Articulos

La asistencia al templo y la cena del señor

«El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan. Como iba a salir al día siguiente, Pablo estuvo hablando a los creyentes, y prolongó su discurso hasta la medianoche. En el cuarto del piso superior donde estábamos reunidos había muchas lámparas. Un joven llamado Eutico, que estaba sentado en una ventana, comenzó a dormirse mientras Pablo alargaba su discurso. Cuando se quedó profundamente dormido, se cayó desde el tercer piso y lo recogieron muerto. 10 Pablo bajó, se echó sobre el joven y lo abrazó. «¡No se alarmen! —les dijo—. ¡Está vivo!» 11 Luego volvió a subir, partió el pan y comió. Siguió hablando hasta el amanecer, y entonces se fue. 12 Al joven se lo llevaron vivo a su casa, para gran consuelo de todos.» HECHOS 20-7-12-

Quiero exponer dos temas que están entretejidos, y ambos muestran la necesidad de CONGREGARNOS y de participar de la CENA DEL SEÑOR. Aunque las ORDENANZAS de la IGLESIA son DOS: Bautismo en Aguas y Santa Cena,  nos estaremos enfocando en la CENA DEL SEÑOR. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada.Trasfondo. En este Texto que hemos leído al igual que en 1 Corintios 16:2, tenemos las menciones más tempranas sobre el día de adoración por parte de la Iglesia en el Primer día de la semana: eldomingLa mención de 1 Corintios 16:2 está fechada en el 53-55 d.C.i O sea, es la primera.

    1. Nuestro Texto de Hechos 20:7 parece estar fechado en abril de 57 d.C.ii O sea, la segunda.

  1. El Primer día de la semana. Antes de entrar en los versos que hemos leído en Hechos 20:7, quiero llevarlos primeramente a mostrar la diferencia entre la adoración del SÁBADO y la adoración en el PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

    1. En primer lugar, aunque DIOS bendijo el SÉPTIMO día en la Creación, no hay ninguna ORDEN de parte de DIOS para que todo el mundo descansara. Puede ser que muchos sí descansaran en ese día, pero no lo sabemos.

      1. El sábado fue dado al pueblo de Israel como parte del Pacto Antiguo (Éxodo 20:8-11; 31:16-17; Ezequiel 20:12; Nehemías 9:14)Pero como los Cristianos estamos bajo el Nuevo Pacto (2 Corintios 3:6; Hebreos 8), no estamos obligados a guardar el sábado.En segundo lugar, no encontramos una ORDEN de parte de DIOS para que los gentiles en el Nuevo Pacto, tengamos que guardar el sábado.Tampoco vemos en el Antiguo Pacto que las naciones gentiles estaban obligadas a guardar el sábado.En tercer lugar, en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15), no se les impuso a los gentiles guardar el sábado.En cuarto lugar, el apóstol Pablo la advirtió a los gentiles sobre los muchos y diferentes pecados en sus Epístolas, pero nunca sobre no guardar el sábado.En quinto lugar, Colosenses 2:16-17 describe el sábado como una sombra de Cristo. Pero nótese que la sombra ya no es vinculante para nosotros, ya que JESUCRISTO ha llegado.

      1. «Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.»

    1. En sexto lugar, en Gálatas 4:10-11, el apóstol Pablo reprende a los Gálatas por pensar que esperaba que ellos guardaran días especiales como el sábado.

      1. «¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! 11 Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano.»

    1. En séptimo lugar, Romanos 14:5 declara que guardar el sábado debe ser un asunto de preferencia personal entre los judíos convertidos. Debía ser tolerado hasta que ellos llegaran a ser más maduros en el conocimiento de la libertad Cristiana. Así que no puede ser algo que DIOS requiere de nosotros.v

      1. «Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.»

    1. En octavo lugar, el libro de los Hechos y los escritos de los primeros Padres de la Iglesia, es decir, los Padres Apostólicos, aclaran bien que la Iglesia desde su comienzo, se reunían para adorar el Primer día de la semana. O sea, el domingo.

  1. No se dejen engañar(Colosenses 2:16-17) «Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.»

    1. Son muchos los que causan confusión a hermanos que no conocen mucho todavía, y quieren obligarlos a guardar el sábado. No se dejen confundir, más bien, una buena lectura del libro de los HECHOS y todas las EPÍSTOLAS, nos muestran que, en el NUEVO PACTO, no estamos obligados a guardar el sábado.

      1. Al contrario, hacemos lo que los primeros Cristianos hacían, y era que para ellos, el PRIMER DIA DE LA SEMANA (domingo) era una celebración de la RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.

    1. Esto es importante, ya que la adoración en la iglesia local debe ser una que está CENTRADA en la Obra Redentora de JESUCRISTO y en Su RESURRECCIÓN.

      1. Eso debe ser evidente en los CANTOS.

      1. Eso debe ser evidente en la PREDICACIÓN.

  1. El partimiento del PanHechos 20:7-12 «El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan. Como iba a salir al día siguiente, Pablo estuvo hablando a los creyentes, y prolongó su discurso hasta la medianoche. En el cuarto del piso superior donde estábamos reunidos había muchas lámparas. Un joven llamado Eutico, que estaba sentado en una ventana, comenzó a dormirse mientras Pablo alargaba su discurso. Cuando se quedó profundamente dormido, se cayó desde el tercer piso y lo recogieron muerto. 10 Pablo bajó, se echó sobre el joven y lo abrazó. «¡No se alarmen! —les dijo—. ¡Está vivo!» 11 Luego volvió a subir, partió el pan y comió. Siguió hablando hasta el amanecer, y entonces se fue. 12 Al joven se lo llevaron vivo a su casa, para gran consuelo de todos.»

    1. Al llegar a Troas, el tiempo era un poco después de la Pascua y nótese el verso 6: «Pero nosotros zarpamos de Filipos después de la fiesta de los Panes sin levadura, y a los cinco días nos reunimos con los otros en Troas, donde pasamos siete días.»

      1. Nótese que pasaron 7 días en Troas, y fue a los 5 días que se reunieron.

      1. O sea, esperaron al Primer día de la semana para estar con el resto de la iglesia local.

    1. La reunión era por la noche, ya que la gente trabajaba ese día, y algunos seguramente que eran esclavos y tenían obligaciones durante el día.

      1. NOTA: Debemos recordar que el domingo, no llegó a ser un día feriado hasta que Constantino llegó a ser emperador en el cuarto siglo.

    1. El apóstol Pablo se alargó en la enseñanza hasta la media noche. Seguramente que el apóstol tenía la atención de todos, menos del jovencito Eutico, quien puede ser que se había aburrido por su edad, o simplemente estaba cansado del largo día.

      1. El niño se cayó desde el tercer piso y Lucas dice: «y lo recogieron muerto.» (v. 9b).

      1. El abrazo de Pablo sobre el niño nos debe recordar a los profetas Elías y Eliseo en ocasiones similares.

      1. Cuando Pablo dice que el niño estaba VIVO, es que fue unMILAGRO. Algunos dicen que el niño no había muerto, pero recordemos las Palabras de Lucas quien estaba presente, y quien era un médico.

    1. El PARTIMIENTO DE PAN era la SANTA CENA, o la SANTA COMUNIÓN, seguido por la comida comúnmente conocida como el ÁGAPE.

  1. La última Pascua y la Primera CENA DEL SEÑOR. (Lucas 22:14-20) «Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa. 15 Entonces les dijo: ―He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, 16 pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios. 17 Luego tomó la copa, dio gracias y dijo: ―Tomen esto y repártanlo entre ustedes. 18 Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. 19 También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo:―Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: ―Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que esderramada por ustedes.»

    1. El SEÑOR JESUCRISTO había deseado comer esa Pascua con Sus discípulos. Era la última Pascua del Pacto Antiguo, y era la institución de la CENA DEL SEÑOR en el NUEVO PACTO.

      1. Esta CENA DEL SEÑOR anunciaba la muerte del SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario.

      1. Así que cada vez que participamos de la CENA DEL SEÑOR, estamos haciendo lo mismo, anunciamos la MUERTE del SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario para salvar a los pecadores.

    1. Nótese que la CENA del SEÑOR, es un ANUNCIO de la muerte del SALVADOR, nos muestra que es EVANGELÍSTICA.

      1. JESUCRISTO murió por los pecadores.

      1. JESUCRISTO resucitó al tercer día.

      1. Así la MUERTE y RESURRECCIÓN de JESUCRISTO están ANUNCIADAS en la CENA DEL SEÑOR.

    1. El SEÑOR JESÚS anuncia que no volverá a comerla ni a tomar hasta su cumplimiento en Su Reino.

      1. Hasta que se cumpla en el Reino de DIOS. Eso se refiere al Banquete Mesiánico al final de la historia, cuando el Reino de Dios sea consumado.vi

      1. Aquí se está refiriendo al Reino del SEÑOR JESÚS en el Milenio.

  1. La CENA DEL SEÑOR es COMUNIÓN con el SEÑOR. (1 Corintios 10:14-20) «Por tanto, mis queridos hermanos, huyan de la idolatría.15 Me dirijo a personas sensatas; juzguen ustedes mismos lo que digo. 16 Esa copa de bendición por la cual damos gracias,[c] ¿no significa que entramos en comunión con la sangre de Cristo? Ese pan que partimos, ¿no significa que entramos en comunión con el cuerpo de Cristo? 17 Hay un solo pan del cual todos participamos; por eso, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo.18 Consideren al pueblo de Israel como tal:[d] ¿No entran en comunión con el altar los que comen de lo sacrificado? 19 ¿Qué quiero decir con esta comparación? ¿Que el sacrificio que los gentiles ofrecen a los ídolos sea algo, o que el ídolo mismo sea algo?20 No, sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 21 No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él?»

    1. Este relato trata sobre la LIBERTAD DEL CREYENTE en oposición al LIBERTINAJE.

      1. El apóstol Pablo ya había hablado sobre comer lo sacrificado a los ídolos, y ahora vuelve a retomar el tema.

    1. Nótese la comparación con lo que los paganos hacen. EL PAN Y LA COPA DE LA CENA DEL SEÑOR, significa COMUNIÓN con la Sangre de Cristo y COMUNIÓN con el CUERPO DE CRISTO.

      1. O sea, cuando venimos a la MESA DEL SEÑOR, no participamos con simples galletas o pan y jugos de uva, sino que estamos teniendo COMUNIÓN CON DIOS.

      1. La MESA DEL SEÑOR es SAGRADA.

    1. El apóstol Pablo muestra cual debe ser nuestra actitud al participar de la CENA DEL SEÑOR en el siguiente capítulo, donde habla de PARTICIPAR DIGNAMENTE.

      1. (1 Corintios 11:27-32) «Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.28 Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo[d] come y bebe su propia condena. 30 Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, e incluso varios han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría;32 pero, si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.»Los Corintios participaban del Ágape junto a la CENA DEL SEÑOR. Los ricos llevaban un banquete.Los pobres apenas podían traer para comer.Otros tomaban hasta emborracharse.El llamado a JUZGARNOS o EXAMINARNOS es algo que debemos considerar con toda seriedad. La MESA DEL SEÑOR es SAGRADA y debemos comportarnos de tal manera que mostremos REVERENCIA delante de DIOS.Al mismo tiempo, es algo que debemos considerar para nuestro diario vivir.

  1. La CENA DEL SEÑOR y la ASISTENCIA al Templo. Hemos podido notar que la CENA DEL SEÑOR es necesaria para el Cristiano, y no podemos pensar que podemos participar como una sola persona, sino que necesitamos la COMUNIÓN con los hermanos.

    1. Hay iglesias que se reúnen en un local que antes era un negocio, o en un almacén.Otros se reúnen en casas porque es una obra nueva.En muchos países del mundo, la mayoría de los Cristianos se reúnen en casas y lo hacen a escondidas porque está prohibido por el gobierno.Donde quiera que uno se reúne con los hermanos/as, ahí tenemos comunión los unos con los otros, y tenemos COMUNIÓN CON DIOS.Aquellos que no se congregan, o escasamente se congregan, se están perdiendo la COMUNIÓN CON DIOS Y CON LOS HERMANOS, ya que no participan con los HERMANOS de la MESA DEL SEÑOR.Pero, algunos se congregan regularmente sin participar de la CENA DEL SEÑOR.Algunos dicen que no están preparados.Otros no consideran la CENA DEL SEÑOR importante.RESPUESTA: El creyente debe tomar la CENA DEL SEÑOR dignamente, o sea, debe examinar su vida y ARREPENTIRSE y limpiar sus pecados en la SANGRE DE JESUCRISTO.El ARREPENTIMIENTO implica un CAMBIO del rumbo de vida por lo que se ha tenido que arrepentir.

    1. Para concluir, hemos tratado DOS TEMAS: La Asistencia al Templo y la CENA DEL SEÑOR, aunque las ORDENANZAS de la IGLESIA son DOS como ya hemos mencionado: Bautismo en Aguas y la Cena del SEÑOR.Algunos tal vez no se han bautizado porque tienen cosas que deben arreglar primero.Lo primero que deben hacer es hablar con DIOS y comenzar el proceso de arreglar lo que necesita ser arreglado.También hay algunos que dicen no estar preparados para participar de la CENA DEL SEÑOR. En ese caso, si no están preparados para participar EN LA MESA DEL SEÑOR, entonces tampoco están preparados para ir a estar con CRISTO cuando Él venga a ARREBATAR A SU IGLESIA, o simplemente al morir.Es necesario comenzar el proceso de arreglar lo que necesita ser arreglado.JESUCRISTO viene por Su Iglesia. Eso es algo que anunciamos cuando participamos de la CENA DEL SEÑOR. Así que tomemos en serio ambos temas.

               Pastor Daniel Brito

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba