Académico Adalberto Martínez habla sobre los retos del docente en el...

Académico Adalberto Martínez habla sobre los retos del docente en el siglo 21

520
SHARE

El viceministro  de Educación, Adalberto Martínez, dijo que para enfrentar los retos del docente en el siglo 21, estos deben conocer bien elementos que tienen que ver con el  escenario, la profesión docente y la metodología, constituyendo la base de la enseñanza  actual.

El académico explico que los docentes deben tener en cuenta  lo que el denomino “modelo pedagógico”, pertinente para  la educación presencial y no presencial,  basada en el desarrollo de proyecto  en los cuales los alumnos se ocupen de desarrollar las competencias que le corresponden.

Al hablar en la conferencia “Retos del Docente en el Siglo XXI”, dentro del programa de actividades de la Semana Docente”, el doctor Martínez, hizo referencia a otras recomendaciones a los participantes sobre la necesidad de involucrar a cada alumno en su propio proceso de aprendizaje, el trabajo colaborativo y el uso cotidiano de las tecnologías  que según el académico “llego para quedarse”.

“El profesor del  Siglo XXI  debe estar permanentemente conectado, comunicado , eso no significa que deje a un lado su consulta de biblioteca, sino que el docente debe traducir sus investigaciones en los libros en tareas, hitos de tecnología para el trabajo con sus alumnos”. Añadió.

Otros de los aspectos referidos por el doctor Adalberto Martínez  en su ponencia   de 50 minutos, fue lo concerniente a la diversidad en las estrategias  de la enseñanza  para aprovechar la inteligencia de los alumnos, el sujeto de aprendizaje, es decir la situación familiar, social, física , emocional de los estudiantes, y puso como ejemplo la actual situación sanitaria actual.

Al final de su presentación, el doctor Adalberto Martínez, recomendó los docentes en todos los niveles educativos, tendrán que convivir  el COVID-19, por lo que hay que ser buenos profesores en el contexto del desarrollo de esta pandemia. Además que en esta sociedad la tecnología llegó para quedarse, que no hay forma de salir airoso como profesor si estos no utilizan las herramientas tecnológicas disponibles.

En el evento trasmitido por la plataforma Zoom, y moderado  por Águeda Suarez, hablo el rector  de la academia, Epifanio González Minaya, este  sostuvo que fue un tiempo de aprendizaje con el doctor Martínez,  y coincidió con el exponente de la necesidad de una metodología de aprendizaje para el conocimiento y  el uso determinante  de las tecnologías para tener una educación más colaborativa.

También hablo la Vicerrectora Santa Guzmán;  Rafael Reyes, Vicerrector Administrativo; Zaida Galán, Decana de Humanidades, quienes agradecieron  la colaboración  y asesoría permanente del doctor Martínez en favor de la academia.

Con esta actividad la UNEV,  cerró el ciclo de actividades de la Semana del Docente,  con un programa de charlas virtuales, las  cuales  iniciaron  el miércoles  8 de julio con el tema  “Manejo de los Emociones en  Tiempo de Crisis”, a cargo de Marino Peñaló, Director de la Escuela de Psicología; y el jueves 9  los  “Manejos de Finanzas en Tiempo de Crisis”, expuesta por el doctor Rafael Reyes, Vicerrector Administrativo.

Compartir
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.