Articulos

La Llenura Fresca del Espiritu Santo

Efesios 5:18 «No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu»

Efesios 5:18 nos habla de la plenitud del Espíritu y cuando se habla de este termino (Plenitud del Espíritu) nos guía al concepto de Plenitud tenemos (3) tres definiciones que nos van ayudar:

1.- Momento de mayor importancia o intensidad.

2.- Totalidad, integridad o calidad de pleno.

3.- Estado de la persona o cosa que ha alcanzado su máximo grado de desarrollo.

La palabra plenitud es un sustantivo femenino y uno de sus tantos sinónimos es Esplendor que es un sustantivo masculino que tiene (2) dos conceptos:

1.- Grandeza, Hermosura o Riqueza.

2.- Momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o un estado.

Otros sinónimos que se aplican a esta palabra son:

Nobleza, Magnificencia, Gloria, Generosidad.

Sin duda que estamos hablando de varios tópicos que se le pueden atribuir al Espíritu Santo, los sinónimos Nobleza, Magnificencia, Gloria, Generosidad, son características que conocemos de Dios.

El versículo 18 dice…Mas sed llenos de Espíritu…

Las personas que recibían la inspiración del Espíritu eran llenas de una alegría, semejante a la causada por el vino; por esto los dos se asocian aquí. De ahí pues, la abstinencia del vino de parte de muchos de los profetas, a fin de que el mundo hiciera diferencia entre el éxtasis causado por el Espíritu y el causado por el vino. Así también en los cristianos comunes, el Espíritu no mora en la mente que busca las influencias perturbadoras de la excitación, sino en la mente bien equilibrada y piadosa.

Tal persona expresa su gozo, no en cánticos ebrios o mundanos, sino en himnos cristianos de gratitud.  El tiempo verbal de sed llenos deja claro que esa condición no termina con una sola experiencia. Sino que se mantiene «siendo continuamente llenos» del Espíritu, como se manda aquí. El creyente debe depender del poder del Espíritu para cada aspecto de su vida. Tal poder es inseparable de la Palabra.

EL Teólogo John F. Walvoord define la llenura con las siguientes palabras:

“La obra del Espíritu Santo en llenar al creyente puede ser simplemente definida como el ministerio que es llevado a cabo en el creyente cuando él es completamente rendido a la morada del Espíritu Santo”

Como se puede ver, este concepto está íntimamente relacionado con la morada permanente del Espíritu en el creyente. Cada referencia a la llenura del Espíritu Santo indica una condición espiritual de parte de la persona llena que está impulsada por el completo control del Espíritu. Este control a veces se manifiesta externamente, en la forma de una obra para Dios, llevada a cabo en el poder del Espíritu.

Uno de los mayores rasgos que uno encuentra en esta interpretación es que se enfatiza, la responsabilidad del creyente para ser lleno por el Espíritu Santo. En otras palabras, es una obra condicional; el individuo permite que el  Espíritu le llene o le controle. Algunos están convencidos que la llenura del Espíritu Santo siempre está relacionada con las tareas del testimonio cristiano y el servicio.

“siempre en la Biblia los cristianos que habían sido llenos con el Espíritu fueron facultados o capacitados para el servicio y el testimonio, particularmente preparados para ganar almas”. El Espíritu faculta a los creyentes, quienes ahora disfrutan de una posición mas adulta delante de Dios.

Él capacita a los hombres para predicar sermones que magnifican a Cristo.El papel del Espíritu Santo es primordial en la obra de la iglesia y el ser llenos del poder del Espíritu de Dios es de vital importancia para todo creyente. Jesús dijo a sus discípulos Hechos 1:8 «Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo»Jesús habló estas palabras en referencia a la llenura que los creyentes habían de recibir cuando el Espíritu Santo viniera sobre ellos, para que pudieran hacer la obra Santa.

Pero por ahora solo quiero hacer claro que todos los creyentes están en la misma posición de poder ser llenos del Espíritu.

Dios no tiene favoritos, Si usted busca de Dios será lleno de Dios.

DOS ASPECTOS DE LA LLENURA

La llenura del Espíritu Santo actúa en la vida del creyente en tres áreas, pero voy hablar de solo 2, Estos aspectos son la llenura inicial, la llenura normal y la llenura especial. estaremos explicando solo 2.

1.- LA LLENURA INICIAL

La llenura inicial es aquella por la cual se experimenta el Poder del Espíritu Santo por primera vez. Es cuando el Espíritu Santo viene sobre la persona y la llena de su poder para funcionar como creyente. Algo ocurre en la persona que la hace sentir distinta, pero la evidencia más común es la de querer compartir el mensaje de Cristo con otras personas. Esto es consistente con las palabras de Jesús que dijo a sus discípulos. «y recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra» (Hechos 1:8).

Es lo que muchos han llamado «el fuego del primer amor».

Cuando el Espíritu Santo viene con poder «llenador» sobre una persona el resultado es que » se convierte en un testigo». Un testigo es uno que da testimonio de algo. En este caso se dará testimonio de Jesucristo, se querrá hablar de Jesús a todo el mundo. Existen algunas experiencias que en ocasión se hacen manifiestas en aquellos que son llenos del Espíritu Santo.  Todas las experiencias inmediatas no son iguales, así que no debemos esperar que todo el mundo reaccione de la misma manera.

Lo que sí debe ocurrir en todos es que aquel que ha sido   lleno del Espíritu Santo, es que deseará hablar de Cristo (dar testimonio) a todo el que se encuentra. Esto es más que una simple emoción pasajera. No es producto de los sentimientos sino del poder del Espíritu Santo obrando en la vida de la persona.  Esto es algo genuino. El que ha tenido la experiencia de la llenura del Espíritu Santo crece y permanece.  El Espíritu Santo quita el miedo y da poder y confianza «porque no nos ha dado Dios Espíritu de temor…».  Jesucristo dijo:

«…pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.» (Hechos 1:8).

Aunque esta llenura inicial de poder es muy importante y muy necesaria, puede pasar y dejar de tener su efecto inicial.

Si la persona se descuida en su vida Espiritual. Por eso es necesario seguir siendo lleno del Espíritu continuamente.

2.- LA LLENURA CONTINUA DEL CREYENTE.

La llenura continúa o normal es la llenura que necesitan tener los creyentes para poder vivir una vida victoriosa día tras día.  No todos los creyentes tienen esta llenura.  Algunos creyentes que recibieron la llenura inicial, no se preocuparon por su vida Espiritual y terminaron vacíos. Aunque son creyentes y son salvos, son creyentes que no buscaron seguir siendo llenos del Espíritu Santo.

Estos son los creyentes que se quedan niños en la fe. Estos no maduran a un nivel mas alto de vida cristiana y muchos terminan siendo creyentes carnales. La llenura normal del creyente es necesaria para poder vivir una vida Espiritual victoriosa. Esta llenura proviene del dejarse guiar por el Espíritu Santo, de la búsqueda en oración y sometimiento a la Palabra.Si usted es o desea ser líder en la Iglesia, lo más importante no es lo mucho que usted sepa de Biblia aunque eso es necesario. Lo más importante es que usted sea una persona llena del Espíritu Santo de Dios.

Si usted sabe mucho de Biblia pero no está lleno del Espíritu de Dios, tendrá dificultad en su Ministerio.

En el libro de Hechos cuando los apóstoles vieron la necesidad de elegir siete hombres (los primeros diáconos).                                                     Para que ayudaran a servir las mesas de los necesitados, buscaron hombres que fueran “llenos del Espíritu Santo.”

Hechos 6:2-3 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.

3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

Uno de los requisitos era que «fueran llenos del Espíritu Santo». Entre aquellos hombres, dice la Biblia, se escogió a Esteban.El hecho de que los apóstoles indicaran que los varones debían ser llenos del Espíritu Santo, nos da a entender (2) dos cosas:

(1) La importancia que es el ser vivir una vida estando lleno del Espíritu.

(2) No todos estaban viviendo vidas llenas del Espíritu. Esto establece claramente la diferencia entre “bautismo por el Espíritu” y “llenura del Espíritu”.

El bautismo le une al cuerpo de Cristo, la llenura le capacita para funcionar con altura Espiritual dentro del cuerpo de Cristo.

Los apóstoles no estaban buscando a varones que una vez fueron llenos del Espíritu Santo, ni que acababan de ser recientemente llenos del Espíritu Santo. Tampoco buscaban varones que estuvieran planeando ser llenos del Espíritu Santo.Ellos querían varones que estuvieran viviendo una vida llena del Espíritu Santo. También nos da a entender que al parecer había algunos que aunque pertenecían al grupo de creyentes, no estaban viviendo llenos del Espíritu Santo.Una persona que está llena del Espíritu es una persona que produce los frutos de Gálatas 5:22-23.

El apóstol Pablo nos dice «Andad en Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne».

Es decir, debemos andar «por medio» o «siendo controlados» por el Espíritu Santo, es alguien que en todo tiempo «anda siendo guiado» por el Espíritu. No hace falta nada extraordinario, nada especial, nada spectacular, Simplemente hace falta dejarse guiar por el Espíritu Santo. Eso es ser una persona llena del Espíritu.

El apóstol continúa con una lista del fruto del Espíritu. «Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza» (Gálatas 5:22-26).

¿CÓMO SE RECIBE LA LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO?

Siempre que vemos en la Biblia, aquellos creyentes que fueron llenos del Espíritu Santo, nos encontramos que esta llenura era producto de «algo» en específico. Todo creyente debe de buscar ser lleno del Espíritu Santo, pero para poder recibir esta llenura, necesitamos tener ese «algo» en orden. Esto es para todos, los nuevos creyentes para poder vivir una vida en la plenitud que Cristo quiere, y los mas viejos para poder renovar las fuerzas, en Efesios 5:18, la Biblia nos ordena a «ser llenos del Espíritu».

Lo primero que debemos entender en nuestra vida Espiritual es que, no importa si usted es un nuevo creyente, si lleva tiempo en la iglesia, si es un maestro, si es Pastor o Evangelista. No importa si usted es joven, o si es niño, o si es anciano. No hay requisitos ha llenar. Si usted ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador

¡Usted puede ser lleno del Espíritu!

Dios desea llenarle del Espíritu Santo. Usted puede ser lleno porque Dios así lo establece en su Palabra. Dios, no solo quiere que usted sea lleno, sino que le ordena que sea lleno. Llénese del Espíritu Santo, (3) pasos a seguir para ser llenos del Espíritu Santo.

1.- El primer paso para ser lleno del Espíritu es que tenemos que reconocer que no importa su nivel de Espiritualidad, Dios desea llenarle aún más. Ordene su vida para que este en línea con la Palabra de Dios y su voluntad. Este paso es importante, una vida en desobediencia no puede recibir de Dios.

2.- Sea obediente, y desee ser lleno y busque a Dios desde su corazón.

3.- De gracias a Dios por su llenura, y comenzará a ver los cambios en su vida, y Siga buscando ser lleno del Espíritu.

Y para finalizar amados hermanos, solo en lo Espiritual podremos ver su gloria manifestada de Dios, en nuestras vidas. Ya que la carnalidad no va con la Espiritualidad, la carne muere para que venga lo Espiritual a tu vida, y al separar la carne de tu vida.Caminaras, viviras, respiraras en lo espiritual definitivamente tu vida cambiara totalmente.El mover en el Espiritu Santo te llevera a tener experiencias muy sobrenaturales, seras un creyente que motiva a otras a estar llenos del Espiritu Santo, es decir eres un agente de avivamientoY veras como el Espíritu Santo de Dios, da el Avivamiento, da el fuego para Avivar aquellos creyentes que desean un Reanimar Espiritual.

Ejerciendo una acción poderosa de VIVICACION del espíritu Santo dentro de la vida Espiritual del Creyente.Anhele ser lleno del Espiritu Santo y anhele los mejores dones, en tu intimidad hable con Jesus entrguese de corazon, digale que quite todo obstaculo en usted que no permita ser lleno o bautizado en el Espiritu y vera como Jesus hace su obra y sera lleno y bautizado por el Espiritu Santo.

Dios les Bendiga Grandemente y Poderosamente.

Fuente:
Pastor Franklin Quintero Iglesia de Cristo Ebenezer Mobile Alabama USA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba