Articulos

Los Padres de la Patria nos legaron una nación basada en la palabra de Dios

En estos días que los dominicanos conmemoramos un aniversario más de la gesta libertadora y separatista del 27 de Febrero, surge en la mente de muchos criollos la interrogante sobre los elementos que adornan nuestros símbolos patrios, como la Biblia abierta en el centro del Escudo Nacional con parte del versículo de Juan 8:32: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”, (Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres’).

Y es que este elemento de la Palabra de Dios en el Escudo del lienzo patrio, ha movido a muchos a pensar que nuestros Padres Fundadores nos quisieron con ello dejar un legado cristiano, sobre la verdad y la libertad basada en el Mensaje de Salvación a todos los dominicanos, aderezado esto con la máxima “Dios, Patria y Libertad”.

En ese sentido, diversos líderes, pastores y personalidades del país han expresado su opinión sobre dicho tema, coincidiendo la mayoría en que dicho legado demuestra la devoción cristiana de nuestros Padres de la Patria, en tanto que otros creen que fue más bien un querer demostrar su devoción cristiana, y un obrar de Dios, para demostrar su señorío por los siglos de los Siglos, poniendo en la mente de los libertadores aquellos mensajes.

La Vice-Presidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, durante la celebración de un día conmemorativo de los símbolos patrios, con los alumnos de la Escuela Básica Fe y Alegría, del sector de Los Alcarrizos, indicaba que: “Eso significa la devoción que Los Trinitarios tenían hacia Dios, y ellos creían en Dios, porque eran personas con una formación religiosa y por lo tanto entendían que poniendo la Patria en manos de Dios íbamos a ser más exitosos y encaminarnos  mucho mejor”.

“Y me parece que Los Trinitarios no se equivocaron, porque con esa protección divina de Dios, hemos podido caminar seguros y seguir adelante, siempre esperanzado en la protección de Dios”, afirmó.

De su lado, el reverendo Manuel Estrella, Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana/Evangélica del país indicó que dichos símbolos demuestran que en los Padres de la Patria había un sentir profundamente respetuoso por lo que La Palabra de Dios establece, y que con dicho versículo se deja ver también el valor que el Evangelio tenía para ellos.

“Estableciendo la Palabra de Dios en el Escudo, y en el centro de la Bandera Nacional, dejaban claramente establecido de que al igual de que estaba allí, así también ellos querían que la Palabra de Dios estuviera siempre en el centro del corazón de todos los dominicanos y que el Evangelio debería regir el accionar de nosotros como pueblo”, indicó.

Indicó asimismo, que el versículo de Juan 8:32, “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, es el mensaje central del Señor Jesucristo, por lo que cree que nuestro Padres Fundadores quisieron dejarnos establecidos que Jesús debería de ser el centro-guía de nuestro pueblo y que muchos de los males que hoy nos aquejan como sociedad, se debe precisamente a ese alejamiento de Dios y de su Santa Palabra, indicó que ello demuestra que Dios es Soberano y que es él quien orquesta las circunstancias, de acuerdo a Su Palabra, y afirmó que fue Dios quien levantó a los haitianos en contra nuestra y también fue él quien decidió terminar con su dominación.

“No tengo la menor duda de que Dios, como dueño y Señor de todo lo que existe, fue el que inspiró a esos hombres a colocar la Biblia y las siglas Dios, Patria y Libertad, y Conoceréis la verdad y la Verdad os hará libres, en el centro del Escudo de la Bandera Nacional”, explicó.

También el pastor Juan Isidro Jiménez, presidente del Ministerio Restaurando Nuestra Nación (MISION RENACI), afirmó que fue en la fecha memorable del 27 de Febrero de 1844 donde se originó el inicio de una libertad física y se dejó establecido el compromiso de una posterior libertad espiritual para nuestro país, contenida en la inscripción de la Biblia en medio del escudo y de la bandera, en medio de la cruz que dice en Juan 8:32 “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Sostiene además que esta es la verdad de Juan 8:32, y que los que nos quisieron legar nuestros padres fundadores con esto, es que Jesucristo es el Señor que transforma, liberta y trae paz al hombre y que sin él no podemos hablar de cambios sociales y libertades públicas.

Fuente:
Pastor Juan Burgos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba