En la víspera de su 4 2aniversario y a menos de 300 metros del Palacio Nacional, el club San Carlos lleva cinco años a la espera de la terminación de una remodelación de sus instalaciones situadas en la avenida México de esta capital.
El sector San Carlos, con una población de cerca de 100 mil habitantes y una gran demanda de niños, adolescentes y adultos que busca espacios donde hacer deporte, recreación y cultura, no tiene de nada, con un polideportivo terminado en más de un 90 por ciento, que aguarda por una promesa gubernamental de entrega de esas facilidades.
El completivo de unos 15 millones tiene parcialmente paralizadas las actividades de uno de los clubes emblemáticos situados en el corazón de la capital.
“Nos hace falta de todo”, afirma Diego Pesqueira, presidente del club San Carlos, inquietud que es compartida por una serie de personalidades del sector, incluyendo a los ex presidentes y al mismo tiempo asesores Eddy Jones y Agustín Espinosa, entre otros.
San Carlos es un sector que también es afectado por males sociales importantes que los directivos tratan de contener a base de actividades diversas que realizan en diferentes puntos del territorio, porque no pueden utilizar plenamente las facilidades del polideportivo.
Para ello han integrado diversas organizaciones de la zona, incluyendo las 14 juntas de vecinos registradas en el barrio. También han sido incorporadas las iglesias de toda denominaciones.
FALTA DE INVERSIÓN ALEJA A LOS JÓVENES
Tomás Ramírez es uno de esos entrenadores polifacéticos y quien lleva muchos años trabajando para el club, independiente de su trabajo como monitor, cree que al club, como muchos otros de toda la capital y el país “les hace falta soporte institucional”.
Otro como Ramón Valerio, secretario general, habla de la concentración de actividades en los grandes complejos deportivos como el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Parque del Este, dejando de lado las facilidades de los diferentes sectores. Y es que San Carlos vive esa realidad.
“La situación en el barrio es que falta inversión…, las entidades barriales están huérfanas”, reitera Valerio.
Pesqueira cita que el club San Carlos tiene actividades de baloncesto, lucha boxeo, karate, taekwondo, judo, ajedrez, algunas de las cuales cuentan con cierto apoyo del Ministerio de Deportes que “siempre responde nuestras solicitudes”. Pero esas actividades son muy limitadas.
Allí se concentran decenas de niños, jóvenes y adultos que también hacen actividades recreativas como la zumba, ballet, danza moderna, aeróbicos, también hay una escuela de salsa y otras actividades folklóricas.
En la explanada frontal del polideportivo hay dos canchas móviles para baloncesto menor que fueron traídas desde otro sector a título de préstamo, pero deben llevar algunos eventos al polideportivo de Villa Francisca, el cual usan a título de préstamo porque el club San Carlos está parcialmente cerrado porque aguarda la terminación de los trabajos de remozamientos que comenzaron hace casi seis años.
Eddy Jones, un ex presidente y actualmente miembro del cuerpo de asesores del club San Carlos, le apena que estando en más de un 90 por ciento lista esa instalación “con solo un empujoncito podemos usarla a gran escala”. También habla de la gran demanda de la juventud por espacios deportivos. “No todos pueden irse al Centro Olímpico (Juan Pablo Duarte)”.
Recuerda los ingentes esfuerzos hechos para alcanzar lo que todavía no ha podido lograr. Han enviado cartas a los diferentes estamentos del Estado, utilizado como intercesores a funcionarios influyentes de la barriada y no han tenido los resultados esperados.
Agustín Espinosa es también un ex presidente y asesor que ha trabajado duro por la elevación de la calidad de las facilidades del club, pero al igual que el resto de la directiva siente cierta frustración por la situación estática en la que está la instalación.
“Estamos esperanzados en que para el 27 de octubre, fecha en la que cumplirán 42 años, les sea entregado el polideportivo.
Ese complejo cuanta con una cancha central, una amplia área médica, cafetería, sala de reuniones, VIP, cafetería, área de combate, zona para deportes de sala, camerinos, sauna, oficinas para fisioterapia, salón ejecutivo, salón informático, entre otras.
El club San Carlos está situado en la avenida México y la zona de influencia va desde la avenida Mella, al Sur, hasta la 27 de Febrero, por el norte; 30 de marzo al Oeste hasta la Altagracia, por el Este.
El club San Carlos fue fundado el 27 de octubre de 1973, como resultado de la fusión de los clubes Las Gacelas y Manuel Henríquez.
En la actualidad tiene una membrecía activa que sobre pasa las 500 personas, pero su matrícula general es de poco más dos mil.
El polideportivo que hoy reclaman su terminación, fue construido 1990 por el penúltimo gobierno del presidente Joaquín Balaguer, como parte del proyecto de construcción que afectó toda la zona y que incluyó la edificación de complejos de apartamentos, avenidas y otras.
DATOS DEL CLUB SAN CARLOS
El club San Carlos fue fundado el 27 de octubre de 1973. Tiene una membresía activa de 500 personas y la pasiva es de mas de 2,000. El polideportivo fue construido en 1990, en el gobierno de Joaquín Balaguer. El sector tiene varios kilómetros cuadrados con una población de cerca de 100 mil personas. Además de su estructura dirigencial cuenta con la participación de unas 14 juntas de vecinos de la zona y todas las iglesias.
Ramón Rodríguez
LISTIN DIARIO