La búsqueda de nuevas opciones médicas que faciliten y ayuden a mejorar la salud de las personas ha llevado a la ciencia a echar mano a recursos que se creían obsoletos. Es a raíz de esta necesidad que se ha implementado el uso de la medicina integrativa, una práctica médica que en la actualidad es aceptada por unos y rechazada por otros.
La medicina integrativa o complementaria es aquella que combina la medicina convencional con la natural, dice el doctor en genética y medicina natural, Wilfredo Mañón. Explica que en ocasiones, la medicina complementaria, también llamada medicina holística, trata cómo la enfermedad afecta a la persona en su todo: cuerpo, mente, emociones y espíritu.
En cuanto a la medicina natural o alternativa, Martha Butler de Lister, la médica salubrista, expresa que la práctica de esta incluye técnicas terapéuticas como acupuntura, fitoterapia, masajes terapéuticos, plantas medicinales, entre otros, que ayudarán a tratar la salud de las personas que recurran a ellas.
Por su parte, la medicina convencional o normal no acepta ni incluye la medicina natural. Juan Francisco Castro, médico general, está en desacuerdo con ella, pero admite que cuando ambas se juntan, los resultados son muy fructíferos.
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN MÉDICA
Martha Butler de Lister dice que al unir la medicina convencional con la natural, se quiere lograr que las personas puedan llegar a probar distintos métodos para su recuperación, sin tener que someterse a procesos quirúrgicos que, en muchos casos, no son necesarios.
Wilfredo Mañón manifiesta que todo el profesional que desea formar parte de la medicina integrativa, debería tener una formación médica.
Y aclara que el médico que ejerce la modalidad o disciplina integrativa no anula sus conocimientos convencionales, sino que lo pone en práctica y lo emplea en esta área.
Los doctores invitados puntualizan que quieren lograr lo que han hecho países como, Argentina, Cuba y Colombia, que han ido regulando todo lo que es la medicina integrativa.
Medicina integrativa
La medicina integrativa es una opción médica que ha logrado avanzar en los últimos tiempos. Tiene sus orígenes en la medicina ayurveda de la India, y en la medicina tradicional China.
La médica salubrista Martha Butler de Lister dice que la medicina natural ha estado presente en la vida de las personas desde la antigüedad, y que fue puesta en práctica mucho antes que la convencional.
Es por esto, que manifiesta que no se puede vivir de espaldas a ella, y que es necesario rescatar e integrar la etnomedicina en nuestras vidas, y tratar de obtener y adaptar los conocimientos que las generaciones anteriores han dejado y que nuestros pueblos aun conservan para poder utilizarlos de la manera correcta.
La medicina integrativa tiene un componente que integra el aspecto científico, creando un vinculo entre el científico y la química orgánica. Con esto se puede determinar cuáles son las sustancias de las plantas empleadas en el uso de remedios, fusiones, unguentos, etcétera, y mediante esto poder lograr que la persona tenga un consumo seguro. Se busca orientar sobre sus usos.
Butler de Lister dice que como médica salubrista tiene los ojos puestos en identificar los problemas de salud de este país. Explica que muchas de las enfermedades que se padecen en estos tiempos tienen que ver con la mala nutrición de jóvenes y adultos.
Objetivos
Uno de los principales fines de la medicina integrativa es pontenciar al organismo para que pueda lograr una curación natural utilizando las terapias adecuadas, tanto convencionales como naturales, ayudando a la reducción o la salida de los medicamentos que no son necesarios.
Tratar a la persona en su todo: cuerpo, mente, emociones y espíritu, incluyendo todos los aspectos de su estilo de vida, es otra de las finalidades de esta medicina, y al igual se logra poniendo en práctica métodos tradicionales y avanzados, como el uso de suplementos y la aplicación de terapias.
Wilfredo Mañón, doctor en genética y medicina natural, dice que las enfermedades agudas son tratadas con la medicina convencional, y las crónicas, es mejor tratarlas con la medicina natural.
David Terrero, es un químico que sabe el potencial de las plantas, y su eficacia en la implementación de la medicina. De ahí su inclinación por la medicina integrativa, la que desde su punto de vista, cada vez ocupa un lugar más relevante en la búsqueda de un organismo sano física, mental y espiritualmente.
Los tres especialistas coinciden en asegurar que cada vez más centros de salud de renombre, y médicos experimentados de República Dominicana y el mundo están utilizando este tipo de recurso médico.
Juan Francisco Castro, médico general, y de inclinación hacia la medicina convencional, no comparte estos criterios, pero no deja de reconocer que hay casos en los que la medicina integrativa funciona con muy buenos resultados.
Enfermedades
Según la página web www.dralbertorengifo.com, la mayoría de las enfermedades que se trata con la medicina integrativa son:
ï Alergias y asma
ï Estrés
ï Ansiedad, depresión, e insomnio
ï Diabetes, hipertensión y trastornos de los lípidos
ï Trastornos metabólicos, manejo de peso
ï Desordenes digestivos, incluyendo el síndrome del intestino irritable (IBS)
ï Dolores de Cabeza
ï Irregularidades menstruales
ïCondiciones músculoesqueletales
ï Dolor crónico.
Una actividad que forma parte de un compromiso con la sociedad
Con una responsabilidad profesional y un compromiso con la humanidad, se realizarán el II Congreso de Medicina Integrativa y el XXIV Congreso Italo-latinoamericano de Etnomedicina Profesor Eugenio de Jesús Marcano. Las actividades son organizadas por la Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE), junto a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y la Sociedad Dominicana de Etnomedicina.
Estas conferencias tienen como objetivo el intercambio de los avances más recientes en el campo de la ciencia médica, química, biológica, farmacéutica, antropológica, alimentaria y otras ciencias afines a las culturas autótonas y popular del uso de los productos naturales como medicamentos y suplementos nutricionales. Esta exposición contará con la presencia del ganador del premio Nobel de Química, Aaron Ciechanover, así como con la asistencia de alrededor de 100 profesionales nacionales e internacionales, quienes compartirán conocimientos sobre la medicina alternativa y descubrimientos científicos.
Marta Quéliz | Massiel Mercedes Jessica Bonifacio