Articulos

Los misterios de la soberanía de Dios. El caso de Naamán y Eliseo

Naamán, capitán del ejército del rey de Aram, era un gran hombre delante de su señor y tenido en alta estima, porque por medio de él el SEÑOR había dado la victoria (salvación) a Aram. También el hombre era un guerrero valiente, pero leproso. (2 Reyes 5:1)

Muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el Sirio.» (Lucas 4:27)

En el pasaje de Naamán y Eliseo, vemos a un Dios soberano que tiene propósitos misteriosos y se mueve de maneras que no podemos comprender. Él quiere enseñarnos lecciones espirituales y trabajar en nuestro ser interior para que seamos más como Cristo y glorifiquemos Su nombre. A pesar de que a veces no entendamos por qué Dios permite que los malos prosperen, debemos recordar que Él es un jugador de ajedrez infinito que ve cosas que nosotros no podemos ver. En este pasaje, Dios usó a Siria y a Naamán para disciplinar a Israel y llevarlo a un arrepentimiento y una reconciliación con Él. Debemos reconocer la soberanía de Dios y sus complejos movimientos en nuestra vida, incluso cuando parecen contradictorios.

En el conocido pasaje de Naamán y Eliseo hay muchas verdades y enseñanzas que nos hablan acerca de un Dios soberano que tiene propósitos misteriosos, que se mueve a veces en formas que nosotros no podemos comprender, que se está moviendo aún en los momentos de prueba y de dificultades de nuestra vida y que quiere siempre glorificarse en todos los asuntos de nuestra vida.

LECCIONES ESPIRITUALES DE NAMAN Y LA SOBERANIA DE DIOS
Dios quiere mostrarnos lecciones espirituales que nos edifiquen en nuestro carácter y que nos permitan conocerlo mejor, y no solamente como a veces pensamos, darnos una solución rápida a nuestros problemas y sacarnos de un aprieto sino que Dios quiere también infundir carácter en nosotros, trabajar en nuestro ser interior y llevarnos a ser cada día más y más como Cristo Jesús, y glorificarlo en nuestras vidas, y con nuestro comportamiento, y no solamente estarnos allí dándonos lo que nosotros pedimos y manteniéndonos como niños malcriados que como estamos acostumbrados a siempre recibir de nuestro papá lo que queremos, pues entonces convertirnos en gente orgullosa y dependiente en una forma parasítica casi de Dios en vez de también ser contribuidores y actores, y proveedores para el Reino de Dios y sus santos propósitos.

NAAMAN DIOS LO USO PARA LA SALVACION A SIRIA
En este pasaje que se encuentra en Segundo de Reyes en el capítulo 5, si usted tiene su Biblia puede acompañarme, no voy a leer todo el pasaje porque es bastante largo y voy a tratar de dividirlo en segmentos para que tengamos unas cuantas meditaciones de las cuales podamos disfrutar en los próximos días. Vemos aquí en este pasaje, Segundo de Reyes capítulo 5 que Naamán, dice la Biblia:_«Era un general del ejército de Siria y era un varón grande delante de su señor, su rey lo tenía en alta estima porque por medio de Naamán Dios había dado salvación a Siria.»

Aquí hay algo interesante, primeramente vemos este gran guerrero, un general muy sobresaliente que había sido usado para ganar muchas batallas para la nación muy poderosa de Siria y que era tenido en muy alta estima por el rey de ese país.

Una de las cosas que me resulta interesante al comenzar este pasaje mismo es eso de que dice aquí que Dios había usado a Naamán para dar salvación a la nación de Siria. Es interesante porque Siria es una nación enemiga de Israel, una nación opresora que persigue y oprime el pueblo de Israel, y sin embargo aquí dice que Dios usó a Naamán para darle salvación a Siria. Y uno se pregunta: ¿por qué querría Dios salvar y defender, y darle victoria a una nación que está siendo de opresión y de tropiezo para Su pueblo Israel?

Hay varias posibles explicaciones que podríamos dar y en cada una de ellas podemos ver algo acerca de la soberanía de Dios. El hecho de que Dios es más misterioso y más soberano de lo que nosotros a veces le damos crédito o pensamos. Dios tiene propósitos que nosotros no podemos entender.

Uno a veces se pregunta: ¿por qué en este tiempo en que estamos viviendo como que los malos prosperan tanto? la gente deshonesta está avanzando mientras que los hijos de Dios están siendo oprimidos, ¿por qué Dios permite que la Iglesia de Jesucristo sufra tanta persecución y que avance el mal en la humanidad, y que naciones enteras que no creen en el Evangelio, que están oprimiendo a los cristianos y pisoteando los valores del Evangelio prosperen, y por qué Dios no manda juicio sobre estas naciones y sobre estos gobernantes, y parece como que mas bien los bendice, no?

Y es porque Dios es un jugador de ajedrez infinito que ve cosas que nosotros no podemos ver, y cosas que a veces parece que Satanás está usando esos eventos es mas bien un Dios muy complejo que está moviendo las piezas de Su infinito tablero histórico para llevar las cosas a una conclusión que es conforme a Su compleja Voluntad. Dios a veces se toma mucho tiempo para enseñarnos y mostrarnos qué es lo que Él tiene entre manos con los diferentes eventos que suceden en la historia o aún en nuestra propia vida, y tenemos que ser pacientes, y entender que Dios sabe lo que hace.

En este caso Siria estaba jugando un papel que no podemos entender completamente, pero yo creo que Siria estaba siendo usada por Dios para disciplinar a Israel, una nación rebelde; siempre lo ha sido, un pueblo orgulloso y arrogante, idólatra, malagradecido del Dios que le ha dado tanto y Dios muchas veces usó naciones paganas alrededor de Israel para disciplinar a Su pueblo y llevarlo a buscar de Él. Vemos eso continuamente en la historia, que Dios usó a naciones enemigas para obligar a Israel a humillarse y buscar más de Dios, y arrepentirse de sus pecados.

Entonces yo creo que Dios estaba usando a Siria para un propósito mucho mayor y por eso quizás había usado a Naamán para darle victoria a esta nación, para darle victoria para poder ejercer la presión que Dios quería que hiciera sobre Su pueblo Israel, para en última instancia llevar a Israel a un arrepentimiento y una reconciliación con su Dios.

Así que quizás el enfoque principal de esta meditación es eso. Nunca subestimemos la complejidad de los movimientos de Dios en nuestra vida. Dios puede estar haciendo cosas que tú no comprendes y tú puedes pensar que quizás al otros ser usados para tratar contigo en tu vida, y ser usados en una forma quizás negativa y opresiva para ti pero puede que Dios te esté disciplinando y tratando de darte un mensaje para que tú te acerques más a Él y busques más de Él, y reconozcas que tú lo necesitas en todas las áreas de tu vida.

Este pasaje de Naamán nos va a enseñar muchas cosas importantes pero hoy reconocemos la soberanía de Dios y los complejos movimientos en nuestra vida aún cuando parecen contradictorios. Que el Señor les bendiga y continuaremos con nuestro estudio en nuestra próxima meditación.

Fuente:
Rm ORG

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba