Educación

Rabino Izthak Shapira anuncia la construcción de un centro de capacitación en RD para pastores y líderes

El catedrático Rabino Dr. Itzhak Shapira fundador de Ahavat Ammi, una organización judía internacional que se enfoca en la reconciliación entre los judíos y Yeshua (Jesús), anunció la construcción en República Dominicana de un centro de capacitación para que los gentiles puedan aprender y educarse acerca de la fe y la cultura judía.

El proyecto tiene como objetivo proveer apoyo a la iglesia para que se equipen y tengan las herramientas necesarias para proteger al rebaño. Se espera que el centro de capacitación se inaugure a fines de 2023 y que los líderes y pastores participen en programas de liderazgo para aprender a enseñar a sus ovejas.

El rabino Shapira, teólogo y fundador de una universidad judía que opera en más de 50 países, ofreció la información al dictar una conferencia/taller en la capilla del recinto Miraflores de la Universidad Nacional Evangélica, donde habló sobre su historia personal y cómo llegó a aceptar la divinidad de Yeshua (Jesús) usando fuentes judías.

Señaló que en la República Dominicana hay una solo sinagoga y ésta no permite a los gentiles y personas de otras naciones entrar en ella, lo que solo empeora la situación.

El rabino también señaló la falta de capacitación de los pastores en la República Dominicana y la necesidad de establecer un centro de capacitación para educar y equipar a los líderes y pastores. Destacó que han tenido alrededor de 150 pastores en sus programas, pero que muchos de ellos tienen un nivel de capacitación y estudio bastante bajo. El objetivo del centro de capacitación es proveer apoyo a la iglesia para que se equipen y tengan las herramientas necesarias para proteger al rebaño.

El Dr. Sharira también habló sobre un programa llamado «El Retorno», que es una extensión de su seminario llamado «Shuvu», que es un programa de 5 años y medio. «El Retorno» es un programa de 2 años que da una introducción a las personas cristianas hacia la raíz de su fe cristiana. El programa ha sido traducido a 8 diferentes idiomas y han recibido la acreditación de varias instituciones educativas. En resumen, el rabino busca equipar a los pastores para que puedan enseñar de manera efectiva sobre la naturaleza judía de Yeshua(Jesús), mientras ayuda a los cristianos a comprender mejor la raíz de su fe.

Rabino Itzhak Shapira

El rabino habló de su historia personal centrada en un judío que nació en Israel, y cómo después de 15 años de investigación, escribió un libro titulado  «El Regreso del Marrano Kosher», que presenta la divinidad de Yeshua (Jesús) usando fuentes judías. El libro se tradujo a numerosos idiomas y se vendieron más de 70 mil copias. Aunque al principio no estaba interesado en los gentiles como creyente en Yeshua, (Jesús) después de aceptar su divinidad, empezó a tener una comprensión diferente de las Escrituras y a ver el interés de los gentiles en la óptica judía de la divinidad de Jesús.

Dijo que después de leer el evangelio de Mateo terminó convencido de que Jesús era el Mesías. Y Aunque  sigue observando las prácticas judías, su fe en Jesús ha cambiado su perspectiva. A través de su investigación de los padres de la iglesia, descubrió que la iglesia primitiva estaba compuesta principalmente por judíos, pero que en el segundo siglo hubo un divorcio de la fe judía que llevó a una separación total de la primera iglesia. Agregó que, además, recibió una revelación de la historia de Jacob y José como intermediario para la restauración entre el pueblo judío y Jesús.

El Dr. Itzhak Shapira también habló sobre la importancia de entender la naturaleza judía de Yeshua (Jesús) y cómo esto puede ayudar a la iglesia a identificarlo de una manera que Israel pueda aceptar. El rabino busca presentar un modelo balanceado de judíos mesiánicos, doctores, profesores, israelitas y del pueblo cristiano para enseñar juntos, y está preocupado por grupos en la República Dominicana que se presentan como judíos mesiánicos, pero no son judíos reales y enseñan una teología de reemplazo que minimiza el Evangelio y divide a las iglesias.

El rabino Shapira lleva entre seis o siete años visitando República Dominicana y ha estado involucrado en la organización de las marchas de la vida. Durante su tiempo aquí, se ha dado cuenta de que hay grupos que se presentan como judíos mesiánicos pero que en realidad no lo son. “Estos grupos no creen en la divinidad de Yeshua(Jesús), en su nacimiento virginal y tampoco creen en la segunda venida del Mesías. Además, minimizan el trabajo redentor de Jesús en la cruz y la importancia del evangelio. También dividen a las iglesias y le dan un mal testimonio a aquellos que quieren alcanzar a las personas”.

Al final de su conferencia el doctor Shapira, recibió un certificado de reconocimiento por parte del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, (CODUE) en la persona de su director Ejecutivo Guarionex Corona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba