Una compañía farmacéutica israelí que desarrolla una vacuna oral para el coronavirus ha anunciado que produjo “resultados prometedores” durante las pruebas preclínicas y podría ser una vacuna de refuerzo eficaz para quienes se han vacunado previamente.
La vacuna está siendo desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL) y su empresa afiliada MigVax.
La vacuna oral, MigVax-101, se probó en ratas durante los ensayos preclínicos y provocó una concentración «notablemente más alta» de anticuerpos contra el coronavirus que las ratas que recibieron un refuerzo de placebo.
La compañía espera comenzar pronto los ensayos clínicos con humanos y, de tener éxito, podría dar como resultado dosis listas para usar a principios del próximo año, cuando aumentará la demanda de inyecciones de refuerzo. MigVax-101 debe refrigerarse, pero no requiere las mismas condiciones de congelación profunda que necesitan otras vacunas.
“Los resultados de este ensayo aumentan nuestra confianza en que nuestra vacuna oral de subunidad MigVax-101 hará una contribución positiva a un mundo que se enfrenta a la nueva realidad pospandémica”, comentó el profesor Itamar Shalit, experto en enfermedades infecciosas de MigVax.
“Quince meses después de la pandemia, ahora vemos que la lucha para mantener a Covid bajo control es casi tan desafiante como tenerlo bajo control para empezar. Los refuerzos orales como nuestro MigVax-101 serán habilitadores clave que ayudarán a las organizaciones de salud de todo el mundo a pesar del ‘modo de pánico’ a la rutina, debido a su capacidad para reducir el costo y ampliar el alcance de los programas de vacunación en curso «.