Principal

El Nuevo Pacto en Tiempos de Señales

Hebreos 8:6-12 (RVR1960) Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor,    En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

Para poder hablar de pactos temenos que ir a su concepto y ver como lo describe la biblia, y asi poder enteder lo que Dios nos quiere hablar en estos tiempos de señales.

Veamos el concepto de pacto: es un tratado o acuerdo entre personas o entidades, en el que se obliga a cumplir alguna cosa.

La biblia nos muestra los (2) dos mayores pactos estan en el, A.T y en el N.T. en el A.T se le conoce como el pacto de la ley y en el N.T se le conoce el pacto de gracia.

La palabra pacto en el Hebreo se traduce como BERIYT, que significa alianza, convenio, acuerdo o confederacion. Y esta palabra denota acuerdos entre hombres.

Y cuando habia un acuerdo mutuo se confirmaba con juramento en nombre del Señor y a veces se entregaban prendas materiales como testimonio o señal del convenio.

Pero vayamos al antiguo pacto o pacto de la ley como tambien se le conoce.

Deuteronomio 4:10-13 (RVR1960) El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos; 11 y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad; 12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. 13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

Este pacto conciste en una serie de leyes, estatutos y mandamientos, con la obligacion de parte de Dios en cuidado, proteccion, bendicion, prosperidad, abundancia. Deuteronomio 4:40 5:33.

Este pacto no quitaba el pecado, solo lo cubria como dice el             Salmo 32:1, por eso es que cada año, el sumo sacerdote tenia que entrar al Lugar Santisimo y expiar el pecado del pueblo, Levitico 16:34 y Hebreos 9:7 lo describe.

Por este motivo fue necesario reemplazarlo por uno nuevo 2 Corintios 3:6 y Hebreos 8:13 hacen refrencia de esto.

Definimos que Dios de antemano proporciono la Ley a Israel con el proposito de:

Preparar el camino a la venida de aquel que anularia completamente el poder de la muerte y del pecado  como lo habla Galatas 3:21.

Mostrando asi al hombre su condicion pecaminosa descrita en  Romanos 3:8, constituyendose la ley del Sinai en un ayo para coducirle a Cristo, anunciado en Galatas 3:24-25.

Y ahora no hay ayo en nosotros sino somos competentes y libres en Cristo.

2 Corintios 3:4-6 (RVR1960) Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica

El nuevo pacto o pacto de gracia Hebreos 8:8 (RV1960) Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

Hebreos 9:13-15 (RVR1960) Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? 15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Esto es que como el hombre no pudo cumplir con cada punto que indicaba la ley del Sinai.

Dios envio a su hijo Jesucristo a morir entregando su vida y su sangre para reinvidicar el pacto de vida y evitar de esa manera que la muerte se enseñoreara sobre su creacion como lo ense؜ña Romanos 6:23.

Romanos 6:23 (RVR1960) Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Por eso es llamado el Nuevo Pacto dado que se ha denominado viejo, al anterior el cual por su misma condicion de caducidad estaria siendo dejado obsoleto y sin aplicacion actual como esta escrito en:

Hebreos 8:13 (RVR1960) Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

El nuevo Pacto conciste en que Cristo llevo nuestros pecados en su cuerpo en la cruz 1 Pedro 2:24, y se presento por el sacrificio de si mismo para quitar el pecado Hebreos 9:26.

Siendo la base y fundamento sobre el cual fue instituido este la Sangre expiatoria de Cristo Lucas 22:20.

Su sacrificio eterno en la cruz del calvario y su concluyente victoria al descender al infierno para derrotar a la muerte 1 Pedro 3:19.

Podemos decir que en estos tiempos donde vemos las señales, nosotros que realmente creemos en Cristo como Salvador y Señor.

Sabemos que estamos bajo un nuevo pacto que es a base de sangre santa y pura.

Es decir Cristo es en nosotros y por nosotros, Cristo pone en nuestras mentes las leyes del nuevo pacto y las escribe en nuestros corazones, por tanto nos hace pueblo de Dios.

Y esto nos conduce a que para afianzarnos mas en el nuevo pacto debemos tomar de su sangre y comer de su cuerpo en la Santa Cena.

El nuevo pacto nos guia a un entendimiento sin presedente y es que debemos de tomar la Santa Cena para resucitar con EL, permanecer en El, vivira por El y viviremos eternamente con El, asi lo refleja la escritura en:

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.

Dios les bendiga grandemente y poderosamente recuerde El Nuevo Pacto en Tiempos de Señales.

Fuente:
Pastor Franklin Quintero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba