAMILIA, Y A NUESTROS FAMILIARES (Hechos 16:30-32) y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba