Salud – Nutrición

Las Acelgas

Acelgas, una hortaliza de hoja verde con propiedades nutricionales muy beneficiosas. Las acelgas son originarias del Mediterráneo y su cultivo hoy en día se ha extendido por todo el mundo. Son unas hortalizas con hojas grandes, con forma ovalada y verdes y la penca puede presentar varios colores, desde el blanco hasta el rosa fuerte. Aunque la acelga se cultiva durante todo el año, su mejor época podría ser desde el otoño hasta la primavera.

Propiedades nutricionales de las acelgas: Son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.

Contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

Las acelgas tienen gran contenido en agua, por lo que nos hidratan cuando las ingerimos.

El potasio de la acelga es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

Otro mineral que contiene la acelga es el magnesio, que nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

Contienen hierro, más que las espinacas, el cual combate la anemia ferropénica, participa en la producción de hemoglobina (que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

La acelga también contiene Yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.

Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo.

El consumo de la acelga es bueno para…

Evitar la pérdida de visión, conjuntivitis, glaucoma o cataratas

Las acelgas favoreces la buena digestión de los alimentos

Por su contenido en hierro y ácido fólico ayudan a evitar o combatir las anemias

Combatir infecciones como faringitis, bronquitis o sinusitis

Nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y evitar estreñimiento

Previene la aparición de hemorroides
Como la mayoría de las verduras, las acelgas no contienen grasas ni hidratos de carbono, por lo que son excelentes para una dieta baja en grasas y en hidratos y para ayudar a adelgazar

Por sus propiedades diuréticas, nos ayuda a eliminar líquidos retenidos en el organismo.

Ayudan a regular los índices de colesterol

Su consumo está muy indicado especialmente para mujeres embarazadas y niños

Favorecen el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar

Mejorar la circulación sanguínea

Ayudan a mejorar los casos de gota o hiperuricemia

Si consumimos las acelgas frescas en ensaladas, batidos verdes, rollitos, etc. estaremos aprovechando al máximo todas sus propiedades nutricionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba