Preparemos bien nuestra herramienta

Preparemos bien nuestra herramienta

482
SHARE

ECLESIASTÉS 10:10 Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir.

Posiblemente por las palabras de este versículo en nuestra versión Reina Valera 1960, que no son muy comunes como embotar y amolar, no comprendemos verdaderamente lo que este versículo significa o lo que este versículo nos quiere decir a nuestra vida.

Por eso vamos a leerlo en otras versiones de la biblia que son de lenguaje más sencillo o más actual para que podamos comprender bien el mensaje:

DIOS HABLA HOY: Si el hacha se desafila y no se la vuelve a afilar, habrá que golpear con más fuerza. vale más hacer las cosas bien y con sabiduría.

PALABRA DE DIOS PARA TODOS: pero la sabiduría hace más fáciles los trabajos. es muy difícil cortar con un hacha sin filo, pero si se le saca filo, el trabajo es más fácil. las cosas se hacen bien si se hacen con sabiduría.

FRASE: “Si tengo 8 horas para cortar un árbol, tengo que invertir las primeras 6 en afilar el hacha”

HISTORIA DEL LEÑADOR: Un buen leñador el primer día cortó 18 árboles, el segundo 15, el tercero la mitad, y el quinto día no podía cortar ni uno, hasta que el dueño del aserradero le hizo una pregunta muy importante: ¿cada cuánto tiempo estás afilando tu hacha? el leñador le respondió: señor he estado tan ocupado que no he tenido tiempo para hacerlo…

Lastimosamente muchas familias cristianas estamos cometiendo el mismo error de ese leñador, estamos tan ocupados en nuestro trabajo, en nuestro estudio, en nuestros ministerios, en los quehaceres del hogar, en los negocios, que hemos descuidado nuestra herramienta, hemos descuidado el hacha, hemos descuidado afilar nuestra hacha, y por eso los resultados en nuestra vida no son satisfactorios.

Pero ¿cuál es esa herramienta que tenemos que preparar? ¿cuál es esa hacha que tenemos que afilar? NUESTRA COMUNIÓN CON DIOS, NUESTRA ESPIRITUALIDAD. 

Esa es la herramienta espiritual que vamos a utilizar para resolver los problemas en nuestro matrimonio, para la rebeldía de nuestros hijos, en los problemas financieros de nuestra familia, y los problemas que día a día enfrentaremos durante este nuevo año.

LASTIMOSAMENTE MUCHAS FAMILIAS CRISTIANAS NO ALISTAN SU HERRAMIENTA, SINO QUE VIVEN DE HACHAS PRESTADAS (2 REYES 6:1-5) Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho. 2 vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos. Y él dijo: Andad. 3 y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos. Y él respondió: Yo iré. 4 se fue, pues, con ellos; y cuando llegaron al Jordán, cortaron la madera. 5 Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: !!Ah, señor mío, ¡era prestada! 

Nosotros tenemos que enseñar a nuestra familia a no descuidar su comunión PERSONAL con Dios, y cada familia es responsable de su COMUNIÓN FAMILIAR CON DIOS pero lastimosamente muchos cristianos vivimos de la espiritualidad de otros, vivimos de la comunión con Dios de otros,

Es decir, no afilamos nuestra hacha, sino que vivimos de la espiritualidad del pastor, de la espiritualidad de otros cristianos, siempre pedimos que otros oren por nosotros, pero nosotros no oramos por nosotros mismos, no clamamos, no oramos, no usamos la herramienta que Dios nos ha dado para enfrentar los problemas de la vida.

Muchos cristianos esperan que Dios les conceda sus bendiciones por la comunión que otros tienen con el Señor, pero cada uno de nosotros tenemos que tener nuestra propia comunión personal con Dios, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de usar lo que Dios nos ha dado.

TAMPOCO TENEMOS QUE DEJAR QUE NUESTRA HACHA SE QUEDE SIN FILO.

I) UNA HACHA SIN FILO ES UNA ESTRATEGIA DEL ENEMIGO (1 SAMUEL 13:19-22) Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. 20 por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. 21 y el precio era un pin por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas. 22 así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían.

Los filisteos para derrotar al pueblo de Dios diseñaron una estrategia: que no tengan donde afilar sus armas para que cuando sea la batalla no tengan espada ni lanza.

Satanás quiere exactamente eso en nuestra vida, él quiere que nuestra hacha esté siempre sin filo, satanás quiere cristianos que no tienen tiempo para orar, satanás quiere cristianos que no tienen tiempo para leer su biblia, satanás quiere cristianos que no tienen tiempo para congregarse con constancia.

Para que cuando el enemigo ataque esas familias no tengan como defenderse de sus asechanzas, para que sean ovejas indefensas, sin fuerza espiritual.

II) AHORA VEAMOS CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA QUE NO HA PREPARADO SU HERRAMIENTA, QUE TIENE UNA HACHA SIN FILO, QUE HA DESCUIDADO SU COMUNIÓN CON DIOS

  1. VIDAS CANSADAS (Mateo 11:28) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. un hacha sin filo requiere más esfuerzo, requiere aplicar más energía, requiere mayor trabajo para realizar algo. Si no tenemos comunión con Dios estamos peleando las batallas nosotros solos, estamos enfrentando los problemas en nuestra fuerza y no en las fuerzas de nuestro Dios, y terminamos cansados y abrumados.
  1. SENTIMIENTOS DE FRUSTRACIÓN POR LOS POCOS RESULTADOS (Hageo 1:6) Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. trabajas más pero no recibes los resultados esperados, te levantas más temprano y te acuestas más tarde, pero nunca te alcanza, nunca sales de tus deudas. En tus estudios te esfuerzas, estudias, haces tus trabajos, pero no te va bien, no tienes los resultados esperados. en tu familia, tu matrimonio no mejora a pesar que le dedicas tiempo, tus hijos no te obedecen a pesar que le das todo. eso poco a poco va produciendo sentimientos muy profundos de frustración en nuestra vida.

III) ENTONCES, ¿COMO PUEDO PREPARAR MI HERRAMIENTA? ¿COMO PUEDO AFILAR MI HACHA? ¿COMO PUEDO MEJORAR MI COMUNIÓN CON EL SEÑOR?

  1. BUSCANDO LA INTIMIDAD DIARIA CON DIOS (Mateo 6:6) Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

El señor nos promete que, si afilamos nuestra hacha en privado con el, los resultados serán notorios por todos, en público, todos notarán que has estado con el Señor porque tus fuerzas serán las del Señor.

  1. DEDICANDO MAS TIEMPO EN EL DIA PARA ESTAR EN LA PRESENCIA DE DIOS (Daniel 6:10) Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Mientras más afilada este nuestra hacha más efectivos seremos en todas las actividades de nuestra vida. No debemos pensar que si ya hicimos nuestro devocional en la mañana ya no debemos orar durante el día, tenemos que comprender que a mayor comunión con Dios hay más fuerzas y más poder.

Y USTED, ¿YA PREPARÓ SU HERRAMIENTA? ¿YA ESTÁ AFILADA SU HACHA? Desde hoy como familia tenemos que comenzar a poner en práctica la palabra que Dios hoy nos ha dado a nuestra vida. NO SEAMOS OIDORES OLVIDADIZOS (Santiago 1:25) Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

Fuente:

Pastor Oscar Flores | El Salvador

Compartir
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.