Articulos

La Duda

Santiago 1:5-8 “ Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.  Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.  Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor;  es indeciso e inconstante en todo lo que hace.”

El tema de esta noche es sobre LA DUDA, que, aunque es un tema que parece simple, no lo es. No existe ninguna persona que pueda decir que jamás no haya dudado. Pero, que hace uno con la duda es el propósito del tema de esta noche. La duda planta algo, puede ser sobre una decisión, o puede ser sobre lo que trataremos en esta noche, que es sobre Dios. Muchas dudas han hecho que muchos se desvíen de la verdad. Por esa razón, creo que el tema es de mucha importancia. La duda la dividimos en dos partes:

Dudas buenas que nos hacen recapacitar.

Dudas malas que nos hacen dudar y pueden llevarnos al mal.

Trasfondo. La duda y el hombre de doble ánimo (Santiago 1:8). Esta Versión dice indeciso.

Literalmente en el original griego es: “hombre de dos almas”. También encontrado en el 4:8.

Barclay lo explica muy bien: “Que quiere decir literalmente que tiene dos almas, o dos mentes, en su interior: una cree, y la otra no cree; y es como una guerra civil en persona, porque la confianza y la desconfianza en Dios están librando una batalla continua la una contra la otra.”

Ryrie lo llama: “de lealtad dividida”.

Es como alguien que tiene «dos personas» o doble personalidad. Su manera de pensar siempre cambia. Es alguien que nunca está seguro en su LEALTAD a DIOS.

Algunas personas nunca quieren comprometerse.

Por esa razón algunos no se casan, ya que no quieren comprometerse.

De la misma manera, muchos nunca se entregan del todo al SEÑOR por no comprometerse.

La falta de decisión de algunos los deja lejos de la SANTIFICACIÓN.

Algunos son de doble ánimo porque no quieren decidir entre Dios y el mundo.

Nótese que Santiago les dice en el 4:8:Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!”

Esto también nos trae a la memoria el relato de Elías cuando se enfrenta a los 850 sacerdotes de Baal y Astarté.

(1 Reyes 18:21) «Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.» RVR60

La NVI dice: «indecisos».

La DHH dice: «doble juego».

La falta de decisión entre una vida en SANTIDAD y una vida MUNDANA es algo que debemos tomar con toda seriedad.

Esa ha sido una lucha común a través de la Historia de la Iglesia.

Así muchos queriendo huir de la mundanalidad entre los cristianos, optaban por irse primeramente a los desiertos como ermitaños, después fueron los monasterios.

Pero debemos recordar que el SEÑOR JESÚS no nos ha llamado a escondernos del mundo en desiertos o monasterios, sino a compartir el llamado de DIOS a que seamos SANTOS en un mundo IMPURO.

1 Pedro 1:13-17 “Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo.  Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia.  Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó;  pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo”.

Nótese como el verso 13 nos muestra que debemos hacer una DECISIÓN.

El costo del discipulado y la duda. (Lucas 9: 57-62) “Iban por el camino cuando alguien le dijo: ―Te seguiré a dondequiera que vayas. 58 ―Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 A otro le dijo: ―Sígueme. ―Señor —le contestó—, primero déjame ir a enterrar a mi padre. 60 ―Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el reino de Dios —le replicó Jesús. 61 Otro afirmó: ―Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia. 62 Jesús le respondió: ―Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.”

En estos versos nuestro SEÑOR nos deja tres ejemplos de tres personas de las que dos de ellos son llamados por el SEÑOR, y uno se invita a sí mismo.

Pero noten que lo que el SEÑOR exige es absoluto en naturaleza, ya que JESÚS exige COMPROMISO.

Seguir a JESÚS significa llegar a ser un extranjero en esta tierra, así como los HÉROES DE LA FE (Hebreos 11:13).

«Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.»

Así que aquellos que quieren ser discípulos de JESUCRISTO, primeramente, deben analizar el costo.

El primero es un voluntario que parece hablar como que se entrega al SEÑOR JESÚS de una manera INCONDICIONAL. Pero el SEÑOR JESÚS le dice que Él no tiene nada en esta vida que ofrecerle, que lo piense (v. 57).

Este hombre no había considerado el COSTO DEL DISCIPULADO.

(v. 59) Al segundo JESÚS lo llama, pero da una excusa común:

No tengo tiempo.

Deja que entierre a mi padre.

Si era el hijo mayor y su padre acababa de morir, lo más probable es que no hubiera podido estar fuera de su hogar para estar escuchando al SEÑOR JESÚS.

Así que lo más probable es que su padre no había muerto, y con esto él quería decir que iba a esperar a que muriera como buen hijo para así poder hacer los arreglos fúnebres,iv según el quinto Mandamiento de: «Honra a tu padre y a tu madre».

En realidad, está diciendo que no tiene tiempo en el momento presente para seguir a JESÚS.v

La respuesta del SEÑOR JESÚS parece un poco severa, pero los «muertos» aquí es una referencia metafórica de aquellos que no responden al llamado de JESÚS (Efesios 2:1, 5).vi

Efesios 2:1-5 “En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,  en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.  En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos.[a] Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,  nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!”

La premisa detrás del mandato es que fuera de la esfera del discipulado de JESÚS solamente hay muerte. Así que los que están muertos espiritualmente pueden enterrar a aquellos que están físicamente muertos. Si el hombre pospone el discipulado, entonces pertenece a aquellos que, aunque vivos, están muertos.vii

El tercero le dice que tiene que despedirse de los demás primero.

El dicho de JESÚS sobre el arado y no ser digno del Reino de Dios, ha inspirado algunos cantos y coros.

También ha inspirado sermones misioneros.

Nótese que este Texto se parece al de la historia de Elías y Eliseo cuando Elías le tiró su manto para llamarlo al ministerio profético. Eliseo le pidió que lo dejara despedirse, y Elías se lo concedió, pero el SEÑOR JESÚS no otorga ese deseo.

1 Reyes 19:19-21 “Elías salió de allí y encontró a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Había doce yuntas de bueyes en fila, y él mismo conducía la última. Elías pasó junto a Eliseo y arrojó su manto sobre él.  Entonces Eliseo dejó sus bueyes y corrió tras Elías. ―Permítame usted despedirme de mi padre y de mi madre con un beso —dijo él—, y luego lo seguiré. ―Anda, ve —respondió Elías—. Yo no te lo voy a impedir.  Eliseo lo dejó y regresó. Tomó su yunta de bueyes y los sacrificó. Quemando la madera de la yunta, asó la carne y se la dio al pueblo, y ellos comieron. Luego partió para seguir a Elías y se puso a su servicio.”

En el caso de Eliseo, noten que tomó su yunta de bueyes y sacrificó quemando la madera de la yunta.

Con eso, Eliseo estaba mostrando que había roto con su PASADO.

Así también TODO creyente debe ROMPER con el PASADO y poner su mirada hacia al frente solamente.

La comparación del retrovisor en el automóvil viene aquí a la memoria, ya que quien está manejando un automóvil, debe mirar de vez en cuando hacia atrás por el retrovisor.

Sin embargo, en la VIDA CRISTIANA, se nos llama a DEJAR EL PASADO y no mirar atrás.

La esposa de Lot viene también a la memoria. Lucas 17:32 “¡Acuérdense de la esposa de Lot!”

Para aquellos que no conocen la historia, el SEÑOR había enviado dos ángeles para sacar a Lot y su familia de Sodoma. Cuando huían, los ángeles les dieron instrucciones de NO mirar atrás. Algo que la esposa de Lot parece no pudo obedecer por causa de la curiosidad de lo que estaba dejando atrás.

Fuente:
Pastor Daniel Brito

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba