Principal

Tres Deslices que Alejan Nuestro Corazón de Dios

2 SAMUEL 12:9-15 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo herido a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. 15 Y Natán volvió a su casa.

Estos textos corresponden al momento en el cual el profeta Natán fue enviado por el Señor para confrontar al rey David por causa del pecado que cometió con Betsabé, la mujer de Urías Heteo, pues no solamente tomó a Betsabé sino que también puso a su esposo Urías en lo más fuerte de la batalla para que muriera.

Cuando el profeta Natán habló con David le dio las razones por las cuales el Señor estaba molesto con él, las razones por las cuales el corazón del Señor estaba desagradado con lo que el rey David había hecho.

En esas palabras de Natán podemos encontrar cuales son CUATRO ERRORES QUE DESAGRADAN EL CORAZÓN los cuales lastimosamente muchos de nosotros cometemos en nuestra vida.

VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS CUÁLES SON ESOS CUATRO ERRORES:

I) PRIMER ERROR: QUE TENGAMOS EN POCO SU PALABRA

(VS 9) ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo herido a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

Tantos sermones que hemos escuchado en nuestra vida cristiana, PERO NO HEMOS QUERIDO OBEDECER, queremos seguir viviendo a nuestra manera, queremos seguir con nuestros pecados y con nuestros placeres y pensamos que a Dios no le va importar, ¡pero no es así

Lastimosamente muchos cristianos tienen un CORAZÓN REBELDE para con la palabra de Dios (Romanos 10:21) Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. VERSIÓN NVI (Nueva Versión Internacional) En cambio, respecto de Israel, dice: «Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo desobediente y rebelde».

Desagradamos el corazón de Dios porque su palabra para muchos de nosotros es solamente como un entretenimiento, NOS GUSTA, PERO NO QUEREMOS OBEDECERLA (Ezequiel 33:32) Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.

II) SEGUNDO ERROR: QUE MENOSPRECIEMOS LO QUE ÉL NOS HA DADO

(2 SAMUEL 12:10) Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

Verdaderamente Dios había bendecido mucho a David, él tenía todo lo que su corazón anhelaba y mucho más por la bondad del Señor sobre su vida, tenía poder, riquezas, esposas, etc (2 Samuel 12:7-8) Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, 8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.

Pero David menosprecio todo lo que Dios le había dado POR UN CAPRICHO, menosprecio las bendiciones de Dios para deleitarse en un pecado que le saldría muy caro.

Tenemos que reconocer que lastimosamente muchos cristianos cometemos el mismo error de David, menospreciamos las bendiciones del Señor en nuestra vida, menospreciamos todo lo bueno que Dios nos ha dado: Nuestro matrimonio, nuestros hijos, nuestros ministerios, y LOS CAMBIAMOS POR CAPRICHOS QUE NO VALEN LA PENA.

Teniendo un matrimonio bendecido por el Señor preferimos andar ciegos con la mujer ajena (Proverbios 5:20) ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña?.

Por la desobediencia una buena esposa menosprecia su matrimonio y a sus hijos e hijas para hacer realidad los caprichos de su corazón (Deuteronomio 28:56) La tierna y la delicada entre vosotros, que nunca la planta de su pie intentaría sentar sobre la tierra, de pura delicadeza y ternura, mirará con malos ojos al marido de su seno, a su hijo, a su hija,

Dios nos ha bendecido con un hogar y con una familia, pero lastimosamente menospreciamos lo que Dios nos ha dado y preferimos gastar las bendiciones del Señor en LA CASA AJENA por causa de nuestros caprichos (Proverbios 5:7-12) Ahora pues, hijos, oídme, Y no os apartéis de las razones de mi boca. 8 Aleja de ella tu camino, Y no te acerques a la puerta de su casa; 9 Para que no des a los extraños tu honor, Y tus años al cruel; 10 No sea que extraños se sacien de tu fuerza, Y tus trabajos estén en casa del extraño; 11 Y gimas al final, Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo, 12 Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión;

III) TERCER ERROR: QUE PENSEMOS QUE PODEMOS HACER COSAS EN SECRETO Y DIOS NO DIRÁ NADA

(2 SAMUEL 12:11-12) Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

David cometió el error que muchos cristianos cometemos: PENSAR QUE PODEMOS MANTENER NUESTROS PECADOS OCULTOS que Dios no dirá nada, que podremos ser tan astutos para hacer lo malo QUE NUESTRO PECADO PASARÁ INADVERTIDO A LOS OJOS DE DIOS, ¡PERO NO ES ASÍ!

La palabra de Dios nos declara una verdad espiritual muy importante: NADIE PUEDE BURLARSE DE DIOS POR ASTUTO QUE ESA PERSONA SE CREA (Gálatas 6:7) No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Muchos cristianos tienen la idea equivocada que Dios es como los seres humanos, al que podemos decirle: “No digas nada”, “Tu no has visto nada” y simplemente se hará el “desentendido” con nuestro pecado, pero NO ES ASÍ (Salmo 50:21) Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.

En lugar de tratar de mantener ocultos nuestros pecados lo que tenemos que hacer es confesar nuestros pecados con un corazón arrepentido Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

SI ALGO TENEMOS QUE SABER ES QUE TODO LO OCULTO, TARDE O TEMPRANO SALDRÁ A LA LUZ.

IV) CUARTO ERROR: QUE POR NUESTRA CAUSA LAS PERSONAS SE BURLEN Y MURMUREN EN CONTRA DEL REINO DE DIOS

(2 SAMUEL 12:14) Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. 15 Y Natán volvió a su casa.

Lastimosamente por causa de nuestros pecados, de nuestros malos caminos, terminamos dañando nuestro testimonio delante de las personas, y tenemos que comprender que por los pecados de una persona, por nuestro mal testimonio, es el cristianismo en general el que sale afectado.

La palabra de Dios nos muestra cual es la consecuencia de nuestros malos caminos, es decir, la forma como nuestro mal testimonio puede llegar a ser un estorbo para la salvación de nuestros prójimos (Proverbios 25:26) Como fuente turbia y manantial corrompido, Es el justo que cae delante del impío.

Tenemos que tener mucho cuidado de no ensuciar con nuestros pecados y malos caminos las aguas de las cuales las ovejas del Señor van a beber, PUES HAY MUCHAS OVEJAS DESCARRIADAS QUE NO SE ACERCAN AL SEÑOR PORQUE HEMOS CONTAMINADO LAS AGUAS DEL EVANGELIO CON NUESTRO MAL TESTIMONIO (Ezequiel 34:18-19) ¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también habláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbian además con vuestros pies las que quedan? 19 Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado.

Es duro reconocerlo, pero lastimosamente nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros vecinos, no se acercan a los caminos de Dios por causa de nuestro mal testimonio.

CONCLUSIÓN: SI hemos reconocido esos errores en nuestra vida, el Señor este día nos hace una pregunta muy importante por medio de su palabra: (Malaquías 1:9) Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿CÓMO PODÉIS AGRADARLE, SI HACÉIS ESTAS COSAS? dice Jehová de los ejércitos.

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba