Las deudas no deben comer primero

Las deudas no deben comer primero

394
SHARE

Estamos en un periodo convulso. Creo que nadie, en diciembre del año pasado, cuando brindaba por el año nuevo, pensaba que el 2020 iba a ser tan abigarrado en hechos y en dolores y destrucción.

Cada mes ha traído su complicación. Millones han muerto, millones han quedado con secuelas permanentes en su salud, otros tantos han  quedado sin empleo, sin ahorros, sufriendo una quiebra virtual.

Las deudas tienen el odioso hábito de que su pago es imprescindible, y más si el acreedor es un banco. Dado que no se han dado muchas facilidades a la población y muchas personas han perdido sus empleos o un fuerte porcentaje de sus ingresos, muchas personas están cayendo en atrasos o default de deudas (impagos financieros).

Muchas personas han dedicado mucho dinero en alimentar sus familias, pero todos los servicios y la misma comida han ido aumentando de precio y todo préstamo sigue ahí, aumentando a golpe de interés, mora, recargos.

Estos tiempos requieren que el estado, el sector financiero y los consumidores se sinceren buscando medidas que ayuden a los sectores involucrados. Hubo un atisbo de esto con las medidas tomadas en abril, pero la crisis se ha profundizado. Yo veo una posible medida suprimir pago de intereses a tarjetas de crédito y préstamos, y la posibilidad de renegociar sus deudas, reduciendo el monto de sus cuotas, aunque paguen mayor cantidad de cuotas en el pago. esto no creo que las entidades de intermediación financiera lo vean del todo mal, ya que le permite seguir cobrando deudas, y los usuarios pueden seguir pagando.

Recordemos que esta situación tomará su tiempo, pero que se hará más llevadera si todos nos ayudamos entre si. ya cuando todo se regule, podemos volver a medidas normales , pero ahora podemos estar ante una situación de impago generalizado, y el hecho que haya muchos préstamos incobrables va afectando la economía del banco, hasta fundirlo.

Por ello, insisto, necesitamos un punto medio que permita que los bancos sigan funcionando y que los usuarios tengan liquidez y puedan seguir cumpliendo. Exhorto a las nuevas autoridades a que implementen medidas de este tipo , ya que redundará en un mayor crecimiento económico cuando regresemos a algún tipo de normalidad.

Fuente:

Dr. Nestor Saviñón

Compartir
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.