INICIO Articulos Teletrabajo Pastoral

Teletrabajo Pastoral


Debido a la cuarentena que por estos días estamos viviendo nos hemos visto obligados a guarecernos en nuestras casas, lo que para muchos ‘hiperquinéticos-extrovertidos’ ha sido un grave problema… ¡parecen leones enjaulados! Los ministros del evangelio no son la excepción, varios se han visto afectados por esto del “síndrome del encierro”. En los siguientes tres artículos pueden encontrar excelentes recomendaciones para manejar los síntomas y reconocerlos a tiempo, escritos por profesionales de la salud:

  1. Cuarentena:Cómo manejar la ansiedad en el encierro https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/cuarentena-como-manejar-la-ansiedad-en-el-encierro/G5NRZIVIQVFFBLE6Q32EWI2I2I/
  2. Cuarentena total:Cómo el encierro afecta psicológicamente a las personas https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/23/cuarentena-total-como-el-encierro-afecta-psicologicamente-a-las-personas/
  3. Síndrome de cautiverio:https://www.msdmanuals.com/es-cl/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/coma-y-alteraci%C3%B3n-de-la-consciencia/s%C3%ADndrome-de-cautiverio

TELETRABAJO, ¿QUÉ ES?

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). ​

Es el trabajo realizado a distancia utilizando las TICs (tecnologías de la información y comunicación) para vender productos y servicios al mundo. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente Computadora, Internet, celular y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

  • La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

¿APLICA ESTO AL TRABAJO DE UN PASTOR CRISTIANO?

Antes de responder tan interesante pregunta debemos entender que pastorear es un trabajo, uno vocacional por cierto, pero es un trabajo con todo lo que eso implica: horas laborales, tareas específicas, responsabilidades, remuneración, conquista de metas y por supuesto, todo esto para gloria de Dios y edificación de las personas a quien se sirve pues el pastorado “es un rubro de servicio”, si me lo permiten plantearlo de manera ‘secular’.

De todas maneras no pretendo desarrollar con amplitud el trabajo que los pastores cristianos realizan, para eso escribí años atrás un artículo al que titulé: “Manual de Funciones para pastores”, bastante completo por cierto (https://gabrielgila.wordpress.com/2015/06/17/manual-de-funciones-para-pastores/). Pero sí diré que:

“Pastor cristiano, es una persona designada por Dios para cuidar, alimentar y guiar a los feligreses de una iglesia local, procurando hacer de sus seguidores y de él mismo discípulos de Cristo, personas que aporten a la construcción de un presente y futuro mejor de la sociedad” (Rogelio Nonini, Tarea Pastoral).

ENTONCES… ¿cómo hacer teletrabajo pastoral? Nuestro trabajo no se concentra 100% en una oficina, sino que se reparte entre labores de escritorio, administrativas y de campo, y esto último se entiende por: Visitas a los hogares, consejerías, asistencia en los hospitales, cárceles, orfanatos, preparación de los servicios litúrgicos dominicales, bodas, entierros, bautismos, preparar y dar estudios bíblicos a la congregación, otros. Los pastores realizan bastantes labores fuera de su oficina, ¿cómo entonces realizar teletrabajo?

He aquí algunos consejos prácticos, nada complejos, que pueden ser realizados por quienes tienen deseos de ser ayudados en esta área, esa es la intención de este autor:

  • Establece horarios: Hora de levantarse, de comer, de irte a dormir. No pienses que esta cuarentena es una época de vacaciones, aún dentro de casa debes redimir el tiempo ‘porque los días son malos’.
  • Ocupa el tiempo dentro de casa en labores productivas para ti: Has ejercicio físico, has ejercicio mental (lee un libro. Yo tengo varios de mi autoría, te recomiendo “De pastor a pastor”, adquiérelo en mi tienda virtual Payhip: https://payhip.com/gabrielgil), capacítate (toma un curso on line), come sano (no engordes), duerme siestas (es algo que muchos no han hecho hace años), etc.
  • Dedica tiempo a tu vida espiritual, utiliza esta cuarentena como un retiro con el Señor: ora más, lee más tu Biblia, dedícate a estudiar a profundidad temas teológico-doctrinales, ayuna, pasa tiempo en silencio y a solas con Dios (dentro de lo que fuese posible).
  • Ordena la iglesia: revisa las cuentas, ordena el libro de membresía (si lo tuvieras), actualiza la base de datos de la congregación, pon atención a aquellos detalles administrativos que no podías atender antes por estar mucho tiempo ocupado, etc.
  • Ten reuniones virtuales con tu equipo de trabajo (pastores o líderes): convócalos a reunión para saber de ellos, motivarlos a orar, y por supuesto, a seguir realizando trabajos eclesiales desde sus casas. Pero sé moderado, hoy abundan las sesiones on line, no abuses, el cansancio de estas reuniones se está haciendo evidente ya.
  • Llama a tus feligreses: Dentro de tus posibilidades llama a tus congregantes, esto es mucho más potente que un mensaje por WhatsApp. Cuando un feligrés recibe una llamada telefónica de su pastor su día cambia para bien.
  • Organiza consejerías on line: Tus discípulos todavía necesitan ese consejo oportuno que solías darle ‘allá afuera’. Hazlo ahora por medio de las aplicaciones que permiten reuniones virtuales.
  • Realiza estudios bíblicos interactivos: No te limites a exponer el estudio bíblico de manera unilateral; procura hacerlo por medio de plataformas que permitan a tu audiencia preguntar, comentar, para que los participantes sientan ‘como si estuvieran en el templo’.
  • Plantéate metas alcanzables: Así mantendrás ‘al león enjaulado’ desestresado. Algunas metas pueden ser escribir artículos o un libro, escribir una canción, perfeccionar la habilidad de tocar un instrumento, levantarte de madrugada durante varios días seguidos a orar, etc. Perseguir metas nos mantienen contentos y con un sentido de propósito.
  • No descuides tu aseo personal y tu apariencia física: Quítate el pijama tan luego te levantes, vístete como si estuvieses en el templo o en visita pastoral, eso te ayudará a ‘sacarte la remolona’ de encima. Báñate, aféitate, perfúmate, ¡vístete para el rey!
  • Limpia tu oficina: Si cuenta con una oficina dedique tiempo a limpiarla, ordenarla, adornarla. Haga lo mismo con su biblioteca. Hacer esto ayuda a mitigar el estrés y le brinda un nivel de paz increíble… uno se siente útil.
  • Repara el templo, por dentro: Si en caso usted vive al lado del templo puede usar esta cuarentena para hacer reparaciones pequeñas dentro del edificio, no fuera. Así el tiempo volará y al final del día sentirá que ocupó la jornada de manera productiva.
  • No te acuestes tarde: Ver televisión hasta altas horas de la noche no contribuye al encierro, en cambio ‘te idiotiza’. Apaga la tele (en lo posible no veas), ocupa ese tiempo en cosas más productivas.
  • Prepara los cultos dominicales y otros con la misma excelencia como si fuesen presenciales: Reúnete con los músicos de la iglesia (on line), con los que trabajan en los servicios y fija las pautas de la transmisión. Y por supuesto, prepara tus sermones con pasión, academia y oratoria superior… ahora hay gente que no es de la iglesia que te está mirando y espera algo bueno de nosotros los cristianos.

AMADO PASTOR-A, con los consejos que acabo de darte (y los muchos que olvidé) tienes para llenar tu agenda diaria, aunque no se trata de activar por activar, sino de darle sentido a tus labores. Pídele ayuda a tus hijos o nietos, piérdele el miedo a las RRSS, has de las cámaras tus amigas y del internet una herramienta poderosa. Pero esto has de saber, el teletrabajo es tan duro como el trabajo presencial (lo digo por experiencia, llevo años en esto). Disciplínate, ocúpate y aprende.

Ánimo, la cuarentena pasará y volverás a salir para hacer lo que has venido haciendo por años; mientras tanto usa este encierro para perfeccionar tus técnicas pastorales, para acercarte más a Dios, para reflexionar la iglesia y ordenar lo que está un poco desordenado. Entonces cuando estés fuera tus feligreses verán que su pastor salió renovado y eso es algo que agrada a Dios, beneficia a tus discípulos y produce grandes dosis de satisfacción para uno mismo.

¡Te quiero sano!

Fuente:
Gabriel Gil. Pastor, Coach-mentor, escritor.

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.