Educación

UNEV anuncia diplomado pastoral de la niñez, Aboga por la protección de niños y jóvenes

La Pastoral de la Niñez de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) abogó por una mayor igualdad y menos violencia contra los niños y jóvenes.

Durante la charla “Desde la fe a la tecnología: cerrando la brecha  entre los nativos digitales  y las iglesias”, desarrollada en la sede de la academia, la doctora Susana Sánchez,directora del diplomado pastoral integral, dijo que los niños y adolescentes padecer abuso o violencia en el seno de su familia, en la escuela o en el ámbito de su comunidad, de parte de adultos o por sus pares, lo que a su juicio se debe a la falta de cuidados y apoyo en su entorno familiar.

“No poder gozar de su derecho a una educación de calidad en un ambiente protector que les brinde la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial, algunos incluso abandonan por completo sus estudios”, dijo la especialista.

Ante esos males se preguntó: ¿Cómo entrar al mundo de los nativos digitales y de esa manera dar respuesta a una generación de niños, adolescentes y jóvenes que la iglesia está perdiendo poco a poco”. ¿Cómo seguir el modelo bíblico de adoración en familia y no desde la exclusión de la niñez en muchas iglesias posmoderna?.

Frente  a esta realidad dice que el evangelio tiene un claro llamado a la iglesia  y al liderazgo pastoral, el  cual consiste en  seguir llevando a cabo la pastoral con la niñez y la adolescencia, la UNEV junto a otras instituciones quiere a acompáñale a través de apoyar en un programa de capacitación tanto para los pastores como para el liderazgo juvenil y maestros de escuelas bíblicas.

Para dar respuesta a estos males la UNEV anunció un diplomado dando inicio en el mes de Mayo, que tiene como principal objetivo capacitar y empoderar  a las iglesias locales, brindándoles las herramientas teológicas, ministeriales y pedagógicas necesarias para que pastores, maestros, líderes juveniles  y padres de familia, desarrollen con excelencia la pastoral de la paz y la ternura con la niñez y la adolescencia.

También que los niños sean  visibilizado  como sujetos de derecho  con su participación en las iglesias, así  como con la protección  social, desde la cultura de los nativos digitales y el uso de la tecnología para su evangelización y discipulado y fortalecer los valores cristianos en los hogares, mejorando los niveles de convivencia familiar y comunitaria, generando  espacios de paz y ternura, que redunde en transformación comunitaria.

Sánchez considera que el gran desafío de la iglesia de hoy en medio de un contexto global y excluyente propio de la posmodernidad, es poder responder en su labor pastoral al cuidado de los niños y niñas en medio de un contexto socio cultural donde priman los antivalores como una forma de vida normal, de manera que los valores éticos cristianos tengan mayor peso en la formación y práctica de nuestra niñez.

“Los niños y niñas como sujetos de transformación  social es la gran oportunidad de la iglesia de cambiar los signos de violencia para signos de paz y ternura como una manera de convivir y tener la vida abundante que ofrece Jesucristo”, dijo.

Los participantes en el diplomado estarán en capacidad de ejercer un liderazgo pastoral con la niñez, aplicando los métodos y siendo multiplicadores de la paz en beneficio del cuidado de los más vulnerables.

Con el diplomado también se busca acompañar a los niños y adolescentes nativos digitales para el discipulado, promover la  sensibilización entre  dirigentes eclesiásticos, pastores y líderes laicos  para  su involucramiento y empoderamiento  en el  trabajo puntual con la niñez, capacitar  y equipar  a pastores, maestros de escuela bíblica y líderes juveniles  para implementación de  la pastoral de la paz y la ternura  que lleve a evangelizar y a discipular a  los nativos digitales  haciendo  uso de las TIC en la educación cristiana.

La charla fue auspiciada por COOP ASPIRE, WORD VISION, COMPASSION Y UNEV, donde participaron estudiantes, líderes, pastores, y representantes de Visión Mundial.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la licenciada Zaida Galán, decana de la Unev, y  la directora del proyecto, la doctora Susana Sánchez, quien hizo una pequeña reflexión sobre la realidad del contexto de la niñez dominicana.

Sánchez entiende que la iglesia puede usar las tecnologías para predicar el evangelio. “Esta pastoral  está dirigida a los niños y niñas como sujetos de transformación social, los cuales a través de la formación, la educación cristiana y la vivencia de su fe en las iglesias, son portadores de la nueva vida en Cristo y de su amor redentor que los salva de manera integral”, dijo.

Explicó que Jesús hizo una elección intencional por cada niño y niña, lo cual se evidencia en el hilo conductor de la historia de salvación, donde Dios elige hacerse presente a la humanidad como un niño vulnerable y carente de las cosas esenciales, allí en el pesebre.

Dijo que en el Antiguo Testamento se refleja que Dios escoge a los niños y niñas en momentos difíciles y críticos de la historia, para que sean protagonista de su pueblo en  mano de la intervención, como es el caso específico de David, Moisés  y otros tantos.

“El llamado es salir de ese patrón adultocentro de  adoración que se ha ido apropiando de las iglesias.  ¿Con cuáles herramientas cuenta la iglesia para responder a esta realidad? La palabra Dios es poderosa y transformadora, pero ella debe ir acompañada de una metodología pedagógica que responda a esta realidad contextual  posmoderna  a la que están expuestos los niños y niñas. Así como de una red segura de protección contra todo tipo de violencia  y discriminación, fundamentado en una pastoral de acogida  de paz y ternura reflejada en el buen vivir”, terminó diciendo la directora del diplomado Pastoral Integral de la Niñez de la Paz y la Ternura.

 

Fuente:
TPD

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba