Principal

Siete Hábitos Fundamentales de un Cristiano Consagrado. Compromiso Constante con Dios

HEBREOS 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Este día continuamos estudiando los SIETE HÁBITOS de un cristano consagrado al Señor y ahora vamos a reflexionar sobre el tercer de esos hábitos: CONGREGARNOS CONSTANTEMENTE DURANTE TODO EL AÑO.

Muchos cristianos debido a los afanes del trabajo, a los quehaceres del hogar, a las exigencias de los estudios, por desánimo o por indiferencia poco a poco van dejando vacíos sus asientos en la casa de Dios,

Lastimosamente muchos de nosotros no comprendemos la importancia que tiene en la vida de todo cristiano el no dejar de congregarse, por eso nuestro Dios nos dice claramente en su palabra: NO DEJANDO DE CONGREGARNOS COMO ALGUNOS TIENEN POR COSTUMBRE.

Muchas personas dicen: NO ES NECESARIO CONGREGARSE PARA SER CRISTIANO. ¿Será esto una verdad Bíblica?

La palabra de Dios nos enseña que para ser salvo no necesitamos primero formar parte de una iglesia, pues la salvación no es por obras, PARA SER SALVOS LO QUE NECESITAMOS ES RECIBIR A CRISTO POR LA FE COMO SEÑOR Y SALVADOR DE NUESTRA VIDA (Efesios 2:8-9) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.

PERO PARA VIVIR LA VIDA CRISTIANA SI NECESITAMOS CONGREGARNOS como lo vimos en el texto que leímos para comenzar (Hechos 11:25-26) Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándose, le trajo a Antioquía. 26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

MUCHAS PERSONAS USAN ESTE RAZONAMIENTO: ¿Para qué congregarse en una iglesia si Dios está en todo lugar? Verdaderamente este razonamiento a simple vista parece lógico, y muchas personas dicen eso, PERO VEAMOS LO QUE DIOS HA DICHO EN SU PALABRA.

Es una verdad Bíblica que DIOS VERDADERAMENTE ESTÁ EN TODO LUGAR, ÉL ES OMNIPRESENTE (SALMO 139:7-10) ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subieras a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.

Pero también vemos en la Biblia que Dios, a pesar que esta en todo lugar, SIEMPRE HA ESTABLECIDO LUGARES ESPECÍFICOS DONDE SU PUEBLO LLEGUE A ADORARLO En el antiguo testamento vemos que Dios dejaría establecido un lugar para que se le adore (Deuteronomio 12:4-6) No haréis así a Jehová vuestro Dios, 5 sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. 6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;

En el nuevo testamento vemos que se establecieron iglesias en casas para que los cristianos se congregaron allí (1 Corintios 16:19) Las iglesias de Asia nos saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, saludan mucho al Señor.

ES POR ESO QUE POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS PODEMOS COMPRENDER PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE DESARROLLAR EL HÁBITO DE CONGREGARNOS CON CONSTANCIA EN NUESTRA IGLESIA:

I) NOS CONGREGAMOS PRIMERAMENTE POR OBEDIENCIA Y AGRADECIMIENTO A NUESTRO DE DIOS
(HEBREOS 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Tenemos que comprender que congregarnos para adorar al Señor y escuchar su palabra, no es algo opcional en la vida de un cristiano, es algo que tenemos que hacer en obediencia a la palabra de Dios Y EN AGRADECIMIENTO A NUESTRO DIOS POR SUS MARAVILLAS EN NUESTRA VIDA.

TENEMOS QUE COMPRENDER UNA VERDAD INCÓMODA PARA MUCHOS CRISTIANOS: No querer congregarse significa ser mal agradecido con nuestro Dios, no podemos ser indiferentes con el Señor cuando él siempre nos ha ayudado y nos ha bendecido, aun sin merecerlo nosotros (Hageo 1:3-5) Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.

Podemos darnos cuenta que todos aquellos cristianos que se oponen a congregarse con constancia son cristianos que en su mayoría son cristianos carnales, resentidos con alguien de su iglesia, o simplemente cristianos cómodos que no quieren hacer el más mínimo esfuerzo para buscar al Señor, Es necesario reconocer que EL PRIMER PASO EN EL CAMINO DEL ENFRIAMIENTO ESPIRITUAL ES DEJAR DE CONGREGARNOS.

II) NOS CONGREGAMOS PORQUE NECESITAMOS SER FORTALECIDOS Y EDIFICADOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS
(HECHOS 20:32) Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificar y daros herencia con todos los santificados.

El texto nos declara una verdad espiritual muy importante: LA PALABRA DE DIOS TIENE PODER PARA EDIFICARNOS, y ¿que significa edificarnos? SIGNIFICA FORTALECERNOS, levantar los muros de nuestra fe, levantar las defensas espirituales en contra de los ataques del enemigo.

Cuando nos congregamos para escuchar la palabra somos fortalecidos en el Señor y en poder de SU FUERZA para poder hacer frente a las diferentes batallas de la vida (Efesios 6:10) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Podemos decir entonces que un cristiano que deja de congregarse es un critiano que poco a poco se irá debilitando, pues estará peleando las batallas de la vida EN SU FUERZA Y NO EN LA FUERZA DE DIOS.

III) NOS CONGREGAMOS POR AMOR A NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES
(JOSUÉ 2:8-13) Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. 9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas. 10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. 12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.

Verdaderamente son muy duras y tristes las palabras de los versículos 10 y 11: “..Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales…”

Como padres tenemos que comprender que dejar de congregarnos significa alejar a nuestras generaciones de los caminos de Dios.Si nuestras generaciones no conocen al Señor y su palabra ¿que van a conocer? ¿de que estará llena su mente y su corazón?

Como padres cristianos debemos anhelar que nuestros hijos e hijas sean una generación que conozcan del Señor, que caminen en sus caminos, que se aparten del mal y que vivan vidas agradables a nuestro Dios para que sean bendecidos. (3 Juan 1:4) No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.

IV) NOS CONGREGAMOS PORQUE NECESITAMOS VERDADERAS RESPUESTAS Y SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE NUESTRA VIDA
(SALMOS 119:130) La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.

Cuando nos sentamos a escuchar la palabra de Dios que se nos predica en la iglesia, el Señor está iluminando nuestra mente y nuestro corazón, nos está dando sabiduría para saber enfrentar las diferentes dificultades de la vida.

La sabiduría que Dios nos da por medio de sus palabras significa tener el conocimiento y la comprensión para PODER DECIDIR RECTAMENTE.

En los problemas y dificultades que se nos presentan en la vida siempre vamos a tener DIFERENTES OPCIONES Y ALTERNATIVAS PARA RESOLVERLAS Y DIFERENTES OPINIONES DE LAS PERSONAS, y como lo dice la palabra de Dios tener todo eso es bueno cuando estamos enfrentando las batallas de la vida (Proverbios 24:6) Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.

PERO ES LA SABIDURÍA QUE DIOS NOS DA POR MEDIO DE SU PALABRA LA QUE NOS PERMITE DECIDIR CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA Y CUÁL ES LA OPINIÓN QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA (Proverbios 19:21) Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Más el consejo de Jehová permanecerá.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba