Principal

A donde se ha ido nuestro corazón

MATEO 15:7-8 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.

Verdaderamente que las palabras de nuestro Señor Jesucristo son duras pero reflejan la realidad de la vida de muchos cristianos, estamos en su camino, estamos en la iglesia, estamos en los ministerios, pero tristemente NUESTRO CORAZÓN SE HA ALEJADO DEL SEÑOR y cuando nuestro corazón se aleja de Dios, TODO SE VUELVE HIPOCRESÍA, una simple apariencia externa que no refleja la realidad que hay en nuestro interior.

Pero hay una pregunta muy importante que tenemos que responder, SI NUESTRO CORAZÓN ESTÁ LEJOS DE DIOS, ¿A DONDE SE HA IDO NUESTRO CORAZÓN? Esta respuesta la podemos encontrar en la última predicación de Esteban antes de morir apedreado por decirles la verdad a los religiosos judios de aquella epoca (Hechos 7:38-39) Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,

Lastimosamente en la vida de muchos cristianos su corazón está lejos de Dios porque EN SUS CORAZONES SE HAN VUELTO A EGIPTO. El pueblo de Israel no volvió a Egipto de manera literal, pero sus corazones estaban ahí, iban camino a la tierra prometida pero sus corazones estaban lejos de Dios, en sus corazones habían regresado a Egipto, ahí querían seguir viviendo, ahí anhelaban volver (Números 14:2-4) Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

¿CUAL ES EL PELIGRO PARA UN CRISTIANO CUANDO EN SU CORAZÓN SE HA VUELTO A EGIPTO?

I) PRIMER PELIGRO: ESCLAVITUD
(Gálatas 5:1) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Egipto es simbolo de esclavitud para los hijos de Dios, cuando nuestro corazón se ha vuelto a Egipto signfiica que nuestro corazón esta esclavizado a cosas que no agradan a DIos, de las cuales él ya nos habia liberado.

Significa estar enredado sentimentalmente en relaciones pecaminosas de adulterio o de yugo desigual.

Significa estar esclavizado a sentimientos de resentimiento y rencor en contra de nuestros prójimos.

Significa volver nuevamente a enredarnos en vicios y adicciones de las cuales ya habíamos salido por medio del poder de nuestro Dios.

II) SEGUNDO PELIGRO: IDOLATRÍA
(ÉXODO 32:4) Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

¿Cómo fue posible que el pueblo de Israel hiciera algo tan abominable al Señor después que los sacó de Egipto? porque ellos estaban acostumbrados a la idolatría que veían y seguramente practicaban en Egipto, durante cuatrocientos años la idolatría formó parte de sus vidas, adorando a Dios y a los ídolos de Egipto.

Es por eso que nuestro corazón se aleje del Señor y se vuelva a Egipto significa volver a la idolatría. Pero ¿QUÉ ES LA IDOLATRÍA EN ÉL TIEMPO ACTUAL? Es todo aquello que puede llegar a ocupar el lugar de Dios en nuestra vida, es todo aquello que desvía nuestro corazón del Dios verdadero.

Por lo tanto en la vida cristiana nuestros ídolos no son imágenes hechas de madera, de yeso o de cemento, nuestros ídolos que nos llevan a la idolatría puede ser nuestros empleos, nuestros negocios, nuestros amigos, el deporte puede llegar a ser un idolo en nuestra vida cuando tiene más importancia para nosotros que las cosas de Dios y su Reino, aún nuestra propia comodidad y tranquilidad que nos hace volvernos cómodos y perezosos espiritualmente.

III) ¿QUE TENEMOS QUE HACER ENTONCES SI NUESTRO CORAZÓN SE HA ALEJADO DE DIOS?
(Zacarías 1:3) Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Tenemos que reconocer nuestro error, reconocer nuestro pecado, y volver nuestro corazón al Señor con arrepentimiento, no podemos seguir con nuestro corazón lejos de Dios y creyendo que así nos va a bendecir el Señor.

Tenemos que comprender que DIOS NO ES INDIFERENTE CON NOSOTROS ASÍ COMO NOSOTROS MUCHAS VECES SOMOS CON ÉL (Salmo 50:21-13) Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos. 22 Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios, No sea que os despedace, y no haya quien os libre. 23 El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.

No podemos pensar que podemos presentarnos delante del Señor con un corazón alejado de Él , el Señor lo primero que mira de cada uno de nosotros es NUESTRO CORAZÓN (1 Samuel 16:7) Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba