Salud – Nutrición

La Miel de Abeja y sus beneficios

Hay algo realmente poético en la miel. Ese elixir alquímico que transforman las abejas y que ha estado en la vida del humano desde la antigüedad. Pero aparte de su color seductor, tiene súperpoderes científicos que se añaden a su encanto. La miel tiene una composición química inusual que la mantiene fresca indefinidamente sin echarse a perder (como se ha visto en frascos recuperados de tumbas egipcias). Es particularmente baja en humedad y extremadamente ácida, lo que la hace un territorio inhóspito para bacterias y microorganismos. Y además de ello, las abejas añaden un enzima, la glucosa oxidasa, que crea el peróxido de hidrógeno como un subproducto.

Gracias a todo ello, la miel ha sido utilizada como un remedio medicinal por milenios y milenios. Y desde entonces, de la mano de tener un sabor delicioso y usarse para endulzar todo tipo de alimentos, la miel es usada para curar todo, desde rozaduras hasta cáncer. Las siguientes son algunos de los beneficios más conocidos de la miel, ya sea confirmados por la ciencia o pasados de generación en generación.

  1. Alivia la tos
  1. Mejora la memoria
  1. Cura heridas
  1. Proporciona nutrientes
  1. Previene potencialmente la disminución del número de leucocitos totales
  1. Puede remediar alergias temporales
  1. Mata bacteria resistente a antibióticos
  1. Puede ayudar a metabolizar el alcohol
  1. Es una gran fuente de energía para hacer ejercicio
  1. Resuelve problemas del cuero cabelludo y la caspa
  1. Refuerza tu sistema inmunológico.

La miel no solo tiene una enorme cantidad de vitaminas y nutrientes si no que además contiene flavonoides, que nos van a ayudar a potenciar su poder antibacteriano contra ciertos agentes «no deseados» para que no puedan entrar en nuestro organismo.

La miel es un alimento producido por las abejas y está compuesta de fructosa y glucosa, que no requieren pasar por un proceso de digestión para ser asimilados.

Tiene menos calorías que el azúcar: 100 gramos de azúcar contiene 400 calorías; mientras que 100 gramos de miel, 300 calorías.

Es natural, no es procesada y no tiene químicos, a diferencia del azúcar que pasa por un proceso de refinación.

Tiene la capacidad de endulzar entre 20% a 30 % más que el azúcar. De tal forma, se necesita de menos miel para endulzar una bebida.

La miel tiene pequeñas concentraciones de vitaminas del complejo B.

Hay que tener en cuenta que tanto la miel como el azúcar proporcionan energía. El consumo de ambas debe de ser moderado. La nutricionista recomienda como máximo entre 2 a 3 cucharaditas al día.

¿Cómo saber si la miel es pura o está adulterada?
La miel pura, con el tiempo, tiende a solidificarse. En cambio, la adulterada permanecerá líquida.

Toma una cucharadita de miel y colócala dentro de un vaso con agua. Si la miel se disuelve, entonces no es miel pura. La miel pura debe quedarse toda junta, como un sólido, cuando se sumerge en agua.

Toma un poco de miel y mézclalo con agua. Sobre esta solución coloca cuatro o cinco gotas de esencia de vinagre. Si observas que se forma espuma, la miel puede estar adulterada con yeso.

Toma una porción de miel con la cuchara y colócala con la miel hacia abajo. Las mieles que están muy húmedas caerán rápidamente. Las mieles maduras, de buena calidad, se quedan en la cuchara o caen muy lentamente.

Enciende una cerilla (fósforo) e intenta quemar un poco de miel. Si ves que la miel se enciende y se quema, se trata de miel pura. La miel impura o de poca calidad contiene agua, y esta impide que se queme.

Si tienes yodo en casa, toma un poco de miel, mézclala con agua y agrégale unas gotas de yodo. Si la solución queda de color azul, la miel ha sido adulterada con harina o almidón.

Toma un trozo de pan viejo, duro, y sumérgelo en miel. Si al cabo de 10 minutos el pan continúa endurecido, se trata de miel pura. Si hay mucha agua en la miel, el pan se ablandará.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba