Principal

El Poder del Ejemplo

TITO 2:6-8 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

“La mejor manera de enseñar es con el ejemplo.”La mejor manera de guiar es a través del ejemplo; las palabras pueden ser olvidadas, pero las acciones dejan huellas.»

Verdaderamente el ejemplo tiene poder, pero ¿QUE SIGNIFICA DAR EL EJEMPLO? Dar el ejemplo significa actuar de manera que nuestras acciones sirvan como modelo positivo para los demás. Se trata de demostrar con nuestro comportamiento lo que decimos o enseñamos. Significa influir en las personas que nos rodean, meditándolas a seguir nuestra conducta , nuestros valores y nuestros principios.LA PALABRA DE DIOS NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL EJEMPLO

Ser ejemplo nos da AUTORIDAD MORAL (Filipenses 4:9) Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

Ser ejemplo nos da LIDERAZGO (Jueces 7:16-17) Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros. 17 Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo.

(1 Pedro 2:21) Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

Ser ejemplo es DEJAR UN LEGADO (Juan 13:15) Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

ES IMPORTANTE COMPRENDER TAMBIÉN QUE SER EJEMPLO ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD QUE TODOS TENEMOS:

Cada uno de nosotros tenemos que reconocer que TODOS SOMOS EJEMPLO para alguien, pero podemos ser BUEN EJEMPLO o podemos ser MAL EJEMPLO, y eso se resume en una palabra: INFLUENCIA.

2 Crónicas 33:21-22 De veintidós años era Amón cuando comenzó a reinar, y dos años reinó en Jerusalén. 22 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre; porque ofreció sacrificios y sirvió a todos los ídolos que su padre Manasés había hecho.

QUE NECESITAMOS PARA PODER SER EJEMPLOS PARA LOS DEMÁS CON NUESTRA VIDA:

I) PARA SER UN BUEN EJEMPLO TENEMOS QUE PROCURAR PRIMERAMENTE SER IMITADORES DE CRISTO

(1 Corintios 11:1) Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

Tenemos que comprender que para que otros quieran seguir nuestro ejemplo tienen que ver que Dios está con nosotros (Josué 1:17) De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés.

El mejor ejemplo de obediencia que le podemos dar a nuestros hijos es ser obedientes con nuestro Dios.

Para que otros puedan ver a Cristo en nosotros tenemos que morir para nosotros y vivir para el Señor (Gálatas 2:20) Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

II) PARA SER UN BUEN EJEMPLO NO PODEMOS SER INCONGRUENTES EN NUESTRA VIDA

(MATEO 23:1-3) Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

La congruencia significa que nuestras palabras vayan conforme a nuestras acciones, no podemos decir una cosa pero hacer otra diferente, es decir, para ser ejemplo de nada sirven las apariencias.

Para ser ejemplo no podemos vivir una fe fingida sino una fe verdadera, es decir, no podemos vivir de una manera en la iglesia y otra diferente en casa (2 Timoteo 1:4-5) deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; 5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

Para ser ejemplo no podemos vivir un amor fingido, (Romanos 12:9) El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

III) PARA SER UN BUEN EJEMPLO TENEMOS QUE SER ESFORZADOS Y VALIENTES
(Josué 1:9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo a dondequiera que vayas.

El Señor le dio esas órdenes a una persona en particular: AL LÍDER DE SU PUEBLO, a quien iba a guiar al pueblo de Israel para conquistar la tierra prometida.

Josué tenía que ser ejemplo para el pueblo de valentía y esfuerzo, tenían que verlo avanzar, pelear y depender de Dios y obedecerlo.

Nosotros también tenemos que comprender que ser buen ejemplo requiere esfuerzo y valentía, enfrentar los problemas y no huir de ellos, decir las palabras apropiadas sin temor y con seguridad.

2 Samuel 17:8 Y añadió Husai: Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes, y que están con amargura de ánimo, como la osa en el campo cuando le han quitado sus cachorros. Además, tu padre es hombre de guerra, y no pasará la noche con el pueblo.

2 Samuel 17:10 Y aun el hombre valiente, cuyo corazón sea como corazón de león, desmayará por completo; porque todo Israel sabe que tu padre es hombre valiente, y que los que están con él son esforzados.

Y TÚ ¿CÓMO QUIERES SER RECORDADO? ¿CUAL ES EL EJEMPLO QUE ESTÁS DANDO?

CONCLUSIÓN: El ejemplo es una herramienta transformadora que tiene el poder de moldear vidas y construir comunidades más fuertes. Al seguir las pisadas de Cristo y vivir una vida congruente con nuestros valores, nos convertimos en faros de esperanza para quienes nos rodean. Recuerda que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser un buen ejemplo, y que nuestras acciones hablan más alto que nuestras palabras. ¡Seamos la luz que el mundo necesita!

 

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba