El Reino Ermitaño

El Reino Ermitaño

382
SHARE

Enclavada en Asia, entre la Federación Rusa, China y Japón, se encuentra la península coreana. La península coreana fue poblada por pobladores de origen altaico que crearon una cultura particular y, mayormente, unificados.

En 1895 los japoneses empiezan a intervenir los destinos coreanos y en 1910 dan un golpe de estado y convierten a Corea en una colonia. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, empieza un juego de influencias entre Estados Unidos (en el sur) y la Unión Soviética (en el norte), lo que degenera en la Guerra de Corea.

Tras el Acuerdo Preliminar, ya que nunca hubo en sí acuerdo de paz, la península se divide en Corea del Norte, comunista, y el sur capitalista. El norte fue encabezado por la familia Kim, quienes han creado un reino con una religión laica que es la doctrina juche, basado en el culto a la personalidad y vivir de la cooperación china y rusa.

Hace pocos días, el nieto del fundador, de nombre Kim Jong Un, sufrió un infarto y aparentemente fue operado de emergencia, quedando en estado vegetativo o murió. Esto crea diversas posibilidades:

1- La hermana del actual líder lo sustituye: Esta es muy probable, ya que la hermana tiene experiencia de estado. Habría que ver si las clases dominantes aceptan como líder a una mujer.
2- Otro sucesor de la familia Kim lo sustituye, preferiblemente un hombre. El orden de prelación o preferencia es un hijo del líder y luego hermanos y otros ascendentes. Como se desconoce si hay algún hijo del actual líder, esta es una posibilidad.
3- Un vacío de poder y una guerra civil: Si las clases dirigentes pelean entre sí, puede haber un vacío de poder, que puede degenerar, si Rusia y China los dejan solos, en una guerra civil que puede ser el fin de los Kim, y eventualmente, reunificar la península, que, según estudios económicos, a los 20 años de la reunificación, la península coreana unificada sería la tercera economía del mundo.

Veremos que sucede, ya que estamos en una situación inesperada, y la decisión que se tome moldeará las próximas décadas de este siglo.

Fuente:

Dr. Néstor Saviñon

Compartir
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.