Testimonios

La radio es un testimonio cristiano en el remoto Sudán

Hope for Sudan es una colección de programas de radio diarios, diseñados para ayudar a los sudaneses a comprender el plan de Dios para sus vidas.

Sudán es una nación de cambio. Desde la antigüedad, la región de Sudán ha sido un lugar de interacción entre las tradiciones culturales de África y las del mundo mediterráneo, dice Britannica. Fue el país más grande de África hasta que Sudán del Sur votó por la independencia en 2011.

La nación tiene una población de más de 45 millones de personas y ocupa el décimo lugar entre los 50 países en la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas donde la persecución de los cristianos es más extrema.

En Sudán, el origen étnico suele estar estrechamente relacionado con el idioma y la religión, según Britannica. El Islam sunita es la religión mayoritaria y existen normas sociales estrictas basadas en la ley islámica. El árabe sudanés es el idioma principal y la mayoría de las personas se identifican como árabes.

Durante muchos años, TWR (Trans World Radio) ha llevado esperanza al pueblo sudanés a través de los medios de comunicación. En los viejos tiempos, todas las noches salía una transmisión de onda media desde un poderoso transmisor ubicado estratégicamente en el Medio Oriente que cubría el área de Sudán y algunos de los países del Golfo.

Algunos de los programas sudaneses de TWR se producen en Egipto porque muchos sudaneses viven en Egipto. Un ejemplo es un programa de teatro semanal llamado Canciones de esperanza, que presenta el mensaje de Cristo de una manera musical con la que los sudaneses se identifican.

Actualmente, una lucha de poder entre las fuerzas armadas y un grupo paramilitar ha resultado en violencia, especialmente en la capital de Jartum. “La gente está sufriendo. Muchos han muerto. Muchos han sido evacuados. Muchos se escaparon. El país está experimentando disturbios. Entonces, políticamente hablando, es un momento difícil”, dijo el director del ministerio árabe de TWR.

Una oportunidad única
En octubre de 2020, TWR comenzó a llegar al norte de Sudán desde un transmisor de radio de onda corta ubicado en África. Este desarrollo presentó nuevas posibilidades. La radio de onda corta puede viajar largas distancias, es robusta y no se puede rastrear a los oyentes. Su anonimato lo hace más seguro para los oyentes en países como Sudán, donde la libertad de religión está restringida. Lo más importante es que es la única forma en que muchas personas en el remoto Sudán pueden acceder al evangelio.

El equipo árabe de TWR sabía que esta era una oportunidad única, por lo que comenzaron un proyecto llamado Esperanza para Sudán; una hora de transmisiones diarias, transmitidas cinco días a la semana. Hope for Sudan es una colección de programas que incluye Mujeres de esperanza, El camino de la justicia, Talmatha, Los profetas, Poder en la persecución y más. Juntos, estos programas brindan a los oyentes sudaneses las herramientas que necesitan para comprender el plan de Dios para sus vidas.

Cada programa dentro de la colección Hope for Sudan satisface una necesidad específica. Por ejemplo, El Camino de la Justicia enseña que Jesús es más que un profeta, y Talmatha enseña a los nuevos creyentes cómo madurar en su fe. En Poder en la persecución, los creyentes comparten cómo la mano de Dios los libró, animó y sostuvo después de recibir a Cristo.

Mucho sucede detrás de escena para producir Hope for Sudan. Un pastor sudanés tomó programas que ya estaban preparados en árabe clásico, como The Word Today y My Journey in Life, y comenzó a producirlos en árabe sudanés para este bloque de tiempo de transmisión de una hora.

En asociación con el equipo árabe de TWR, un pastor local distribuye radios en áreas remotas de Sudán. Viaja a las montañas donde la gente no tiene internet ni teléfonos móviles. Va de casa en casa, repartiendo radios y enseñando a la gente cómo usarlos. Para muchas de estas personas, es su única oportunidad de escuchar el mensaje del evangelio.

Pronto, When Your Whole World Changes de Bíblica, diseñado para ayudar a las personas a atravesar situaciones de crisis importantes, se transmitirá en Sudán en cooperación con TWR. “Siento que es una ventana abierta para consolar y animar a la gente en estos tiempos difíciles”, dijo el director árabe de TWR.

Un gran orquestador
Cuando se le preguntó cómo ve a Dios guiando el ministerio, el director del ministerio árabe de TWR respondió:

“Yo creo que Dios va a llevar a la gente a las transmisiones… no es como un negocio. Hago lo que tengo que hacer, lo más rápido que puedo, con los recursos que tengo, y dejo los resultados para el Espíritu Santo. En mi historia de hacer esto, he visto a Dios llevar a las personas correctas al lugar correcto, para escuchar el mensaje correcto en el momento correcto de sus vidas.

“Dios está buscando a esos verdaderos buscadores. Él toma la iniciativa de buscar a estos verdaderos buscadores. Y Dios no dejará a los verdaderos buscadores sin un testigo. Y esta máquina, la radio, puede ser el testigo.

“No estamos solos; hay un gran orquestador que está orquestando todo. Debemos ser obedientes y trabajadores. Debemos ser puros y honestos en lo que hacemos. Debemos ser vasos limpios para que Dios los use, y él continuará la obra”.

El testimonio de un oyente
“Soy un nuevo creyente en Cristo y sus episodios son una forma maravillosa de nutrir mi nueva fe. Cuanto más escucho La Palabra Hoy, más entiendo que Jesús es el camino. Luché cuando me convertí en creyente por primera vez. Como saben, no hay muchos cristianos viviendo en mi país. Pero cuando encontré The Word Today a través de la transmisión de TWR, me comprometí a escucharla regularmente y fue entonces cuando comencé a crecer en mi fe. Doy gracias al Señor porque somos familia en Cristo.

“En Sudán, es difícil encontrar enseñanzas bíblicas sólidas. He estado luchando durante años para entender la Palabra de Dios. He orado durante tanto tiempo para encontrar a alguien que me ayude a profundizar en la Palabra para poder acercarme más al corazón de Dios.

“El programa es maravilloso; la introducción y el contenido me dan orientación y comprensión. Quiero seguir el ejemplo del Señor durante este momento difícil de mi vida. Amo a Jesús y quiero ser como él. Su programa me abre los ojos a la verdad. Se los agradezco de todo corazón”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba