EducaciónPrincipal

Nuevo rector de la UNEV llama a trabajar en equipo para lograr una academia de clase mundial

El nuevo rector de la Universidad Nacional Evangélica, el Ingeniero Epifanio González Minaya, ponderó la necesidad de que el Estado invierta al menos el tres por ciento del Producto Interno Bruto en la educación superior.

Entiende que con el bajo presupuesto que actualmente reciben las universidades del país sería imposible lograr estándares de calidad que las lleven a colocarse dentro de las mejores a nivel mundial.

González Minaya considera que se ha avanzado mucho en las universidades dominicanas, pero todavía subyacen y prevalecen debilidades internas que se reflejan  en los planes de estudio, en la nueva tecnología aplicada a la educación, así como en la infraestructura física y los laboratorios.

“Esto da como resultado baja producción científica, tecnología que genere  patentes industriales y comerciales, así como productos de alto valor agregado que incrementen la competitividad de la República Dominicana, por concepto de sus exportaciones. Porque las Instituciones de Educación Superior son responsables de producir y gestionar el know how o «él cómo hacer» del ecosistema productivo”, dijo el rector de la UNEV durante su discurso de toma de posesión.

Entiende que hoy en día los estándares e indicadores utilizados para posicionar de manera escalonada los lugares de excelencia y calidad de las instituciones de educación superior a nivel mundial, colocan a las universidades latinoamericanas en lugares de poca prestancia, siendo la mejor valorada la Universidad Nacional Autónoma  de México,  (UNAN), en los lugares 201– 300.

“Colocar la UNEV en un lugar y número de clase mundial, donde solo seis universidades latinoamericanas aparecen, es un reto, un desafío que pudiera parecer una quimera alentada por la euforia del momento”, dijo.

No obstante reconoció que desde el Estado se han hecho ingentes y reales esfuerzos e importantes inversiones económicas, así como adecuación de los instrumentos legales que sustentan el ecosistema de educación superior en el país, pero cree que se está muy lejos del ideal deseado. Dijo que el presupuesto del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología, representa un nivel muy bajo del Producto Interno Bruto (PIB), considerado uno de los más bajos de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

“Superar estas falencias en nuestra academia, requerirá de mucho esfuerzo, trabajo colaborativo, perseverancia, uso de las mejores herramientas tecnológicas y de una eficiente gestión académica, así como de mucha oración y fe de cada uno de los unevianos que hacemos vida institucional en esta casa de altos estudios. Desde el más humilde empleado hasta el funcionario de más alta jerarquía serán parte importante en el logro de nuestro gran sueño y objetivo: convertir a la Universidad Nacional Evangélica en una institución  de educación superior de  clase mundial”, dijo.

El ingeniero González Minaya se comprometió a trabajar sin descanso para llevar a la universidad, en un período de 15 años, a una posición en el ranking mundial, lo que según dijo ameritará de grandes consensos  y acuerdos institucionales, liderados por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y respaldados por el liderazgo de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU.

“Estoy muy consciente que esta pretensión institucional pareciera un sueño sacado del libro «El Quijote de la Mancha», en el cual Don Quijote perseguía gigantes que en realidad eran molinos de viento”, dijo tras indicar que la premisa de la excelencia es un camino obligado para nosotros los cristianos, no es una opción, sino una obligación y una orden, un mandato instituido por nuestro Señor Jesucristo, quien nos mandó, en el libro de San Mateo 5:48,  a ser perfecto como nuestro Padre Celestial es perfecto.

Para lograr sus objetivos pone primero al Dios Todopoderoso, que establece en su palabra el camino de la excelencia como un estilo de vida para sus hijos.  “Nosotros como hijos de Dios, debemos ser excelentes en todo y para todo y este camino para la UNEV se construirá a través de la fe, la constancia, la perseverancia, el uso de las herramientas de la planificación y gestión estratégica, además del siempre exitoso trabajo  colaborativo.  Así lo hicimos en el pasado y lo haremos ahora”.

Resaltó los  logros alcanzados por la academia en los últimos quince años, fortaleciendo áreas como la investigación, la docencia, la extensión social, gestión del emprendimiento, gestión del conocimiento productivo y la pertinencia de nuestros egresados en la sociedad.

Líder en deportes
La UNEV también es conocida como una  institución líder en el deporte universitario, colocándose en el ranking número uno, y logrando ganar el primer lugar en las tres  competencias deportivas universitarias nacionales. Sus estudiantes han logrado aproximadamente el 30% de las medallas deportivas logradas por los atletas dominicanos que participaron en los pasados Juegos Centroamericanos celebrados en Barranquilla, Colombia.

“ Esto es un trabajo de fe, organización, planificación, creatividad y persistencia que nos permitirá, con el apoyo de esta gran comunidad de valientes, dar un salto hacia la excelencia, la calidad y la sostenibilidad institucional,  superando todas las barreras internas y externas que se nos oponen.  “En Dios Haremos Proezas”, dijo el rector.

Citó algunos de los puntos por los que entiende se deben colocar como una universidad de clase mundial:

1. Por los más necesitados, los más pobres, los excluidos.

2. Para estar en condiciones de preparar recursos humanos competentes, adaptables, innovadores, que puedan estar en condiciones de insertarse tanto en el mercado local como el  global.

3. Para poder promover investigaciones científicas pertinentes que respondan a la realidad dominicana y que desemboquen en productos y patentes internacionalmente reconocidas.

4. Para poder entregar a la sociedad dominicana un egresado creativo, innovador, solidario, socialmente comprometido y preparado mentalmente para crear empleos en vez de ser empleado; para ser emprendedor y para crear riquezas en vez de demandarlas.

5. Para poder promover una  extensión  social universitaria con un alto contenido de valor cristiano. Que promueva la emancipación social de los más pobres y excluidos, enseñándoles a pescar en vez de darles el pescado.

Su gestión
El Ingeniero Epifanio González Minaya hizo mención de algunos de los puntos en los que se enfocará su gestión, entre ellos iniciar el proceso hacia la implementación del sistema de calidad ISO-21001 para mejorar los procesos educativos y atender las necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos, con miras a lograr la acreditación y certificación internacional, contribuyendo esto al proceso de  la  proyección internacional de nuestra academia.

También se enfocarán en lograr que sus postulados filosóficos impacten en sociedad a través de egresados formados con vocación de servicios,  que promuevan acciones para construir una sociedad inclusiva y humana, bajo el entendido de que   la mayor parte de los problemas sociales y económicos en República Dominicana, tales como: pobreza, exclusión social, violencia social, violencia política, violencia intrafamiliar, violencia económica, corrupción e inmoralidad política y social, insensibilidad individual y colectiva tienen su génesis en la promoción de una educación básica, media y superior basados en concepciones y planteamientos egoístas y excluyentes.

Dijo que su gestión priorizará la institucionalidad universitaria basada en una gobernanza transparente, plural, democrática e  incluyente, que tenga su base de acción en los estatutos y reglamentos, así como las decisiones de sus órganos de gobierno.

“Esta gestión promoverá y exigirá a todos sus  miembros el respeto a los estatutos y reglamentos, así como a las políticas y procedimiento institucionales que rigen esta casa de altos estudios. De la misma manera, una conducta de trabajo eficaz, diligente, perneada por valores como la integridad, la moralidad y la transparencia.  Nosotros no vamos a exigir a otros lo que no podamos llevar a cabo y cumplir nosotros”, dijo.

Indicó que como rector, dará el ejemplo, de los mejores y más altos valores cristianos, humanos y sociales contenidos en nuestra Filosofía Institucional, El Pacto de Lausana y en el fiel cumplimiento y promoción de los más altos valores humanos contenidos en la Palabra de Dios y en la constitución de la República Dominicana.

Dijo que la gestión que recién inicia tendrá como herramienta de trabajo la planificación y programación estratégica y  la evaluación del desempeño por indicadores que lógicamente deberán permear todo  el quehacer institucional a lo interno de nuestra universidad. La cultura de planificación y rendición de cuentas deberá gravitar todo el accionar y quehacer institucional de la Universidad Nacional Evangélica, partiendo de sus funciones primarias: la docencia, la investigación, la innovación, la producción  de resultados y productos de excelencia patentizada. Se espera una exitosa conexión con la sociedad dominicana, dando respuestas, dentro de nuestras posibilidades, a sus problemas más acuciantes.      

“La programación operativa, adecuadamente  presupuestada nos permitirán optimizar y agregar valor al uso de los recursos financieros que sustentarán los planes, programas y proyectos que se ejecutarán en estos tres primeros años”, puntualizó.

“Si queremos acercarnos al sueño de ser una universidad de clase mundial, no solamente estaremos comprometidos, sino decididos  y obligados a hacerlo.  El camino será duro y difícil pero con la ayuda del Dios Todopoderoso, el compromiso y la colaboración de la comunidad uneviana lo alcanzaremos”, dijo el nuevo rector de la academia después de dar gracias a Dios, saludar y darles la bienvenida a todos los presentes en el acto, incluyendo pastores de distintas iglesias y funcionarios, y todas las autoridades académicas, González Minaya.

Destacó la fortaleza de la institución que hoy recibe, y la que durante el período 2015-2018 estuvo al mando del doctor Wilfredo Mañón Rossi.

Resaltó el carácter democrático de la institución y en especial de la Fundación Evangélica Universitaria  (FEU), patrocinadora y dueña de esa casa de altos estudios.

El ingeniero González Minaya estará al frente de la UNEV durante el período 2018-2021, lo que según dijo le tocó por la misericordia de Dios.

Fuente:
TPD

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba