Principal

La Poderosa Declaración de Jesús. Yo Soy la Resurrección y la Vida

JUAN 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Este día continuamos estudiando los SIETE YO SOY DE JESÚS los cuales encontramos en el evangelio de Juan, y hoy estudiaremos una de las declaraciones masa poderosas de nuestro Señor Jesucristo en este mundo: YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA.

Este es uno de los siete yo soy de nuestro Señor Jesucristo que más esperanza y consuelo nos da para enfrentar la muerte a nivel personal como también para enfrentar la muerte de las personas que amamos.

VEAMOS ALGUNAS DE LAS ENSEÑANZAS PRINCIPALES QUE ENCONTRAMOS EN ESTE QUINTO YO SOY DE JESÚS:

I) JESÚS AFIRMÓ SER LA RESURRECCIÓN PERO ¿DE QUÉ TIPO DE RESURRECCIÓN ESTABA HABLANDO?

(Vs 25 a) Le dijo Jesús: YO SOY LA RESURRECCIÓN y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Podemos ver en la palabra de Dios que algunas personas, tanto en el antiguo testamento, como en el nuevo testamento, experimentaron la resurrección de entre los muertos.

EL HIJO DE LA VIUDA DE SAREPTA (1 Reyes 17:17-23) Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. 18 Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? 19 Él le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. 20 Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? 21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. 22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. 23 Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive.

EL HIJO DE LA SUNAMITA (2 Reyes 4:32-36) Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama. 33 Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová. 34 Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. 35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos. 36 Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo.

EL HIJO DE LA VIUDA DE NAÍN (Lucas 7:11-15) Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud. 12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad. 13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. 14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. 15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.

LA HIJA DE JAIRO (LUCAS 8:49-55) Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. 50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva. 51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña. 52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme. 53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta. 54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. 55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.

LÁZARO, HERMANO DE MARTA Y MARIA (JUAN 11:41-44) Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

Todas estas son resurrecciones que han servido para demostrar el poder y la autoridad de Dios sobre la vida y la muerte, pero ¿QUE TIENEN ESTAS RESURRECCIONES DE DIFERENTE CON RESPECTO A LA RESURRECCIÓN DE LA QUE NOS HABLA JESÚS? Que todas estas personas que fueron resucitadas o “revivieron” con el tiempo volvieron a morir, su vida terrenal llegó a su fin y murieron nuevamente.

Pero la resurrección de la que nos habla nuestro Señor Jesucristo es totalmente diferente, ES UNA RESURRECCIÓN PARA NO MORIR NUNCA MÁS, ES UNA RESURRECCIÓN PARA VIVIR ETERNAMENTE (Romanos 6:8-9) Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

Es por eso que la palabra de Dios nos dice que nuestro Señor Jesucristo es las PRIMICIAS de la resurrección, pues su resurrección es la primera de las resurrecciones para no morir nunca más (1 Corintios 15:20-21) Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

II) JESÚS DIJO QUE ÉL ERA LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA Y SUS PALABRAS SE CUMPLIERON, ÉL RESUCITÓ Y ESA ES LA CLAVE PRINCIPAL DE LA ESPERANZA DE LA IGLESIA

(MATEO 16:21) Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Verdaderamente podemos decir que CUALQUIERA PODRÍA DECIR ESAS PALABRAS, PERO SOLO JESÚS LAS PODÍA CUMPLIR (Mateo 28:5-7) Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.

Verdaderamente la resurrección de Jesus es lo que le da seguridad y esperanza a nuestra vida cristiana y le da solidez a nuestra fe pues si Cristo no hubiera resucitado nuestra fe sería en vano como lo dice el apóstol Pablo.

(1 Corintios 15:16-20) Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

III) ¿Y QUÉ SIGNIFICA PARA NOSOTROS QUE JESÚS ES LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA ?

Significa que solamente por medio de nuestra fe en Jesús como Señor y salvador de nuestra vida podemos tener esperanza de vida eterna después de nuestra muerte terrenal (Juan 11:25-26) Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?.

Significa que ese debe ser nuestro mayor consuelo y fortaleza para enfrentar la muerte de personas que amamos, (1 Tesalonicenses 4:13-16) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

III) ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA RESURRECCIÓN EN LA VIDA DE LOS CRISTIANOS?

Posiblemente algunos se preguntan, SI DIOS SALVA NUESTRA ALMA Y ESTAREMOS CON ÉL PARA SIEMPRE, EN SU PRESENCIA ¿QUÉ NECESIDAD HAY QUE NUESTRO CUERPO SEA RESUCITADO?

PORQUE LA RESURRECCIÓN ES LA VICTORIA SOBRE LA MUERTE La muerte es el resultado del pecado, parecería que la muerte y él pecado tuvieron victoria sobre nuestra vida, tuvo pero a través de la obra redentora de Cristo, la muerte es vencida. La resurrección demuestra que Cristo tiene poder incluso sobre la muerte, y al final la muerte y la tumba es vencida en cada uno de los creyentes cuando los muertos en Cristo resuciten a la final trompeta (1 Corintios 15;54-55) Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

PORQUE LA RESURRECCIÓN SIGNIFICA RESTAURACIÓN COMPLETA : La salvación produce en nuestra vida una restauración completa (1 Tesalonicenses 5:23) Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Eso significa que no solo nuestra naturaleza espiritual estará en la presencia de Dios, sino que también nuestros cuerpos transformados y libres de pecado (1 Corintios |5:42-43) Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.

Fuente:
Pastor Oscar Flores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba