Articulos

El Amor en Acción. Reflexiones sobre el Mandamiento de Jesús en Juan 13:34

1 JUAN 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

Seguramente al leer o escuchar el tema de este mensaje algunos dirán que hay un error porque amor es una palabra de CUATRO LETRAS, pero tomando como base el texto que hemos leído en el cual nos invita a no amar solamente de palabra sino de hecho y en verdad podemos decir que el amor se tiene que expresar en una palabra de SEIS LETRAS y esa palabra es: ACCIÓN.

La clave de la vida cristiana es el amor, pues nuestro Señor Jesucristo nos dio un NUEVO MANDAMIENTO a cada uno de nosotros (Juan 13:34) Un mandamiento nuevo os doy: QUE OS AMÉIS UNOS A OTROS; COMO YO OS HE AMADO, que también os améis unos a otros.

Tenemos que amar a nuestros prójimos de la misma manera como nuestro Señor Jesucristo nos ha amado a nosotros, y ¿Cómo nos amó nuestro Señor? ¡CON HECHOS! Nuestro Señor Jesucristo nos ha demostrado su amor con acciones, no solamente con palabras (Juan 15:12-13) Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Pero ¿Qué significa para nosotros amar con hechos? ¿Cómo podemos transformar la palabra AMOR en ACCIÓN? Para responder esto VAMOS A TOMAR LAS SEIS LETRAS DE LA PALABRA ACCIÓN para que podamos comprender lo que significa no solamente amar con palabras, sino de hecho y en verdad.

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA TRANSFORMAR EL AMOR EN ACCIÓN?

TENEMOS QUE:
AYUDAR A NUESTROS PRÓJIMOS QUE ESTÁN ENFRENTANDO TIEMPOS DE ESCASEZ Y NECESIDAD

(1 JUAN 3:17) Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?.

Lastimosamente muchos cristianos queremos tener CIELOS ABIERTOS sobre nuestra vida, es decir, queremos que Dios nos bendiga en gran manera, queremos ser prosperados en todo, pero TENEMOS CORAZONES CERRADOS con nuestros prójimos, NO QUEREMOS COMPARTIR con los que están pasando por tiempos de necesidad.

Tenemos que saber que nuestro Dios bendice a sus hijos para que podamos ser de bendición para otros, es decir, SOMOS BENDECIDOS PARA BENDECIR (2 Corintios 9:8-10) Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abunde para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.

Y esas acciones de amor tienen que comenzar por nuestra familia (1 Timoteo 5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

No podemos tener un corazón cerrado con nuestros padres que están en necesidad (1 Timoteo 5:4) Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

CONSOLAR A LOS DE CORAZÓN ANGUSTIADO
(2 CORINTIOS 1:3-4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

Hay muchas personas a nuestro alrededor que tienen su corazón quebrantado, angustiado y lleno de tristeza por las situaciones que están enfrentando en sus vidas.

¿Cómo podemos consolar a esas personas nosotros? ¡POR MEDIO DE LAS PALABRAS Y LAS PROMESAS DE NUESTRO DIOS! Tenemos que comprender que una palabra a tiempo, en el momento oportuno es muy importante para la vida de cualquier persona (Proverbios 15:23) El hombre se alegra con la respuesta de su boca; Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!.

Que bueno es poder recordarle a las personas que tienen su corazón angustiado y quebrantado que no están solos, que el Señor está con ellos, y que hay alguien que estará orando por ellos para que nuestro Dios obre maravillas en su vida, ESO ES COMPORTARSE COMO UN VERDADERO AMIGO (Proverbios 17:17) En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.

CORREGIR A NUESTRO PRÓJIMO QUE ANDA POR CAMINOS EQUIVOCADOS

(PROVERBIOS 5:22-23) Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado. 23 Él morirá por falta de corrección, Y errará por lo inmenso de su locura.

Seguramente a muchos de nosotros nos habría gustado que alguien nos hubiera corregido antes de cometer los errores que cometimos, antes de haber tomado las malas decisiones que tomamos, antes de habernos apartado a los malos caminos en los que anduvimos, y no haber sufrido las consecuencias que vinieron a nuestra vida, pero lastimosamente muchas veces NO HUBO NADIE QUE NOS CORRIGIERA.

Es por eso que podemos decir con toda seguridad que AMAR TAMBIÉN ES CORREGIR es hablar con la verdad a las personas que están engañadas con las mentiras del enemigo, es mostrar el camino correcto, el camino de vida, a los que van por un camino equivocado que lleva a la muerte, pues muchos van por el camino equivocado pues les parece que es el camino derecho (Proverbios 14:12) Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

NO PODEMOS SER INDIFERENTES, tenemos que corregir, pues el que ya conoce el camino tiene una mayor responsabilidad delante del Señor (Proverbios 24:11-12) Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. 12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos,¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.
INSPIRAR A OTROS A SER MEJORES

(1 TESALONICENSES 5:14) También os rogamos, hermanos, que amonesten a los ociosos, que alentemos a los de poco ánimo, que sostengamos a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

Inspirar significa MOTIVAR, y es lo que la palabra de Dios nos manda a hacer con amor con LOS OCIOSOS, CON LOS DE POCO ÁNIMO Y CON LOS DÉBILES.

Lastimosamente lo que la mayoría hace con estas personas es lo contrario, LOS DESANIMAN, con sus críticas, con sus burlas y con su menosprecio.

La mejor inspiración y motivación que toda persona necesita es recordar que DIOS ESTÁ CON ELLOS y con él en sus vidas tienen todo lo necesario para levantarse y enfrentar la vida con valor (Romanos 8:31) ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? ORAR SIN EGOÍSMO

(ROMANOS 1:9) Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,

Como cristianos tenemos que comprender que AMAR TAMBIÉN ES ORAR por nuestros prójimos, pues nuestras oraciones tienen que ser sin egoísmo, es decir, no solamente orando por NUESTRAS NECESIDADES, SINO TAMBIÉN POR LAS DE NUESTROS PRÓJIMOS.

Amar es también PARARNOS EN LA BRECHAclamando por misericordia en favor de aquellos que se han apartado, por aquellos que han alejado de los caminos del Señor, pues la oración de INTERCESIÓNtiene mucho valor delante de nuestro Dios (Ezequiel 22:30) Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyera; y no lo hallé.

VI) NUNCA RENDIRNOS DE PREDICAR EL EVANGELIO A NUESTROS PRÓJIMOS

(2 TIMOTEO 4:1-2) Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

Posiblemente para muchos de nosotros el mayor dolor de nuestro corazón es que nuestra familia rechace la salvación del Señor, que no quieran nada con nuestro Dios, pero NO TENEMOS QUE RENDIRNOS no tenemos que cansarnos de predicarles, de hablarles del amor de Dios, pues a su tiempo la semilla del evangelio dará fruto en sus corazones y recibiran con gozo la salvación confesando a Jesús como su señor y salvador (Gálatas 6:9) No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

CONCLUSIÓN: No nos conformemos en solamente amar con palabras, tomemos la decisión de pasar de las palabras a la ACCIÓN como lo hizo nuestro Dios por amor a nosotros. (Romanos 5:8) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

 

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba