El presidente del Instituto Duartiano, dijo que el ejemplo del precursor de la Independencia Nacional y fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, dista mucho del proceder del liderazgo político local.
El doctor Wilson Gómez Ramírez, sostuvo que Duarte representa los alcances de un líder con todos los atributos; sentido de responsabilidad, claridad de conciencia, honesto, íntegro, transparente y con una atractiva personalidad que logró concitar la juventud de su época con un propósito claro: conseguir la independencia del pueblo.
Considero que hay que trabajar mucho en la clase política para que vean en el patricio un modelo a seguir en el servicio y la administración pública. “Duarte se constituye en un referente fuerte que bien merece la atención de nuestros hombres públicos, sobre todo en su honestidad a toda prueba”, subrayo.
“Un Duarte que sin lugar dudas se constituye en una figura con una autoridad práctica y una vigencia de permanencia y consistencia, independientemente de que también sabemos que aunque Duarte está vigente y presente en sentido general, el liderazgo político, salvo excepciones, no asume ni el ejemplo ni el pensamiento ni tampoco emula la vida del patricio”, sostiene Gómez.
El doctor Wilson Gómez Ramírez, en su valoración hacia el patricio, le destaca el haber concebido la bandera dominicana, su escudo y la divisa trinitaria Dios, Patria y Libertad, hoy consagrada en el artículo 34 de la Constitución de la República como lema nacional de los dominicanos.
Al participar en el Desayuno elCaribe-CDN, el doctor Wilson Gómez cuestionó el desarrollo institucional de la República Dominicana tras analizar si en la práctica se dan las características inherentes a un Estado de derecho, donde tiene que cumplirse toda ley y acatarse la decisión de la autoridad legítima.