EFESIOS 5:21-25 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas están sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
Este día vamos a reflexionar sobre un tema que muchas veces se malinterpreta y es por eso que se tienen ideas muy equivocadas sobre el valor y el papel de la mujer en la sociedad, ese tema es: EL ROL DE LA ESPOSA EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA.
Primeramente tenemos que dejar bien claro una verdad muy importante que la palabra de Dios nos declara: EL HOMBRE Y LA MUJER SON IGUALES ANTE DIOS, SE NECESITAN MUTUAMENTE Y AMBOS TIENEN LA CAPACIDAD DE EJERCER LIDERAZGO EN LA SOCIEDAD
Génesis 1:27-28) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
(1 Corintios 11:11-12) Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE HUBIERON MUJERES QUE EJERCIERON LIDERAZGO Y FUERON DE BENDICIÓN PARA SU PUEBLO.
Debora, jueza de Israel (Jueces 4:4-5) Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; 5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
Hulda, profetisa en Jerusalén (2 Crónicas 34:21-23) Andad, consultad a Jehová por mí y por el remanente de Israel y de Judá acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro.22 Entonces Hilcías y los del rey fueron a Hulda profetisa, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en el segundo barrio, y le dijeron las palabras antes dichas. 23 Y ella respondió: Jehová Dios de Israel ha dicho así: Decid al varón que os ha enviado a mí, que así ha dicho Jehová:
EN LA HISTORIA MODERNA PODEMOS ENCONTRAR MUJERES QUE HAN EJERCIDO Y SIGUEN EJERCIENDO LIDERAZGO EN EL MUNDO.
Golda Meir, Primera ministra de Israel (1969-1974) Fue la primera mujer en ocupar este cargo en Israel
Margaret Thatcher, Primera ministra del Reino Unido (1979-1990), conocida como la «Dama de Hierro». Fue la primera mujer en ocupar ese cargo.
Angela Merkel, Canciller de Alemania (2005-2021). Reconocida por su liderazgo y por ser una figura clave en la política europea durante más de una década.
Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos (2021-2025), así como la primera afroamericana en ocupar este cargo.
I) PERO PARA EL MATRIMONIO DIOS DISEÑÓ UN MODELO PARA EJERCER EL LIDERAZGO EN LA FAMILIA
DIOS ESTABLECIÓ AL HOMBRE COMO CABEZA DE SU HOGAR (Efesios 5:22-23) Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
LA MUJER COMO ESPOSA FUE ESTABLECIDA POR DIOS PARA SER LA AYUDA IDÓNEA PARA EL LIDERAZGO DE SU ESPOSO (Génesis 2:18-22) Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
EL ESPOSO DEBE EJERCER SU LIDERAZGO CON AMOR Y SABIDURÍA DEPENDIENDO DE DIOS EN SUS DECISIONES Y ACCIONES
(Efesios 5:25) Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
(1 Pedro 3:7) Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
(1 Corintios 11:3) Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
II) RESPONDAMOS ENTONCES ¿QUIÉN ES LA USURPADORA?
La mujer que NO RECONOCE Y MENOSPRECIA LA AUTORIDAD Y LIDERAZGO DE SU ESPOSO y por eso quiere tomar el rol de cabeza de su matrimonio y de su familia. Lastimosamente el error de muchas esposas es querer usurpar el rol y la autoridad de sus esposos, no reconociendo que la autoridad y liderazgo de su esposo ha sido establecido por nuestro Dios (Romanos 13:1) Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Ese deseo de usurpar el rol, la autoridad y el liderazgo que Dios ha delegado en los esposos ES UN DESEO QUE FUE PRODUCIDO POR EL PECADO DESDE EL HUERTO DE EDÉN CON ADÁN Y EVA (Génesis 3:16) A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
Esta frase “TU DESEO SERÁ PARA TU MARIDO” Teológicamente hablando se interpreta que la mujer tendría un deseo de controlar o dominar a su esposo, es un conflicto de roles en el matrimonio debido al pecado, es decir que la mujer desearía ejercer autoridad o control sobre su esposo.
Y ese conflicto de roles PRODUCE PLEITOS, AMARGURA Y FAMILIAS CONFLICTIVAS:
Es como un carro con dos volantes, donde ambos intentan manejar al mismo tiempo. Esto genera caos, discusiones y un accidente seguro.
Pero siguiendo el modelo de nuestro Dios el esposo toma el volante, liderando con amor y responsabilidad, mientras la esposa lo complementa como copiloto, ayudándolo en el viaje. Significa que ambos trabajan juntos para hacer la voluntad de Dios y caminar juntos hacia un mismo destino.
III) LA ESPOSA DEBE COMPRENDER Y ACEPTAR CON AMOR EL ROL QUE DIOS LE HA DADO DENTRO DEL MATRIMONIO.
LA ESPOSA DEBE SUJETARSE A SU ESPOSO EN OBEDIENCIA AL SEÑOR (Efesios 5:22-23) Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
COMO EN EL EJÉRCITO, las personas se someten por causa del rango de autoridad, no por causa de su capacidad, fuerza o inteligencia. Sabemos que como persona, un soldado puede ser más inteligente, más talentoso, y una mejor persona que un general. Pero aún así está por debajo del rango general. De la misma manera, la esposa no se somete al esposo por que él se lo merezca, ella se somete porque él es su esposo y en obediencia al modelo establecido por nuestro Dios.
Toda esposa debe comprender que sujetarse o someterse no tiene nada que ver con que alguien sea más inteligente o mejor o más talentoso. Tiene que ver CON UNA ORDEN DESIGNADA POR DIOS.
LA ESPOSA DEBE RESPETAR LA AUTORIDAD Y LIDERAZGO DE SU ESPOSO (Efesios 5:33) Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
ESTIMADA ESPOSA ¡YA NO SEAS LA USURPADORA! Acepta con amor, con humildad, y obediencia el maravilloso Rol que Dios te ha designado en su plan perfecto para el matrimonio. CUIDA TU ESPOSO, APOYARLO Y RESPETARLO como al Señor y eso traerá bendición a tu matrimonio y a tu vida.