Principal

Superando los Retos de la Vida Cristiana. La Práctica del Amor al Prójimo

LUCAS 10:29-37 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndose, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídalo; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Este día continuamos reflexionando sobre los desafíos que la vida cristiana nos presenta a cada uno de nosotros, y hoy vamos a reflexionar sobre uno de los desafíos más importantes de la vida cristiana: COMPORTARNOS COMO BUENOS PRÓJIMOS con los demás.

En la parábola del buen samaritano podemos ver el cambio de enfoque sobre la pregunta inicial que le hicieron a nuestro Señor Jesucristo: ¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?, después de la parábola él le hizo otra pregunta: ¿QUIÉN FUE EL PRÓJIMO DEL QUE CAYÓ EN MANOS DE LOS LADRONES? y luego le dijo: Ve y haz tú lo mismo.

Es decir que para nosotros como cristianos la pregunta clave no es ¿Quién es nuestro prójimo? si no ¿Me estoy comportando como buen prójimo?

VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS COMO COMPORTARNOS COMO BUENOS PRÓJIMOS CON LAS PERSONAS:

I) PARA SER BUENOS PRÓJIMOS TENEMOS QUE MOSTRAR AMOR
Tenemos que comprender que no podemos decir que amamos a Dios si no amamos a las personas (1 Juan 4:20) Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

Amar significa ayudar y compartir lo que tenemos con las personas que están pasando por tiempo de escasez y necesidad (1 Juan 3:17) Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?

Mostrar amor significa NO HACER ACEPCIÓN DE PERSONAS (Santiago 2:8-9) Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Tenemos que comprender que todas las personas deben ser tratados con el mismo respeto y amor, independientemente de sus diferencias externas, de raza, de género, religiosas, o socioeconómicas.

No solamente debemos amar a las personas que nos agradan y que nos ayudan, sino también a las que nos aborrecen o los que nos critican, (Mateo 5:43-45) Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

¿QUE SIGNIFICA AMAR A ESE TIPO DE PERSONAS QUE NOS ABORRECEN Y NOS CRITICAN ?

Significa ORAR POR ELLOS (Vs 44) Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Significa NO GUARDARLES RENCOR NI BUSCAR VENGANZA (Levítico 19:18) No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová.

II) PARA SER BUENOS PRÓJIMOS ES NECESARIO TENER LA VALENTÍA DE CORREGIR A LAS PERSONAS CON AMOR CUANDO ES NECESARIO
(PROVERBIOS 26:4-5) Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él. 5 Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión.

Seguramente hemos escuchado personas hablando de necedades y por no tener conflictos tomamos el camino más fácil y más cómodo: DARLES LA RAZÓN CUANDO EN REALIDAD ESTÁN EQUIVOCADOS.

Cuántas veces hemos dicho “tienes razón”, cuando en realidad lo que teníamos que haber dicho con valentía y en el nombre del Señor era: ¡estás equivocado!

Como cristianos tenemos que comprender que no podemos ver que alguien va por el camino de muerte o de fracaso y ser indiferentes (Proverbios 24:11-12) Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. 12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.

III) PARA SER BUENOS PRÓJIMOS TENEMOS QUE SER HUMILDES Y PEDIR PERDÓN A LAS PERSONAS QUE HEMOS OFENDIDO
(MATEO 5:23-24) Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

Tenemos que reconocer con sinceridad que si nuestro hermano tiene algo contra nosotros es porque lo hemos ofendido de alguna manera.La palabra de Dios nos hace comprender que no podemos vivir un cristianismo de hipocresía, actuando con soberbia e indiferencia como si no ha pasado nada si sabemos que hemos ofendido a alguien y que esa persona se siente molesta o resentida con nosotros. Entonces ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? Nuestro señor jesucristo nos dice la forma como debemos hacerlo :

a) Tenemos que buscar nosotros a la persona que hemos ofendido, es decir tenemos que ser humildes y dejar la soberbia

b) No solo basta con decir “disculpame” tenemos que buscar la reconciliación, tenemos que hacer lo que esté de nuestra parte para restaurar la amistad, para arreglar totalmente la situación (Romanos 12:18) Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

IV) PARA SER BUENOS PRÓJIMOS TENEMOS QUE DEMOSTRAR AMOR PERDONANDO A LAS PERSONAS QUE NOS HAN OFENDIDO
(LUCAS 17:3-4) Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. 4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.

Como cristianos no debemos guardar rencor en nuestro corazón, ya que cuando nos negamos a perdonar NO PODEMOS SER BUENOS PRÓJIMOS pues comenzamos a tratar a las personas con actitudes negativas, con menosprecio, con palabras hirientes, etc.

Tenemos que comprender que como cristianos es una bendición perdonar y no guardar rencor, pues los más beneficiados al final somos nosotros porque hay bendición para los de limpio corazón (Mateo 5:8) Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

V) PARA SER BUENOS PRÓJIMOS TENEMOS QUE PREDICAR EL EVANGELIO A TODA PERSONA
(1 Timoteo 2:3-5) Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Dios quiere que todas las personas sean salvas, pero lastimosamente nosotros no predicamos el evangelio a toda persona.

No hay mayor muestra de amor para alguien que hablarle de la salvación que el Padre celestial nos da por medio de Jesucristo.

Tenemos que comprender que toda persona necesita a Jesucristo como Señor y salvador de su vida independientemente de su edad, su condición económica, etc.

Y tenemos que comprender que cada uno de nosotros tenemos un llamado de parte de Dios para ser esos buenos prójimos que comparten las buenas nuevas a toda persona y en todo lugar (Romanos 10:13-15) porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba