NEHEMIAS 2:11-20 Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días, 12 me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba. 13 Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego. 14 Pasé luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba. 15 Y subí de noche por el torrente y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del Valle, y me volví. 16 Y no sabían los oficiales a dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los demás que hacían la obra.17 Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.19 Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? 20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
Esta noche continuamos con el estudio del libro de Nehemías extrayendo los consejos para el éxito y la victoria en las diferentes áreas de nuestra vida:
Como hemos visto Nehemías tenía un gran proyecto, la construcción de los muros de Jerusalén, pero él estaba en el palacio real en Susa la capital del reino, para poder llevarlo a cabo TENÍA QUE ABANDONAR EL PALACIO E IR A JERUSALÉN PARA DIRIGIR PERSONALMENTE EL TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN.
En el estudio anterior vimos los primeros tres consejos para el éxito:
- Para tener éxito en lo que emprendamos tenemos que buscar primeramente el respaldo de Dios.
- Para tener éxito no tenemos que ser impacientes
- Para tener éxito tenemos que tener visión y un proyecto de vida.
Ahora veamos cuales son los demás consejos para el éxito que podemos tomar de los textos que hemos leído:
IV) CUARTO CONSEJO: ATREVETE A DEJAR TU ZONA DE COMODIDAD
(VS 11-12) Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días, 12 me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.
Nehemías tenía un buen proyecto, una buena intención, una excelente idea, tenía un excelente proyecto y tenía el respaldo de Dios, PERO NO PODÍA LLEVARLO A CABO SI NO DEJABA EL PALACIO y seguía en su función de copero del rey.
Nehemías tuvo que viajar a Jerusalén, lo cual significaba un viaje de casi 1300 Kilómetros, era un viaje lleno de incomodidades y peligros, NEHEMIAS TUVO QUE DEJAR LA COMODIDAD DEL PALACIO, tuvo que dejar la estabilidad de su vida para iniciar un proyecto que requeriría mucho esfuerzo y sacrificio pero que verdaderamente valía la pena.
Definitivamente hay muchas personas que son como Nehemías, son buenos para hacer proyectos, para soñar, para tener metas, son buenos para orar, para ayunar, PERO NO TIENEN EL VALOR DE LA ACCIÓN, DE LEVANTARSE Y ACCIONAR PARA HACER REALIDAD LA VISIÓN, DE DEJAR SU ZONA DE COMODIDAD.
¿QUÉ ES NUESTRA ZONA DE COMODIDAD? se refiere al conjunto de ambientes, acciones y comportamientos a los que una persona está acostumbrada y con los cuales se siente cómoda y nos da sentido de seguridad, MUCHOS ESTAMOS EN NUESTRA ZONA DE COMODIDAD Y NO QUEREMOS SALIR DE ELLA y esto nos está privando de crecer, de avanzar, de ser mejores, de estar mejor en nuestra vida.
COMENTARIO: A pesar de sentirse infelices o insatisfechos, la tendencia natural de muchos es permanecer en su zona de comodidad, simple y sencillamente porque les provee seguridad y tranquilidad, por otro lado, EXISTEN PERSONAS QUE PERMANECEN EN ESA ZONA POR CONFORMISMO, E INSEGURIDAD Cuando una persona decide permanecer en su zona de comodidad, desafortunadamente nunca podrá saber de lo que realmente es capaz ni conocerá su verdadero potencial.
COMO CRISTIANOS TENEMOS QUE COMPRENDER UNA VERDAD MUY IMPORTANTE: En realidad nuestra seguridad no se encuentra afuera, sino que esta adentro de cada uno de nosotros, pues NUESTRA SEGURIDAD ESTÁ EN DIOS NO EN LAS COSAS, no en el trabajo, no en las circunstancias (Salmo 71:5) Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud.
Eso significa que podemos avanzar sin temor, podemos avanzar en nuestra vida confiados, a pesar de los cambios que tengamos que hacer o que tengamos que enfrentar en nuestra vida, tenemos que sentirnos seguros, porque DIOS ESTA CON NOSOTROS, Él es quien nos da confianza y seguridad (Josué 1:5) Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
FRASE: El primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estas.
MUCHAS VECES LOS CAMBIOS VENDRÁN A NUESTRA VIDA SIN QUE NOSOTROS LO DECIDAMOS, Es decir que no vamos a salir de nuestra zona de comodidad sino que algo nos va a sacar de ella, por la pérdida de un empleo, por el fracaso en un negocio, por situaciones inesperadas de la vida (1 Reyes 17:1-7) Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. 2 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: 3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 4 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. 5 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo. 7 Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.
El éxito en estas situaciones cambiantes significa aprender a vivir cualquiera que sea la nueva situación que nos toque vivir, los psicólogos lo llaman Resiliencia, es decir la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro, la palabra de Dios lo CONTENTAMIENTO (Filipenses 4:11-13) No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
V) QUINTO CONSEJO: DESARROLLA TU LIDERAZGO
(NEHEMÍAS 2:12-18) me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba. 13 Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego. 14 Pasé luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba.15 Y subí de noche por el torrente y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del Valle, y me volví. 16 Y no sabían los oficiales a dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los demás que hacían la obra. 17 Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien
Nehemías llego a Jerusalén y no le dijo a nadie cual era el propósito de su llegada, y lo primero que hizo al llegar a Jerusalén fue conocer la realidad, ver como estaba todo destruido, las murallas derribadas y las puertas quemadas por el fuego.
Pero NEHEMÍAS NO LLEGO A LLORAR NI A LAMENTARSE POR LA REALIDAD en la que estaban, ÉL LLEGO PARA HACER LO NECESARIO PARA CAMBIAR ESA REALIDAD, a cambiar esa realidad en la que los judíos estaban viviendo.
Los judíos tenían mucho tiempo viviendo así con las murallas destruidas, pero nadie había hecho nada para cambiar esa realidad, ¿Qué les hacía falta? ¡¡UN LIDER!!
Nehemías con su liderazgo motivo a los demás a cambiar la situación en la que ellos estaban, los motivo a ellos a dejar su zona de comodidad, los motivo a tomar acción para transformar la forma como estaban viviendo (Vs 17-18) Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien
EL LIDERAZGO NO ES UN TÍTULO SINO UNA ACTITUD, cada uno de nosotros podemos desarrollarnos en las diferentes áreas de nuestra vida.
Podemos ver en los vs 17 y 18 algunas de las características del liderazgo de Nehemías:
- UN LÍDER NO SOLAMENTE SE QUEJA DE LA SITUACIÓN, sino que busca la manera de transformar las situaciones para mejorarlas.
- UN LÍDER SABE TRABAJAR EN EQUIPO, Nehemías dijo “EDIFIQUEMOS” no dijo “EDIFICARE” él le dio importancia al trabajo de los demás para llevar a cabo la obra.
- UN LÍDER MOTIVA A OTROS A CONFIAR en el poder y en el respaldo de Dios
VI) SEXTO CONSEJO: PREPARATE PARA ENFRENTAR LA OPOSICIÓN Y LA CRITICA
(NEHEMIAS 2:19-20) Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebelan contra el rey? 20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
Podemos ver que mientras todo estaba derribado, mientras los judíos estaban en oprobio nadie dijo nada, pero cuando se levantaron para reconstruir, CUANDO DECIDIERON CAMBIAR SU SITUACIÓN, ENTONCES APARECIERON LOS DETRACTORES, ENTONCES APARECIÓ LA CRÍTICA Y LA BURLA.
En nuestra vida es igual, cuando alguien tiene el valor de hacer algo diferente, CUANDO ALGUIEN QUIERE HACER ALGO PARA CAMBIAR SU REALIDAD, ENTONCES APARECEN LAS PERSONAS A DESMOTIVAR, A CRITICAR, A BURLARSE DE LO QUE OTROS HACEN.
Posiblemente los primeros que se quejan y critican serán los que están motivando a salir de su zona de comodidad, pueden ser tus hijos, tu cónyuge, tus compañeros de trabajo, etc.
Tenemos que comprender que siempre en lo que emprendemos habrá personas que criticaran, una crítica es una opinión que puede ser positiva o negativa, ¿QUÉ HACER CON ESA CRÍTICA?
a) Si es positiva, no dejes que llene tu cabeza
b) Si es negativa, no dejes que llegue a tu corazón.
Tenemos que tener la misma actitud de Nehemías, no dejarnos desanimar sino confiar que el Señor nos prosperará en lo que emprendemos (vs 20) Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
Tenemos que comprender que muchas veces la crítica y las burlas están motivadas por la envidia (Eclesiastés 4:4) He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.