EE. UU.- OKLAHOMA.- El monumento de los Diez Mandamientos en Oklahoma fue retirado de la capital del estado el lunes 5, para luego ser trasladado una propiedad privada como lo ordenó un juez del condado y la Corte Suprema del estado.
La orden también indicaba que el monumento fuese trasladado al campus privado del Consejo de Asuntos Públicos de Oklahoma (OCPA), que está a solo 10 cuadras del complejo del capitolio.
En junio, la Corte Suprema de Oklahoma votó 7 a favor y 2 en contra, para fuera retirado el monumento, dictaminando que violaba la Constitución de Oklahoma, que prohíbe el uso de bienes del Estado para promover una “denominación eclesial o un sistema religioso”, de acuerdo con Christian News Network.
La Comisión de Preservación de Capitolio de Oklahoma (OCPA) autorizó la semana pasada que a la Oficina de Administración y Servicios Empresariales se encargara de retirar el monumento.
Según Michael Carnuccio, presidente de OCPA, el monumento se guardará “mientras los legisladores buscan soluciones legislativas que permitan que sea devuelto a los jardines del Capitolio”.
El monumento fue propuesto y donado por el republicano Mike Ritze en 2009 y fue aprobado por la legislatura estatal controlada por los republicanos.
En agosto de 2013, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Oklahoma, presentó una demanda contra el monumento, diciendo que su presencia en terrenos del Capitolio era inconstitucional.
Unos 4.700 dólares se gastaron para pagar a un contratista para que retirara el monumento.
“Queríamos que se hiciera lo más rápido y eficientemente como fuera posible, y hacerlo en la noche, nos dio la mejor oportunidad para hacerlo”, dijo el portavoz de la Oficina de Gestión y Servicios Empresariales, John Estus.
La gobernadora Mary Fallin, dijo que los residentes de Oklahoma deben ser capaces de votar por una enmienda constitucional que traiga de vuelta el monumento a los jardines del Capitolio.
“En el futuro, creo que la gente de Oklahoma deben tener la oportunidad de votar por una propuesta de cambio constitucional para garantizar que los monumentos históricos como éste, no sean expulsados de los espacios públicos. Les recomiendo a los legisladores tomar este asunto en la próxima sesión legislativa”, dijo.