Articulos

Las siete columnas de una vida cristiana victoriosa

El modelo de construcción de las siete columnas servía para tener edificaciones muy sólidas y duraderas, que no cayeran fácilmente, para que se mantuvieran firmes aun ante las tormentas y los temblores.PROVERBIOS 9-1-

Estas edificaciones eran construidas con seis columnas laterales y una columna central que le daba solidez a toda la edificación.

Este día vamos a tomar ese modelo de edificación de las siete columnas para aplicarlo a nuestra vida cristiana, para que podamos tener victoria, es decir permanecer firmes y superar cualquier dificultad con la ayuda de nuestro Dios.

Vamos a reflexionar por medio de la palabra de Dios cuales son cada una de esas siete columnas que no pueden faltar en nuestra vida para que podamos ser cristianos victoriosos ante la adversidad.

I) PRIMERA COLUMNA DE UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA: DIOS, LA COLUMNA CENTRAL DE NUESTRA VIDA (PROVERBIOS 21:31)

Es imposible pensar que vamos a poder tener una vida estable, sólida y en victoria lejos de Dios, posiblemente podamos tener prosperidad económica, pero eso no significa que seamos victoriosos en las distintas áreas de nuestra vida.

Podemos conocer personas que son muy prósperas materialmente, pero su vida está llena de fracasos, en su matrimonio, en su vida llena de vicios, en su salud, en la relación con sus hijos, etc.

Tenemos que reconocer que la columna central que sostiene nuestra vida no es el dinero, no es nuestro trabajo, no son nuestros negocios, no es nuestra inteligencia, ni nuestra preparación académica, todo eso ante las crisis de la vida son como tela de araña que no pueden sostener nuestra vida (Job 8:13-15)

La columna central que sostiene nuestra vida y nos da la victoria es nuestro Dios (Isaías 41:10 y 14)

II) SEGUNDA COLUMNA DE UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA: SU PALABRA (DEUTERONOMIO 12:28)

Verdaderamente hay personas que pueden darnos palabras de mucho beneficio para nuestra vida, porque son palabras llenas de conocimiento, llenas de experiencia, llenas de buenas intenciones, etc,

Pero solamente hay una persona que puede darnos palabras llenas de PODER para transformar nuestra vida, para darnos la victoria, y esas palabras son las palabras de nuestro Dios.

Nosotros los cristianos fracasamos cuando desechamos las palabras de nuestro Dios (1 Samuel 15:23)

Si queremos tener victoria en la dificultad, si queremos permanecer firmes ante los problemas de la vida, tenemos que saber que el consejo de nuestro Dios es el que permanece y nos hará permanecer a nosotros si lo tomamos en cuenta (Salmos 33:11)

Aun los jóvenes tienen que reconocer que en estos tiempos en los que todo es novedoso, en estos tiempos de grandes avances científicos y tecnológicos, y que pareciera que todo lo antiguo va quedando desfasado, la palabra de Dios es lo único que puede darnos firmeza y estabilidad en nuestra vida (Isaías 25:1)

III) TERCERA COLUMNA DE UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA: TEMOR DE DIOS (PROVERBIOS 14:27)

Tenemos que ser sinceros y reconocer que muchos de los grandes fracasos de nuestra vida, muchas de las cosas que nos han traído dolor y vergüenza a nuestra vida han sido causadas por no haber tenido temor de Dios en nuestro corazón.

El cristiano que teme a Dios se aparta de los lazos de la muerte, y los lazos de la muerte se llaman pecado, adulterio, fornicación, vicios, negocios de corrupción, robos, etc

Una persona persona que vive sin temor de Dios lleva grandes problemas y turbación a su familia (Proverbios 15:16) aunque aparentemente puede llevar prosperidad.

El temor de Dios trae paz y estabilidad a nuestra vida (Proverbios 19:23)

IV) CUARTA COLUMNA DE UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA: NUESTRA FE (1 JUAN 5:4)

Verdaderamente la fe es una garantía de victoria, pues nuestra fe está enfocada en él poder sobrenatural de nuestro Dios.

Nuestro Señor Jesucristo nos dejó bien claro que en los tiempos de adversidad lo que no puede faltarnos es la fe (Lucas 8:24-25 – Lucas 22:31-32)

Nuestra fe y confianza en Dios nos ayudan para enfrentar y sobrepasar cualquier obstáculo en nuestra vida por grande que este pueda ser (Mateo 21:21)

Nuestra fe no es un escondite, nuestra fe es un escudo que nos permite avanzar aún en medio de las batallas más difíciles de nuestra vida (Efesios 6:16)

V) QUINTA COLUMNA DE UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA: LA MAYORDOMÍA (MALAQUIAS 3:8-12)

Definitivamente todos quisiéramos que en nuestra vida los versículos 11 y 12 fueran una realidad, que el devorador no pudiera tocarnos, que el fruto de nuestro trabajo fuera abundante, que todas nuestras cosas estuvieran bajo el cuidado del Señor y que nuestra vida fuera como una tierra deseable.

Pero lastimosamente muchos cristianos no quieren tomar en cuenta lo que nos dice el Señor en los versículos anteriores, pues en ellos encontramos la clave para poder tener una vida victoriosa, próspera y bendecida.

Cuando somo malos mayordomos de la bendición de Dios, cuando no ofrendamos ni diezmamos verdaderamente somos ladrones porque nos estamos robando a nosotros mismos las bendiciones de nuestra vida.

Dios no necesita absolutamente nada de nosotros (Salmo 50:12) pero nosotros sí necesitamos absolutamente todo de nuestro Dios.

VI) SEXTA COLUMNA DE UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA: CONTENTAMIENTO (FILIPENSES 4:10-13)

Es triste pero es una realidad que miles de cristianos se sienten tristes y fracasados porque no pueden tener más de lo que él mundo ofrece.

El problema es que creemos que solo obteniendo más de lo que este mundo nos ofrece, podemos tener la felicidad, y cuando no lo tenemos, nos sentimos deprimidos, nos sentimos derrotados.

Pero el apóstol Pablo nos enseña una columna sólida que necesitamos tener en nuestra vida para poder ser victoriosos en cualquier situación que enfrentemos, y esa columna se llama: CONTENTAMIENTO.

El contentamiento es aprender a ser felices no por las cosas que el mundo ofrece, sino en todo lo que Dios nos ha dado, el contentamiento significa estar satisfechos y felices con lo que tenemos hoy de parte de Dios (1 Timoteo 6:7-8)

El contentamiento es el antídoto del al amor al dinero que nos lleva a la destrucción y a la infelicidad (1 Timoteo 6:10)

VII) SÉPTIMA COLUMNA DE UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA: EL AMOR (1 CORINTIOS 13:13)

En la historia de la humanidad podríamos hablar de grandes conquistadores que con valentía, con la fuerza de sus ejércitos, por medio de la fuerza conquistaron muchos reinos y muchos países.

Pero el más grande conquistador de la historia no uso armas, no usó la fuerza, no uso ejércitos, sino que conquistó al mundo usando la fuerza más poderosa: El amor!! Y ese conquistador es nuestro Señor Jesucristo.

Nosotros podemos tener victoria en nuestra vida si usamos el poder maravilloso del amor, por medio del amor podemos vencer las divisiones en nuestro matrimonio, por medio del amor podemos vencer enemistades, por amor podemos superar ofensas por medio del perdón.

El amor verdaderamente puede transformar nuestra vida y la de nuestro prójimo, y ¿porque es tan poderoso el amor?  Porque Dios es amor (1 Juan 4:8)

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba