Articulos

La paz de Dios

La paz de Dios antídoto para la preocupación Filipenses 4:1-9

Tesis: La paz de Dios se constituye en el único antídoto que puede mantener al creyente libre, de los peligros y efectos dañinos que producen el afán, la ansiedad y la preocupación.

La necesidad más grande de este mundo es ‘de paz’.

Nuestra sociedad en la que vivimos anda en una búsqueda desesperada de ‘paz’, ya sea en cualquiera de sus formas, mire los altos consumos de calmantes, las prácticas de meditación y relajación; son suficiente prueba.

Y aunque la experiencia de paz que anhelamos no significa lo mismo para todos, si todos estamos en busca de ella.

Para quienes están en guerra significa el cese del conflicto armado.

Para los que llevan vidas agitadas significa un poco de calma, de descanso.

Para el que está siendo atormentado significa tranquilidad interior.

En todos los casos el concepto está relacionado con ser libres ya sea de circunstancias, emociones y actividades que nos dañan.

Las preocupaciones un enemigo de la paz.

Para muchos de nosotros experimentar paz es tener ausencia de preocupaciones, de esas preocupaciones dañinas, agobiantes y destructivas que a diario enfrentamos.

Preocupaciones que están relacionadas con este mundo (Mt 6:25)

(4:6) La palabra ‘afanosos’; significa simplemente preocupación pero una preocupación que llega hacer dañina a nuestra salud emocional, esta palabra también puede ser entendida como ser empujados en diferentes direcciones, por un lado nuestros miedos, por otro nuestras preocupaciones provocando así sentirnos casi ahogados en el problema. ¿Ha sentido ud como si se ahogara o asfixiara cuando está realmente preocupado por algo?

Si el concepto moderno de paz es ausencia de preocupaciones entonces en este mundo ninguno de nosotros la experimentaría; pero déjeme aquí presentarle el concepto judío y bíblico sobre la paz (shalom), el cual es totalmente diferente:

La paz para el judío no tenía que significar ausencia de problemas o preocupaciones.

Era un estado emocional y una actitud de vida que solo disfrutaban aquellos que caminaban con Dios.

La paz un antídoto para la preocupación.

(4:7b) Pablo dice que esa paz de Dios que se puede experimentar aun en medio de problemas; ‘guardara’ nuestros corazones y nuestra mente.

La idea aquí es como un guardián que cuida y protege impidiendo la entrada a lo que pueda representar un peligro o ser dañino (‘las preocupaciones’).

¿Cuál es el foco hacia donde apuntan los afanes y preocupaciones en nuestras vidas? (vr6) Primero nuestros pensamientos atormentándonos, luego nuestras emociones haciéndonos caer en procesos depresivos, provocando así una catástrofe en nuestras vidas emocionales y espirituales.

La paz de Dios se constituye en el único antídoto que puede mantener al creyente libre, de los peligros y efectos dañinos que producen el afán, la ansiedad y la preocupación.

Todo creyente ha experimentado ‘la paz con Dios’ (Ro5:1) pero solo algunos llegan a disfrutar ‘la paz de Dios’ en sus vidas.

Pablo no habla en este capítulo 4:1-9 acerca de las condiciones para que un creyente experimente la paz de Dios, que le mantiene a salvo en medio de sus preocupaciones y necesidades.

Debe aprender a usar la oración como una alternativa para cuidar sus emociones (vr6-7).

Alguien dijo: Orar antes de hacer algo es ‘Dependencia’, Orar después es ‘Gratitud’ y Orar siempre es ‘Comunión’.

Un creyente debe reconocer siempre que la oración ante las preocupaciones no es la ‘última’ o ‘única’ alternativa, sino ‘la mejor’.

Aprendí que cuando recurrimos a Dios en oración después que todo nos ha fallado no solo nos damos cuenta que Dios siempre está ahí, sino que además es suficiente.

La oración como una respuesta (vr6).

(vr6) Pablo presenta la oración como la única respuesta correcta del creyente frente a los problemas, es decir como una actitud de defensa ante los intentos de querer afanarnos y preocuparnos.

Si alguien tenía motivos para preocuparse era Pablo:

Esta preso en Roma y su vida está en peligro.

La iglesia de Filipos esta experimentado oposición de las autoridades (1:28)

Habían divisiones entre dos mujeres que estaba dañando la iglesia (4:2-3)

Pero se recuerda cómo empezó la carta (1:3-4) dando gracias y orando a Dios por ellos.

  • ¿Qué es lo primero que Ud hace ante una preocupación, un problema, una necesidad? Déjeme decirle lo que la Biblia le sugiere:

Stg 5:13a

¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración.

1P5:7

5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Cuando el creyente usa la oración como un estilo de vida que responde a las preocupaciones, que responde a los afanes entonces comienza hacer de ella el medio para experimentar la paz de Dios.

La oración como un medio (vr7).

(vr7) Leamos cuidadosamente el verso, y respondamos ¿Cuándo el creyente experimenta la paz de Dios cuidando su corazón? Dice después de haber orado, suplicado y dado gracias a Dios, como una respuesta a la preocupación entonces la paz de Dios inunda la vida y el corazón de esta persona.

  • La oración es un medio para experimentar la paz de Dios en cualquier circunstancia de nuestras vidas.
  • Déjeme ponerle solo dos ejemplos bíblicos:
  1. Lc 22:39-46. Nos narra a Jesús horas antes de ser arrestado agonizando en el huerto Getsemaní, por las difíciles horas que se avecinaban, pero no dice que él estaba orando (vr 40, 44) y mientras oraba abatido un ángel de cielo apareció para fortalecerle (vr43).
  1. Hch 16. Nos narra que Pablo y Silas después de haber sido azotados fueron puestos en la cárcel de más adentro (vr23, 24). Pero ellos dice que a la media noche estaban orando y cantando himnos al Señor (vr25).

(vr7a) Estos dos claros ejemplos muestran que es inexplicable como actúan los hombres que gozan de la paz de Dios en sus vidas aun ante circunstancias extremas, Pablo simplemente nos dice que esta paz ‘sobrepasa todo entendimiento’ toda lógica, todo razonamiento, toda explicación.

Debe aprender a llenar su mente de la Palabra de Dios, para cuidar sus pensamientos (vr8-9).

Todo creyente debe ser consciente de que el campo de batalla donde ha de pelear contra las mentiras de Satanás es su mente. Y en respuesta a lo que suceda ahí en su mente será toda su vida.

2 Corintios 10:4-5 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

¿Dónde se levantan las fortalezas, los argumentos y la altivez que se opone al conocimiento de Dio? En nuestras mentes al creer y ser víctimas de las mentiras de Satanás.

1P1:13

Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

Los lomos de nuestro entendimiento se refiere a nuestros pensamientos y la orden aquí es que se mantengas sujetos, controlados para que así no sean minados por las mentiras de Satanás.

(vr8b) Por todo esto el llamado a pensar aquí es más complejo que un simple pensar, es un llamado a evaluar si vale la pena, si es saludable, si cumple los requisitos lo que estamos pensando y sino a desecharlo.

Llena tu mente pensando solo en lo que es saludable y desecha la basura (vr8).

(vr8) El concejo de Pablo puede ser mal entendido, pues hoy todos nos hablan de pensar positivos, de no llamar a las malas vibras con la mente. Y algunos pueden creer que es esto lo que Pablo aconseja pero no es así.

Algunos estudiosos creen que la lista de Pablo esta describiendo a Jesucristo, otros a la Palabra de Dios, comparemos lo que dice (vr8) con Salmos 19:7-10.

19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;

El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

19:8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;

El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

19:9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;

Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

19:10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;

Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

  • Si Ud está buscando llenar su mente de algo saludable, que sea verdadero, que sea honesto, que sea justo, que sea puro, que sea amable, que sea de buen nombre, que tenga virtud y que haya algo digno de alabanza; nada cumple mas esos requisitos que ‘La Palabra de Dios’.

Actué a la luz de aquello sobre lo que ha llenado su mente (vr9).

  • El complemento del pensar siempre será el actuar, y aquellos que hayan llenado su mente de La Palabra de Dios actuaran de acorde a ella.
  • Pero si llena su mente con la basura que este mundo nos vende en las novelas, películas y otros medios visuales terminaremos actuando consecuentemente a ellas, frustrando nuestras vidas.
  • (vr9b) Aquí hay una pequeña variación a la que quiero no pasemos por alto, mientras que Pablo asegura que aquellos aprendan a usar la oración experimentaran la paz de Dios inundando sus vidas, quien haga perseverar sus pensamientos en Dios y su Palabra no dejándose arrastrar por la preocupación o el afán, experimentara la misma presencia del Dios de paz a su lado caminando junto a él.
  • Is 26:3-4

26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

El secreto de una vida de gozo esta en tener una relación personal con Jesús sin que nada nos aparte de El (Filp 3) porque solo esa relación con El produce en el corazón del creyente la paz de Dios, el único antídoto que mantiene libre al hombre no de los problemas pero si de sus efectos dañinos que provocan el afán, la ansiedad y la preocupación.

Fuente:
Pastor H Martínez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba