Articulos

El Cristiano Espiritual no destruye a otros Cristianos cuando cometen faltas

1 CORINTIOS 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

Este día continuamos con el Estudio Bíblico LOS TRES TIPOS DE HOMBRES EN EL NUEVO TESTAMENTO, y hoy vamos a estudiar al TERCER TIPO DE HOMBRE: EL CRISTIANO ESPIRITUAL.

Verdaderamente cada uno de nosotros debemos anhelar y procurar llegar a ser cristianos espirituales, es decir, parecernos cada vez mas al caracter de nuestro Señor Jesus siendo guiados por el Espíritu Santo (Efesios 4:13) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Pero antes de estudiar lo que significa ser un verdadero cristiano espiritual vamos a definir LO QUE NO ES SER UN CRISTIANO ESPIRITUAL, la palabra de Dios nos enseña que hay personas que viven una falsa espiritualidad y por eso nos dice que son personas que solamente tienen APARIENCIA DE PIEDAD (2 TIMOTEO 3:1-5) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Podemos decir que la APARIENCIA DE PIEDAD es actuar de manera espiritual en público, es decir la exhibición externa de comportamientos, acciones o actitudes que dan la impresión de ser personas piadosas o espirituales, pero que en realidad pueden carecer de sinceridad.

Lastimosamente en el camino del Señor siempre vamos a encontrar personas que solamente se preocupan por tener apariencia de piedad, es decir, se preocupan de aparentar ser muy espirituales, con su forma de vestir, por su forma de hablar, por su forma de comportarse y por sus actitudes, son el mismo tipo de personas como los escribas y fariseos del tiempo de Jesús (Lucas 20:46) Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;

Pero el Señor conoce el corazón de cada persona y es por eso que a él no lo podemos engañar, delante de él no podemos aparentar ser lo que no somos, y sabe que muchos crisitianos con sus acciones y actitudes solamente tienen un objetivo (Mateo 6:5) Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, PARA SER VISTOS DE LOS HOMBRES; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Pero lastimosamente a todas las personas que se conforman con tener APARIENCIA DE PIEDAD para ser vistos por los hombres, para ser admirados por los hombres, se les olvida un detalle muy importante : (1 Samuel 16:7) Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

AHORA QUE YA COMPRENDIMOS LO QUE NO ES SER UN CRISTIANO ESPIRITUAL, AHORA VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL VERDADERO CRISTIANO ESPIRITUAL:

I) EL CRISTIANO ESPIRITUAL BUSCA TODOS LOS DÍAS SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO Y SUS ACCIONES LO DEMUESTRAN(EFESIOS 5:17-18) Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

La palabra de Dios nos enseña que todo cristiano que confiesa a Cristo como su Señor es bautizado por el Espíritu Santo que viene a morar en él, pero también tenemos que saber que cada cristiano es responsable de buscar CADA DIA ser lleno del Espíritu Santo en su vida

En este versículo podemos hacer un paralelismo entre la embriaguez con vino y el ser lleno del Espíritu Santo:

La embriaguez viene de la acción de tomar licor, la llenura del Espíritu Santo viene de la acción del creyente de buscar CADA DÍA más de la presencia de Dios en su vida, por medio de la oración, la adoración, la lectura de su palabra y congregarse con constancia.

La embriaguez se vuelve notable para toda persona, no se puede ocultar, así LA PERSONA QUE ESTÁ LLENA DEL ESPÍRITU SANTO DEBE NOTARSE EN SU ESTILO DE VIDA, en su hablar, en sus acciones, en sus actitudes.

La embriaguez significa ser dominado por los efectos del licor, la llenura del Espíritu Santo significa ser DOMINADO POR EL ESPÍRITU SANTO, dejarse guiar por él  (Romanos 8:14) Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

II) EL CRISTIANO ESPIRITUAL NO DESTRUYE A OTROS CRISTIANOS CUANDO COMETEN FALTAS SINO QUE PROCURA RESTAURARLOS POR MEDIO DEL AMOR Y DEL PODER DE DIOS

(GÁLATAS 6:1) Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándose a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

El cristiano espiritual es un cristiano maduro en la fe, que reconoce las debilidades de sus prójimos y las suyas propias y por eso no toma el papel de juez, para criticar o condenar al hermano o la hermana que ha caído en pecado o que ha cometido alguna falta pues comprende que LO QUE DEBE DISTINGUIRNOS A LOS HIJOS DE DIOS NO ES LA FORMA COMO NOS CRITICAMOS, O COMO NOS JUZGAMOS ENTRE NOSOTROS

SINO EL AMOR QUE TENEMOS LOS UNOS POR LOS OTROS (Juan 13:35) En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Y ese amor debe manifestarse en la forma como apoyamos, ayudamos y motivamos  a los cristianos que caen o que se apartan, así como Cristo lo hizo por nosotros (Lucas 10:34-34) Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Si en la iglesia del Señor hubieran más cristianos maduros y espirituales no ocurriría lo que muchas veces pasa en las iglesias, que criticamos, juzgamos, y hacemos pedazos la vida del cristiano que ha caído (Gálatas 5:14-15) Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consume unos a otros.

II) EL CRISTIANO ESPIRITUAL TIENE CONOCIMIENTO Y BUSCA CONOCER MÁS DE DIOS Y DE SU PALABRA

(JUAN 8:31-32) Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

La verdad de Dios en sí misma no puede transformar al hombre, lo que transforma es conocer CONOCER ESA VERDAD.

Es por eso que el cristiano espiritual quiere conocer cada día más de Dios, quiere aprender más de su palabra, conocer más su voluntad.

El cristiano espiritual no se conforma solo con lo que se le da, sino que él quiere conocer más de la palabra de Diosr por el mismo (Juan 4:40-42) Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. 41 Y creyeron muchos más por la palabra de él, 42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente este es el Salvador del mundo, el Cristo.

El cristiano espiritual no se envanece pensando que ya tiene todo el conocimiento o que ya conoce demasiado de la palabra de Dios sino que comprende que EN LA PALABRA DE DIOS NUNCA DEJAREMOS DE ENCONTRAR TESOROS DE CONOCIMIENTO PARA NUESTRA VIDA y por eso se esmera en profundizar más en el estudio de la palabra (Colosenses 2:1-3) Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; 2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

IV) EL CRISTIANO ESPIRITUAL VIVE VERDADERAMENTE LA LIBERTAD QUE CRISTO LE HA DADO

(Gálatas 5:1) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

El cristiano espiritual no vive esclavo de los legalismos humanos, no vive una vida cristiana basada en el temor o en la amenaza, sino que todo lo que hace lo hace basado en el amor hacia Dios, y para agradarle a él en cada área de su vida  (Colosenses 3:23) Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

El cristiano espiritual es un cristiano maduro que sabe discernir lo que agrada a Dios y lo que no le agrada, su vida cristiana no se rige por las prohibiciones sino por el DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL (Hebreos 5:14) pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba